El cuerpo como instrumento matemático: explorando la enseñanza de secuencias y patrones numéricos a través de la percusión corporal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1494

Palabras clave:

aprendizaje, música, cuerpo, movimiento, matemáticas

Resumen

La percusión corporal es una metodología innovadora que emplea el cuerpo como instrumento musical. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la percusión corporal en el aprendizaje de patrones numéricos en estudiantes de cuarto grado. A través de un enfoque metodológico mixto, que combinó encuestas a docentes con una escala de Likert para conocer su punto de vista sobre el uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje y un diseño cuasi-experimental de series temporales interrumpidas con pre y post-test, se encontró que los
estudiantes que incorporaron actividades de percusión corporal en sus clases obtuvieron resultados
significativamente mejores en pruebas de reconocimiento y generación de patrones numéricos,
según lo evidenciado por la prueba t de Student para muestras relacionadas. Estos hallazgos
sugirieron que la percusión corporal no solo mejora el rendimiento académico en matemáticas, sino
que también desarrolla habilidades cognitivas clave como la atención, la memoria y el razonamiento lógico. Para maximizar los beneficios de esta metodología, es fundamental capacitar a los docentes en su implementación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Aliano, B. Rodrugues,F. Valentim V. Borragine, S.Percusión corporal en las clases de educación física. Revista Multidis,ciplinar Científica Centro del Conocimiento. Número 08. Año 02, Vol. 03. pp 69-85

http://www.revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/143

Liern, C. Queralt, T. (2018) Música y Matemáticas: La Armonía de los números. Editorial Servicio de publicaciones de la federación española de sociedades de profesores de Matemáticas.

Maldonado, J. (2018). Metodologías de la investigación social. Paradigmas cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario.Ediciones de la U

Maldonado, B., Prados, M., & Márquez, M. (2017). Reescribir el cuerpo educado. De la voz silenciada y la emoción contenida al cuerpo educando. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 377-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365037

Mall, P., Spychiger, M., Vogel, R., y Zerlik, J. (2016). European Music Portfolio (EMP), Maths:'Sounding Ways Into Mathematics’. Teacher's Handbook. Universitätsbibliothek Johann Christian Senckenberg http://maths.emportfolio.eu/images/deliverables/Teacher_Handbook_Spanish_V ersion.pdf

Maza, M. (2021). Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje a partir del método kinético [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma Chapingo. https://repositorio.chapingo.edu.mx/server/api/core/bitstreams/42007f8b-6e4b-411b-86f6-c578e4a0b443/content

Muñoz, M. (2021). El cuerpo en la producción de conocimiento: investigación aplicada en grupos de estudiantes universitarios de Perú y Ecuador. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 5, 1‐18. https://doi.org/10.46661/relies.4877

Piccione, G. (2023). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA ESTUDIANTES CON TDAH: DIVERSIFICAR PARA MEJORA. REVISTA CIENTÍFICO PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

Suárez, M. y Caicedo, A. (2023). Percusión corporal: una herramienta para la estimulación de los procesos cogni-tivos de los niños [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/20.500.12209/19265

Valenzuela, J. y Gutiérrez, V. (2018). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a tra-vés de la generalización visual de sucesiones de figuras. Educación Matemática, 30(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892018000200049&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Pozo Montenegro, J. N., Montenegro Toscano, D. A., & Vinueza Guadalupe, M. R. (2025). El cuerpo como instrumento matemático: explorando la enseñanza de secuencias y patrones numéricos a través de la percusión corporal. REVISTA ODIGOS, 6(2), 59–73. https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1494

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.