Retos y oportunidades del uso de herramientas digitales en el aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato en zonas rurales del cantón Baba - Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1553

Palabras clave:

Educación rural, brecha digital, herramientas digitales, formación docente, inclusión tecnológica

Resumen

El siguiente estudio exploró los retos y oportunidades asociados con el uso de herramientas
digitales en el aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato en zonas rurales del Cantón
Baba, Ecuador. A través de una investigación mixta, se examinaron las condiciones tecnológicas,
la formación docente y las percepciones de estudiantes y profesores sobre el uso de herramientas
digitales en entornos educativos rurales. Los resultados revelaron importantes desafíos como la
limitada infraestructura tecnológica, la brecha digital y la falta de capacitación docente, que dificultan
la adopción efectiva de tecnologías en el aula. Sin embargo, también se identificaron oportunidades
significativas como el acceso a recursos educativos digitales que mejoran el proceso de enseñanza-
aprendizaje y fomentan la inclusión digital. El estudio sugirió que es crucial implementar estrategias
educativas que promuevan el uso adecuado de las herramientas digitales en el contexto rural, así
como mejorar la formación docente para asegurar el éxito de la integración tecnológica. Se concluyó
que la superación de estos desafíos depende de un enfoque integral que combine infraestructura, capacitación y políticas públicas orientadas a la equidad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermudez Domindo, & Zuñiga , C. (2016). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades.

Ble, & Cornelio. (2023). Educación inclusiva para un Entorno de Paz. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 6(10), 179-208. https://doi.org/https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/201

Cedillo Fajardo, M., Tapia Leon , M., & Peñaherrera Larenas , F. (2015). Repotenciación y reciclaje de equipos informáticos desechados para los centros educativos fiscales del Cantón Milagro, Ecuador.

Cruz, J. (2022). Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad,. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2539/3766#:~:text=Los%20principales%20retos%20se%20basan,el%20uso%20de%20herramientas%20digitales.

Del Moral, M., Villalustre, L., & Neira, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias.

Durán, S. (2022). El desafío de cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas en Colombia. https://dplnews.com/el-desafio-de-cerrar-la-brecha-digital-entre-zonas-rurales-y-urbanas-en-colombia/

Euroinova. (8 de 2023). Herramientas digitales para el aprendizaje. https://www.euroinnova.ec/blog/herramientas-digitales-para-el-aprendizaje

González, I. (5 de 07 de 2022). Las herramientas digitales en la educación.

Gradúate, X. (06 de 2015). e http://www.graduatexxi.com

GrandesGeniosTV. (2021). Desafíos en la educación rural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. https://www.grandesgenios.tv/p/desafios-en-la-educacion-rural-un

Leiva, F. B. (2016). Hacia un modelo de inclusión digital rural.

Marcayata, C. (7 de 05 de 2023). Gestión Digital. La brecha digital es la gran deuda pendiente en Ecuador, más en la ruralidad

Maxi, J. (2023). Implementación de herramientas digitales como estrategia didactica para el mejoramiento de la lectoescritura en el 2do B de educación general básica. Cuenca.

Ochoa, I., & Silva, M. (2016). Competencias básicas en el manejo de las TIC en el desempeño del docente universitario. Revista Ciencias de la Educación, 343. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art21.pdf

Oviedo, J., & González, M. (2018). Metodos de Enseñanza para el Desarrollo de las Habilidades Técnicas en la asignatura de Electrónica. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 79. https://www.redalyc.org/journal/5739/573962519011/573962519011.pdf

Prendes, & Cerdan. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Ried, 24(1), 33-53. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2022). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. CEPAL.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Vélez San Martin, B. O., Freire Avilés, R. M., Freire Avilés, V. A., & Carrión León, D. I. (2025). Retos y oportunidades del uso de herramientas digitales en el aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato en zonas rurales del cantón Baba - Ecuador. REVISTA ODIGOS, 6(2), 37–58. https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1553

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a