Archivos

  • Vol. 5 Núm. 1 (2024)

    Nos complace presentar el número 1, volumen 5 de la Revista Eruditus. En este primer volumen del año 2024, la revista de investigación presenta propuestas investigativas referente a sucesos de valores corporativos, innovación, cultura financiera y responsabilidad empresarial.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo
    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Vol. 4 Núm. 3 (2023)

    Nos complace presentar el número 3, volumen 4 de la Revista Eruditus. En esta última publicación del año 2023, la revista de investigación presenta propuestas investigativas referentes a sucesos de marketing, análisis de consumidores ecológicos, la competitividad y el emprendimiento.

    Agradecemos a la comunidad científica y académica que aporta con sus contribuciones investigativas, mismas que han pasado el proceso de revisión de pares, aportando a la creación de conocimiento que dan alternativas de solución a las problemáticas sociales y de empresa.  Reiteramos la cordial invitación a nuevas propuestas que planteen discusiones, describan experiencias y planteen acciones de mejora en las organizaciones.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo
    Editor Revista Eruditus

     

  • Vol. 4 Núm. 2 (2023)

    «Hoy más que nunca la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida» Dalai Lama.

    Nos complace presentar el número 2, volumen 4 de la Revista Eruditus. En este segundo volumen del año 2023 se presentan 05 propuestas investigativas referente a sucesos de logística, políticas medioambientales, inversión y emprendimiento.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo
    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Vol. 4 Núm. 1 (2023)

    El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
    Miguel de Cervantes Saavedra

    Nos complace presentar el número 1, volumen 4 de la Revista Eruditus. En este primer volumen del año 2023, la revista de investigación presenta propuestas investigativas referente a los sucesos administrativos, contables y financieros.

    Agradecemos las contribuciones investigativas que han pasado el proceso de revisión de pares y mediante sus propuestas forman parte de la creación de conocimiento de alta calidad en nuestras áreas. Como siempre, serán bienvenidas nuevas propuestas a nuestra casa de estudios para publicar resultados que planteen discusiones, describan experiencias y planteen acciones de mejora en las organizaciones.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo
    Editor Revista Eruditus

  • Revista Eruditus Vol. 3 Núm. 3

    Vol. 3 Núm. 3 (2022)

    Nos complace presentar el número 3, volumen 3 de la Revista Eruditus. En este nuevo volumen, el último del año, queremos profundizar las propuestas investigativas de interés para un público amplio y lectores vinculados a la comunidad científica en el área de las ciencias administrativas, contables y financieras.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo, Editor Revista Eruditus

     

  • Revista Eruditus

    Vol. 3 Núm. 2 (2022)

    Nos complace presentar el número 3, volumen 2 de la Revista Eruditus. Esta publicación presenta 05 artículos, propuestas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas, ensayos históricos o biográficos de interés para la comunidad científica que incluyen reflexiones fundamentadas en el área administrativa, contables y financieras.

    A modo resumen, se presenta un extracto de los trabajos realizados en la presente publicación:

    El primer artículo se centra en el marketing relacional (un caso de estudio), este es una estrategia utilizada por las empresas para crear un vínculo con los clientes y obtener buenas relaciones a largo plazo. Por ello, se busca aplicar como una estrategia de fidelización de clientes a través de redes sociales. Los resultados evidenciaron la importancia de aplicar el marketing relacional para crear y fortalecer relaciones duraderas y de confianza con los clientes, las redes sociales son útiles para una rápida y efectiva comunicación, porque permiten compartir información y por medio de las publicaciones fomentar la conexión emocional con los consumidores.

    Financiamiento colectivo (crowdfunding) en Uruguay y la región: análisis normativo de una opción de financiamiento es el nombre del segundo artículo, este tiene como objetivo analizar la evolución que presenta la normativa legal, con sus posteriores reglamentaciones, en Uruguay y países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia); también se analizarán algunas de las principales plataformas de financiamiento colectivo, para visualizar su impacto y evolución. Se visualiza la importancia de seguir ahondando en estos medios de financiación, y su impacto en la economía.

    En el tercer trabajo se toca el tema de el comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato. Entre los principales resultados se encontró que los días de venta informal en su mayoría son los lunes, con un 20%, por ello se obtuvo que el 47% labora el día completo, entre los productos a comercializar se destacan que el 26% vende verduras y hortalizas y el 15% ropa de vestir, por otro lado, los lugares de más comercio fueron la Primero de Mayo y sus alrededores (33%), la Tomas Sevilla (25%) y Mercado Modelo (17%) y la ganancia de un comerciante autónomo no regularizado en el 78% es de $ 50 a la semana. Se concluye que el comercio no regularizado es permanente, los productos que más se comercializan son la verduras y hortalizas seguido de las frutas y productos preparados.

    Teoría de valores de consumo: granjas sostenibles en Ecuador, es el nombre del cuarto estudio, que se enfoca en el análisis de la carne de granja que se comercializa en las carnicerías de la ciudad de Machala. Para analizar esto se ha implementado un modelo teórico sustentado en la teoría de los valores del consumidor. Los resultados indicaron que solo los valores responsabilidad del valor social, valor condicional y valor condicional de calidad tienen un efecto positivo y significativo en comportamiento de elección del consumidor; mientras que el valor funcional de precio, valor emocional e identidad de valor social no logran tener un efecto estadísticamente significativo. Estos resultados se deben al hecho que la carne todavía no está percibida totalmente como un producto ecológico.

    Finalmente se presenta un artículo que tiene como objetivo determinar el estado actual de la Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav", con respecto al mercado, mediante la semaforización de los datos obtenidos de la matriz FODA. Los resultados obtenidos indican que la asociación presenta puntos críticos en la existencia de productos terminados y la desactualización en maquinaria, así como la necesidad de implementar estrategias de marketing donde pueda promocionar su marca. Su fuerte en las prendas de vestir son la calidad y precio que ofrecen al consumidor; dicho esto, los clientes se sienten satisfechos con esas vestimentas.

     Ante lo expuesto, y con la finalidad de promover la investigación, se invita a la comunidad científica a que postulen sus manuscritos en nuestra revista, para publicar sus resultados investigativos, para lo cual se solicita revisar los requisitos de forma en nuestro sitio oficial que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

     

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor Revista Eruditus

  • Revista Eruditus Vol. 3 Núm. 1

    Revista ERUDITUS
    Vol. 3 Núm. 1 (2022)

    Nos complace presentar el número 1, volumen 3 de la Revista Eruditus, el primero del año 2022. En esta publicación se incluyen 05 artículos que exponen resultados interesantes en un nivel apto para el público al cual está dirigida. Estos trabajos presentan el enfoque y la exposición clara y amena de los temas que, con la originalidad de los resultados presentados, despierten el interés y estimulen a la comunidad en su lectura.

    Se incluyen aquí reflexiones fundamentadas en torno a temas administrativos contables y financieros. Es preciso mencionar que también se evidencian relatos de experiencias basadas en resultados de investigación, propuestas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas, ensayos históricos o biográficos de interés para el área de las ciencias administrativas.

    A continuación, se comenta a manera de resumen, sobre los estudios publicados:

    El primer trabajo se titula “Entre sentido de pertenencia y potencial de desarrollo: la percepción del turismo en los residentes de Zaruma”, en este se presenta un análisis de aceptación del turismo sostenible en la ciudad de Zaruma, Ecuador. El modelo teórico utilizado se enfoca en dos factores: el potencial turístico y el sentimiento de pertenencia. Para el análisis se ha desarrollado una encuesta a 91 familias zarumeñas cuyas respuestas han sido elaboradas con la técnica SEM-PLS.

    “Propuesta de contenidos en plan de capacitación administrativa para emprendimientos en Quito” es el nombre del segundo artículo, en este, los autores plantean como objetivo diseñar una malla curricular con contenidos temáticos, requeridos por los emprendedores en el área administrativa y comercial, dentro de un plan de capacitación, para lo cual se aplicó una metodología cuantitativa, basada en el criterio de expertos de instituciones involucradas en procesos de capacitación a emprendedores, así como con base en los resultados de investigaciones previas realizadas dentro de la propia universidad caso de estudio.

    Por otra parte, los autores de “Determinantes de compra del consumidor de prendas de vestir en la provincia de Tungurahua” centran su estudio en el comportamiento del consumidor, en relación a las diferentes prendas de vestir confeccionadas en la ciudad de Ambato – provincia de Tungurahua, Ecuador. El estudio presenta los resultados proporcionados por un modelo de investigación descriptiva con determinantes clave para la compra de prendas confeccionadas que se pueden agrupar en las categorías, (1) estilo de vida, (2) liderazgo de moda, (3) atributos económicos, y (4) contexto de consumo.

    A su vez, el siguiente trabajo que lleva por nombre “Análisis de la remisión tributaria y su impacto en la recaudación de impuestos en el Ecuador, periodo 2018” se fundamenta en la investigación documental y analítica de la información proporcionada por el SRI, así como la revisión pormenoriza de manuscritos relacionados al tema de investigación, lo que ayudará a determinar el impacto generado en la recaudación de impuestos por la aplicación de este tipo de régimen, qué sectores se beneficiaron de su aplicación, así como si este tipo de leyes son favorables para el Estado.

    Finalmente, el último trabajo publicado, bajo el título de “Gestión administrativa mediante la planificación operativa y financiera de las microempresas orenses de producción camaronera periodo 2019 – 2022”, como parte de sus conclusiones asegura que a través de los instrumentos financieros y administrativos propuestos, los emprendedores contarán con un modelo de dirección estratégica de enfoque gerencial que proporciona una base para la transparencia de su situación económica, y la capacidad de solventar sus egresos operativos mediante la utilización adecuada y oportuna de sus recursos.

    En tal virtud, se invita a la comunidad científica a que postulen sus manuscritos nuestra revista, para publicar sus resultados investigativos. Los requisitos de forma se pueden consultar en nuestro sitio oficial, en el apartado de instrucciones para los autores, los cuales deben ser atendidos escrupulosamente para iniciar un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

    De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista Eruditus

  • Revista Eruditus Vol. 2 Núm. 3

    Revista ERUDITUS
    Vol. 2 Núm. 3 (2021)

    Nos complace presentar el número 3, volumen 2, del año 2021 de la Revista ERUDITUS. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 06 artículos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

    En este sentido, los trabajos que se presentan son:

    El primer artículo presentado por los autores Evelyn Yael Torres Jácome y Pierre Gilles Fernand Desfrancois tiene como título: “Influencia de la violencia de género e intrafamiliar hacia la mujer en el desempeño laboral en Quito 2020”. En este se utiliza un enfoque cuantitativo para medir el impacto de la violencia de género en el desempeño laboral. La brecha que históricamente ha existido en la ocupación de una plaza de trabajo, tanto en el sector formal e irregular, entre hombres y mujeres, ha sido diametralmente marcada, ya que solo el 26,4% de los 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) en Ecuador, mantuvieron un empleo pleno.

    El segundo trabajo está denominado “Régimen impositivo para microempresas y su incidencia en el cálculo del impuesto a la renta: caso DISPROALCEX S.A.”. Sus autores, Henry Marcelo Ñacata Suntaxi y Juan Fernando Monge Miño analizan el impacto que causa el nuevo régimen impositivo para microempresas, además de describir las ventajas o desventajas que genera este instrumento de recaudación de impuestos, utilizado como medio para disminuir los niveles de informalidad y fomentar la cultura tributaria.

    Mientras que, el tercer trabajo: “Fieles e infieles: misterio, intimidad y sensualidad como generadores de amor de marca en los consumidores ecuatorianos”, tiene como propósito analizar cuántos factores de misterio, sensualidad e intimidad influyen en la generación de amor y respeto a la marca, y a la intención de compra. Además, se quiere evaluar si existe una diferencia entre los consumidores fieles a una marca y los que prefieren comprar marcas falsificadas. Como parte de las conclusiones se establece que los consumidores infieles tienen un patrón de comportamiento similar en su relación a la marca de los consumidores fieles a la marca.

    A su vez, los autores de “Impacto económico en la provincia de Tungurahua en relación con los eventos adversos”, partieron de la revisión de documentos e informes relacionados con el objeto de estudio, hasta la obtención de resultados representados en figuras con expresiones porcentuales e interpretaciones, relativos a defunciones, desempleo, incendios forestales, ayuda de organizaciones gubernamentales y asistencia técnica, uso del suelo productivo, venta de ganado, agricultura, mercado laboral y turismo, registrados en el periodo comprendido entre los años 2018 – 2020.

    El quinto trabajo lleva por nombre “El sistema financiero y su incidencia en el clima organizacional de las empresas públicas y privadas del Ecuador”. Esta investigación establece que el sistema financiero aporta al clima organizacional con un amplio número de herramientas para el desarrollo de sus colaboradores, de tal modo que el 78% de las grandes empresas en el país manejan un proceso asociativo para los colaboradores que les permita realizar ahorros y crédito, permitiéndoles contar con efectivo y fuentes de financiamiento continuo.

    Finalmente, en el último trabajo que se publica: “El positivismo contable: una explicación sucinta de esta corriente epistemológica”, su autor, Hernán García Tamayo, describe cómo la corriente positivista por un lado y, el positivismo contable por otro, se fueron posicionando a nivel mundial y, la manera en que Watts y Zimmerman la definieron; en otras palabras, se trató de entender el devenir de esta corriente epistemológica enfocado en un punto de vista contable.

    Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciando la competitividad a nivel local, regional y mundial.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Revista Eruditus

    Revista ERUDITUS
    Vol. 2 Núm. 2 (2021)

    Nos complace presentar el número 02, volumen 02, de la Revista ERUDITUS. En esta publicación, nuestra comunidad científica pone al servicio 4 artículos y un ensayo que han sido resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que, a su vez, aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    De acuerdo a las políticas de nuestra entidad editorial: Universidad Tecnológica Israel, los trabajos que se publican son:

    “Educación ambiental basada en redes sociales: caso Universidad Tecnológica Israel” es el nombre del primer artículo, este tiene como finalidad aplicar estrategias mediante el uso de redes sociales para dar a conocer las buenas prácticas ambientales, en lo que respecta al cuidado y preservación del entorno de la comunidad universitaria, propiciando una filosofía cultural con respecto al medio ambiente.

    Mientras que, en el segundo trabajo: “Impacto del COVID-19 en el empleo en la ciudad de Quito”, los autores entendieron a la pandemia como un problema que potencialmente podía estar afectando al empleo en términos de despidos y desmejoramiento de las condiciones de trabajo. Los resultados mostraron que las mujeres eran las más afectadas por la pérdida de empleos, mientras que ambos sexos estaban siendo afectados por un desmejoramiento de sus condiciones laborales, donde el estrés y la sobrecarga de trabajo eran comunes.

    A su vez, los autores de “Análisis de la importancia de los modelos de gestión como estrategia de mejora continua en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Cotopaxi”, consideraron puntos importantes que afectan al resultado eficiente en la administración pública y la forma que el indicador de las Necesidades Básicas Insatisfechas territoriales tiene un impacto directo con la ejecución de los presupuestos, eje central en atender la demanda de los habitantes.

    El cuarto trabajo lleva por nombre “Influencia del uso de redes sociales en la venta de productos: Microempresa Color Rosa”. Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del uso de redes sociales en la venta de productos de una microempresa, siendo actualmente las redes sociales un aliado estratégico de los entes económicos, además de ser las estrategias de marketing de gran importancia para potenciar la publicidad y elevar los márgenes de ganancia de medianas y grandes empresas.

    Y para finalizar, se publica el ensayo “Del comportamiento organizacional a la práctica de producción del sentido”, cuyo propósito fue presentar algunas reflexiones sobre la práctica en la producción del sentido que se atribuyen a las organizaciones, producto del tránsito de las mismas, de la modernidad a la posmodernidad.

     El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados.

    De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Revista ERUDITUS
    Vol. 2 Núm. 1 (2021)

    Hoy celebramos la presentación del número 01, volumen 02, de la Revista ERUDITUS, el primero del 2021. En esta publicación, nuestra comunidad científica se complace en poner al servicio cinco artículos que han sido resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que a su vez aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    De acuerdo a las políticas de nuestra entidad editorial: Universidad Tecnológica Israel, los trabajos que se presentan son:

    “Gestión estratégica del riesgo y su importancia en las buenas prácticas empresariales” es el nombre del primer artículo. En este se plantea un sistema que aporte ya sea a la gerencia interna o asesoría externa, la facilidad de implementar con una mayor preponderancia en la estructura de cada entidad las políticas de riesgos que puedan tener las organizaciones, siendo vital una buena práctica administrativa para transparentar todos los procesos e información para la toma de decisiones.

    Mientras que, en el segundo trabajo: “Influencia del gobierno corporativo en las empresas del Ecuador, y su aporte a la competitividad internacional”, se analiza la influencia del gobierno corporativo en las grandes empresas del Ecuador y su aporte en la competitividad internacional, tomando en cuenta los diferentes elementos que están cambiando el mundo globalizado, determinado así, el impacto que este posee dentro de la captación de inversiones, fusiones corporativas, flujos de información y procesos jerárquicos, permitiendo alcanzar una eficiencia y posicionamiento en mercados mundiales.

    A su vez, los autores de “Riesgos psicosociales y desempeño laboral de los funcionarios del Hospital Básico Píllaro y su dirección distrital”, explican como parte de sus resultados, que el principal problema fue el inadecuado manejo de los riesgos psicosociales en los funcionarios a causa de los altos niveles de carga laboral y las exigencias por parte de los niveles superiores, la asignación de obligaciones laborales en horarios fuera de trabajo y otros factores.

    El cuarto trabajo lleva por nombre “Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19”. Esta investigación se enfoca en el desarrollo de un instrumento para el estudio de la variación del consumo de bienes, servicios y la predisposición al comportamiento altruista. Como parte de las conclusiones se identificó que un 24.6% de familias mantuvo sus ingresos y un 4.3% de familias los incrementaron durante el confinamiento.

    Y para finalizar, se publica el trabajo “Cultura tributaria como estrategia para disminuir la evasión fiscal en Ecuador”, cuyo objetivo fue el determinar las causas principales por las cuales los ciudadanos que realizan actividades económicas (contribuyentes) tratan de eludir y/o evadir sus responsabilidades en lo concerniente al pago de impuestos en el Ecuador.

     El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados.

    De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Revista Eruditus - Universidad Israel

    Vol. 1 Núm. 3 (2020)

    La Universidad Tecnológica Israel pone a disposición de toda la comunidad científica la Revista ERUDITUS, volumen 1, en su tercer y último número del 2020.

    La presente publicación ofrece cinco artículos relacionados con estrategias, herramientas comerciales y de control, producto de los resultados investigativos elaborados con calidad metodológica que contribuyen a la sostenibilidad y competitividad de las empresas. 

    Los trabajos presentados son estrictamente originales, y pasaron por un sistema de arbitraje de doble par ciego. A continuación, se describen de manera resumida:

    1. El bono de desarrollo humano y su incidencia en la calidad de vida de las beneficiarias del cantón El Chaco: se presenta un análisis del bono de desarrollo humano aplicado por el gobierno ecuatoriano con la intención de reducir la pobreza en los sectores de extrema pobreza. Pese a los esfuerzos de parte del gobierno central, surge la pregunta si realmente mejora o no la calidad de vida de dichos sectores.

    2. Marketing digital, una herramienta para el emprendimiento de estudiantes universitarios: el presente proyecto de investigación manifiesta la necesidad de emprender y activar diferentes tipos de estrategias de marketing digital que permiten el incremento de ventas. A su vez, se reitera que las redes sociales siguen siendo el medio digital principal para publicitar.

    3. Uso de la estimación de costos como herramienta de evaluación: se evidencia la importancia de establecer los valores en un producto o servicio, para lo cual es vital identificar los costos de una manera técnica, lo cual facilita la toma de decisiones de manera oportuna, a quienes dirigen o lideran empresas.

    4. Evolución del mercado de seguros en Ecuador: se refiere al avance que han tenido las compañías de seguros ecuatorianas. En este artículo se estableció el crecimiento del mercado, principalmente por el ramo de seguros Vida. Se reiteró que estos servicios son indispensables en la actualidad, ante riesgos fortuitos que cada vez son mayores.

    5. Metodología SOSTAC, una herramienta para la panificación de ventas digital: caso empresa “Trazos y Siluetas”: se propone un plan de ventas digital basado en la metodología SOSTAC, uno de los modelos más populares de marketing, por su facilidad para estructurar las campañas. Como parte de
    las conclusiones del trabajo, se pudo evidenciar que es muy importante la planificación mediante una herramienta metodológica que permita marcar los objetivos de las empresas para su sostenibilidad en el tiempo. 

    Invitamos a toda la comunidad de las Ciencias Administrativas para que continúen participando con la elaboración de artículos para próximas publicaciones de la Revista ERUDITUS. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    La Universidad Tecnológica Israel pone a disposición de toda la comunidad científica la Revista ERUDITUS Vol. 1 Núm. 2, del mes de Junio 2020. La Revista ERUDITUS tiene como objetivo contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos que han sido elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas al sector administrativo. Los trabajos presentados son estrictamente originales, y pasan por un sistema de arbitraje de doble par ciego.

    La presente publicación ofrece cinco artículos titulados de la siguiente manera:

    1. Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato.
    2. Impacto económico de la devolución del impuesto a la renta y el IVA en el sector florícola.
    3. Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad de las PYMES en el Ecuador.
    4. Teletrabajo como estrategia de competitividad y desarrollo para las empresas en el Ecuador.
    5. Análisis de la misión Casa para Todos y sus efectos en el desarrollo social y humano en Ecuador.

    Estos están relacionados con estrategias que contribuyen al desarrollo social y empresarial, afrontando diversas problemáticas del entorno con la finalidad de mantener la competitividad ante la situación actual en la que vivimos.

    Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, y a su vez reiteramos la invitación a la comunidad de las Ciencias Administrativas para que continúen participando con la elaboración de artículos para próximas publicaciones de la Revista ERUDITUS.

    Mg. William Fernando Ortega Naranjo

    Editor de la Revista ERUDITUS

  • Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    El lunes 10 de febrero de 2020, La Universidad Tecnológica Israel realiza el lanzamiento de la Revista ERUDITUS, cuyo editor es el Mg William Fernando Ortega Naranjo.


    La Revista ERUDITUS es un esfuerzo inclusivo que busca la promoción de la investigación, promueve el conocimiento científico, comunicando y compartiendo con diversos profesionales en el área de las ciencias administrativas. Este primer número incluye cinco artículos los cuales aportan conocimientos con un rigor académico-científico.


    El primero artículo tiene como tema el “Impacto de la era del conocimiento y el big data en las empresas mundiales y ecuatorianas”, de los autores: Erika Jazmín Granizo Cuzco y Abigail Lucía Ordoñez Jaramillo; el segundo trata sobre “Las tendencias de consumo de queso mozzarella en la ciudad de Quito”, donde participan los autores Georgina Retamal, Eduardo Pastas y Miguel Aizaga; a continuación se tiene el tercer artículo “Cultura tributaria en el Ecuador y la sostenibilidad fiscal”, con sus autores Soledad Andrade y Katya Cevallos; el cuarto artículo tiene la temática sobre la “Guía para la determinación de la amortización depreciación del activo biológico de acuerdo a la NIC 41”, del autor Juan Carlos Tene; finalmente se presenta el quinto artículo sobre “Los negocios inmobiliarios en la ciudad de Quito y actividades emprendidas por la inmobiliaria Torre Marshal”, de los autores Stephania Freire y Ramiro Freire.


    El objetivo de dicho material, es otorgar mayor visibilidad a los conocimientos generados en las universidades y centros de investigación por parte de jóvenes y profesionales, además de que dichas investigaciones impulsen el debate, ayuden a dar soluciones a problemas de la realidad social y promuevan un pensamiento crítico de la comunidad científica, quienes reclaman mayores espacios en la sociedad.


    Mg. William Ortega
    Editor