La herramienta Scratch Jr. como metodología para el desarrollo del pensamiento computacional

Autores/as

  • Jessica Tatiana Pagllacho Churochumbi Universidad Central del Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0009-0007-0490-6562
  • Byron Fernando Egüez Chiriboga Universidad Central del Ecuador, Ecuador
  • Liseth Estefania Reyes Romero Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v5n3.2024.1425

Palabras clave:

pensamiento computacional, scratch jr, programación, brecha educativa, competencias digitales

Resumen

El pensamiento computacional es una habilidad y competencia indispensable en la era digital actual, permite analizar y resolver problemas complejos de manera eficiente. Este estudio propuso la integración de Scratch Jr. como una estrategia metodológica innovadora que los docentes pueden implementar para el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes. Sin embargo, muchos docentes carecen de conocimiento sobre estas herramientas, lo que genera una brecha significativa. Scratch Jr. facilita el aprendizaje y ayuda a adentrarse en el mundo de la programación de manera lúdica y creativa, fomentando habilidades clave como la resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad.

 

La investigación fue descriptiva con enfoque mixto, utiliza encuestas y cuestionarios, analizados con SPSS para evaluar la relevancia. Los datos fueron obtenidos por medio de las encuestas de la evaluación “SER ESTUDIANTE” 2022-2023 a docentes. Concluyendo así que, resulta esencial que los docentes adopten esta Scratch Jr. Y se capaciten en su uso, para fortalecer el desarrollo de competencias digitales, pues contribuye eficazmente al avance del pensamiento computacional preparando así a las nuevas generaciones para un futuro lleno de desafíos tecnológicos.

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Pagllacho Churochumbi, J. T., Egüez Chiriboga, B. F., & Reyes Romero, L. E. (2024). La herramienta Scratch Jr. como metodología para el desarrollo del pensamiento computacional. REVISTA ODIGOS, 5(3), 63–79. https://doi.org/10.35290/ro.v5n3.2024.1425

Número

Sección

Artículos