Análisis bibliométrico de la competitividad en el sector manufacturero del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v4n3.2023.1060Palabras clave:
observación, bibliometría, competencia económica, manufactura, desarrolloResumen
La competitividad consiste en la capacidad que una organización posee para adaptarse y diferenciarse en un mercado determinado sin importar si es nacional o internacional. Mediante un plan estratégico, las empresas sientan bases para su desarrollo y expansión al interrelacionar los productos sustitutos, nuevos competidores y rivalidad en el mercado. En el presente estudio se implementó un estudio bibliométrico y se determinó el número de publicaciones efectuadas en Scopus, la relación entre estas, citaciones, autores, entre otro tipo de información de gran relevancia dentro de la investigación. Se estableció como objetivo analizar cómo la competitividad en las organizaciones aporta a la industria ecuatoriana, dando como resultados que las obras publicadas en un 69,10% corresponde a los artículos científicos, el 23,00% ponencias o documentos de sección, el 2,90% pertenece a conferencias y capítulos de libros, mientras el 0,7% corresponde a libros, esto representa una frontera de posibilidades para el futuro de las publicaciones científicas, debido a que el potencial de la temática de estudio va ganando auge en relación del tiempo y tipo de publicaciones. No existe un relacionamiento entre trabajos científicos con temática de competitividad en el Ecuador, esto se visualiza en la inexistencia de citaciones entre artículos publicados y la frecuencia de este tipo de publicaciones.
Citas
Barahona, R., Martínez, A., y Haro, A. (2023). Planificación estratégica y niveles de competitividad en la empresa pública municipal para la gestión integral de residuos sólidos. Prometeo Conocimiento Científiico, 3(2), https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e22 DOI: https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e22
Castillo, A., y Carretón, Mª C. (2010). Research in Communication. Bibliometric Study in Journals of Communication in Spain. Communication & Society, 23(2). 289-327. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36234 DOI: https://doi.org/10.15581/003.23.36234
García, J., Pizarro, A., Barragán, C., y Villareal, F. (2023). Planeación estratégica para la competitividad de pequeñas y medianas empresas del sector construcción e inmobiliario. Revista de Ciencias Sociales, 29(2), ,315-326. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8920553
Haro, A., Martínez, A., Nuela, R., Criollo, M., y Pico, J. (2023). Inteligencia de negocios en la gestión empresarial: un análisis a las investigaciones científicas mundiales. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 5-10. https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.493 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.493
Izquierdo, J., Jiménez, R., Castro, G., y Ramos, E. (2023). Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisión sistemática. Avances, 25(2), 271-291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8953066
Jiménez, M. (2016). Modelo de competitividad empresarial.Umbral Científico,(9). 115-125. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400913
Laleo, F. (2023). Relación de las tecnologías de la industria 4.0 en el desarrollo empresarial. Una revisión de literatura. Vivat Academia, 156, 271-287. https://doi.org/https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1473 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1473
López-Jara, A. (2022). La Ecoeficiencia en el Sector Publico Ecuatoriano. Un Estudio de Revisión Bibliogrófico. Revista Científica Dominio de las Ciencias, , 8(1), 746-759. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383416
Molina, D., y Sánchez-Riofrío, A. (2016). Factores de competitividad orientados a la pequeña y mediana empresa (PYME) en Latinoamérica: revisión de la literatura. Revista San Gregorio, (15), 104-111. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/275
Morales-López, D., y Zaldumbide-Peralvo, D. (2023). Marketing 5.0 como eje de posicionamiento en las empresas del Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), 363-376. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1868 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1868
Hernandez, H., Ojeda-Pertu, D., y Brito-Chiquillo, J. (2023). Adopción de la segunda lengua, un componente de competitividad en la educación global. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 5-7. https://doi.org/10.14483/22487085.19003 DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.19003
Quindemil, E., Cobo, E., Chaparro, E., y Padrón, F. (2023). Estudio bibliométrico sobre Pymes: análisis de artículos de la base de datos Scopus. Revista Venezolana de Gerencia,(101), 228-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.15. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.15
Ramírez, R., y Ampudia, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista RECITIUTM, 4(1), 16-32. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2249
Ramírez-Torres, W. (2023). Análisis de la gestión del talento humano en el contexto empresarial actual: una revisión bibliográfica. Innova Research Journal, 8(2), 83-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8939089 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2234
Rojas, L., y Jiménez, T. (2022). La responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva: revisión de la literatura [Tesis de Grado, Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11144
Román, C., Peñaherrera, K., y Riccio, K. (2023). Planeación estratégica empresarial y cultura de innovación: una revisión de literatura. Visión Empresarial, 1(2), 10-25. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/827
Salazar, G., Manrique, G., y Cuy, A. (2023). Capacidades logísticas como factores determinantes para la internacionalización de las pymes: una revisión sistemática de literatura. Revista CEA, 9(19). https://doi.org/10.22430/24223182.2126 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.2126
Solís, J., y Ulloa, K. (2023). Aproximación al estado del arte de la competitividad en las empresas pymes [Tesis de Grado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7616
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernando Gustavo Pérez Sisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.