Herramientas de inteligencia artificial para entornos virtuales. Un gran salto a la gestión inteligente. Caso Moodle

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1532

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Moodle, Entornos virtuales de aprendizaje, Gestión docente, Personalización del aprendizaje, Automatización

Resumen

La integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en entornos virtuales ha emergido como
una innovación clave en la educación superior, proporcionando nuevas oportunidades para mejorar
la gestión docente y el aprendizaje. Este estudio se enfocó en el análisis de herramientas basadas
en IA implementadas en Moodle, utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se llevó a cabo
una revisión bibliográfica de estudios previos y se aplicaron encuestas a 100 docentes virtuales
de la Universidad Técnica de Manabí. Los datos fueron analizados para identificar las principales
ventajas y desafíos de estas tecnologías en la gestión educativa. Los resultados mostraron que
las herramientas de IA en Moodle han mejorado la personalización del aprendizaje y la eficiencia
en la gestión de recursos educativos. Sin embargo, algunos docentes reportaron dificultades en
la integración técnica y la carencia de competencias digitales. No obstante, es esencial superar
las barreras tecnológicas y formativas para garantizar una integración efectiva. La IA en Moodle
representa un gran avance hacia la gestión inteligente de entornos educativos virtuales. Su potencial
para transformar la enseñanza es significativo, pero su éxito depende de una capacitación adecuada
y una infraestructura técnica sólida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J., Labraña, J. & Brunner, J. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19, REPS, 6(1), pp. 11–38, https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_1_001

Arias, B., Coronel, D., Quingalahua, M., Chucho, F. & Aragundi, M. J. (2024). La Inteligencia Artificial Cómo Un Recurso Primordial Para El Docente Del Siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), pp. 5472-5485. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10962

Ayuso del Puerto, D. & Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barrera, V. & Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior, Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 97(43), pp. 1-14. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Bravo, V., Fajardo, G., Carrión, W. & Salvatierra, L. (2022). Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle. Journal of Science and Research, 7(3), pp. 140–164. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2936

Calderón, C., Marín, R., Díaz, E. & Proaño, M. (2024). Inteligencia artificial en la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 10(3), pp. 753–763. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3952

Cortes, P., Rodríguez, R. y Leal, J. (2024). Impacto del uso de inteligencia artificial para la creación de contenidos digitales en estudiantes del pregrado en ingeniería multimedia», RCTA, 2(44), pp. 160-169. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/rcta/article/view/3046

Delgado, J. & Vélez, J. (2021). La plataforma MOODLE: caracterización, aplicaciones y beneficios para las competencias docentes. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(4), pp. 11–36. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3046

Demera, A., Sánchez, A., Franco, M., Espinoza, M. & Santana, G. (2023). Fundamentación teórica de la inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones móviles en el Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Tesla Revista Científica, 3(2), e223. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e223

García, R., Sánchez, R., Sánchez, R., Ulli, W., Vivas, C. & Sánchez, R. (2024). Evaluación de herramientas y recursos de inteligencia artificial para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la educación universitaria. Dominio De Las Ciencias, 10(3), pp. 229–239. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3926

Isela, L. & Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (17), pp. 57–77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

Jiménez, S., Jiménez, O., Morales, R., Cobos, R. & Cajahuishca, A. (2024). El Desempeño Docente en las Unidades Educativas Ecuatorianas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), pp. 6890-6914. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11099

Kumar, R., Eaton, S., Mindzak, M. & Morrison, R. (2023). Academic integrity and artificial intelligence: An overview, Handbook of Academic Integrity, pp. 1-14. https://doi.org/10.1007/978-981-287-079-7_153-1

Macdonald, C., Adeloye, D., Sheikh, A. & Rudan, I. (2023). Can ChatGPT draft a research article? An example of population-level vaccine effectiveness analysis, Journal of Global Health, 13(1003), pp. 1-7. https://doi.org/10.7189/jogh.13.01003

Maliza, W., Medina, A., Diéguez, E. & Andino, J. (2023). Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(1), pp. 134-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=564676367011

Marín, N. del V. (2019). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Una Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific, 4(12), pp. 329–339. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.17.329-339

Martínez, J., Ferrás, Y., Bermúdez, L., Ortiz, Y. & Pérez, E. (2020). Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados. EDUMECENTRO, 12(4), pp. 105-121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&tlng=es

Medina, M. & Verdejo, A. (2022). Frecuencia de comportamientos asociados con el plagio en una universidad pública en Puerto Rico, Innovaciones Educativas, 24(1), pp. 21–40. https://doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.423

Moodle (2024). El potencial de la IA y Moodle, Moodle Soluciones Oficial. Blog en Línea. https://moodle.com/es/news/el-potencial-de-ai-y-moodle/

Moreano, C., Huera, G., Pesántez, C. & Yadira, F. (2023). Seguridad en la plataforma moodle, utilizada por los Institutos Superiores Tecnológicos públicos del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), pp. 492-511. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6884

Morocho, R., Cartuche, A., Tipan, A., Guevara, A. & Ríos, M. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), pp. 2032-2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832

Mujica, R. (2024). Clasificación de las Herramientas de la Inteligencia Artificial en la Educación. Revista Docentes 2.0, 17(1), pp. 31–40. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.513

Núñez, A. (2022). MOOC en la educación superior: evolución en la formación docente. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 427–434. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2400

Pineda, I., Farías, R., Guastay, R. & Pangay, J. (2024). La revolución IA en las aulas: desafíos y oportunidades. Polo del Conocimiento, 9(6), pp. 1086-1099. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/7374

Rivero, Y., Alejo, B. & Albuja, P. (2020). La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Revista Conrado, 16(73), pp. 237-243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf

Tapia, C. (2022). Moodle un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo y el pensamiento crítico. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), pp. 2238–2253. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.488

Valverde, O., García, M. & Ochoa, D. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), pp. 130-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130&lng=es&tlng=es

Vidal, O. & Mercado, L. (2020). Integração das tecnologías digitais da informação ecomunicação em práticas pedagógicas inovadoras no ensino superior, Revista Diálogo Educacional, 20(65), pp. 722-749. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.065.DS10

Zurita, C., Zaldívar, A., Sifuentes, A. & Valle, R. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje, Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), pp. 33-46. https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/27964922003.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Lopez Gorozabel, O. A., Castillo Pinargote, M. G., Nuñez Zambrano, J. E., Olarte Sancan, Y. J., & Vera Pico, L. A. (2025). Herramientas de inteligencia artificial para entornos virtuales. Un gran salto a la gestión inteligente. Caso Moodle. REVISTA ODIGOS, 6(2), 9–36. https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1532

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.