Vol. 3 Núm. 1 (2022): Revista ODIGOS

Revista ODIGOS Vol. 3 Núm. 1

Nos complace presentar el número 1, volumen 3 de la Revista ODIGOS, el primero del año 2022. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 05 artículos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

En este sentido, los trabajos que se presentan son:

“Android service to interface mosquitto messaging broker (MQTT)” es el título del primer artículo que se presenta, en este, los autores determinan como objetivo desarrollar un servicio sobre Android, que sirva de interfaz con el broker de mensajería Mosquitto (MQTT) que proporcione un mecanismo adecuado para recibir peticiones de una aplicación Android y al mismo tiempo también notifique que han llegado unos datos, mismo que se almacenan en el gestor SQLITE, que utiliza pocos recursos computacionales y es adecuado para pequeñas aplicaciones, que están probando protocolos y servidores de mensajería.

El segundo trabajo publicado lleva por nombre “Automatización con aplicación móvil para agendamiento de cita en peluquerías”, en el cual se idea la aplicación desde dos perspectivas, la de usuario; es decir, clientes de la peluquería y la de administrador. El desarrollo de la aplicación se realizará bajo Visual Studio XAMARIN. Como parte de las conclusiones, se establece que, si bien la aplicación se encuentra en su fase inicial, los resultados experimentales demuestran que los negocios (peluquerías) consolidados, y que manejan cantidad masiva de clientes, se podrían beneficiar con la automatización en su proceso de agendamiento de citas.

Por otra parte, los autores de “Diseño de aplicación móvil para promoción de productos”, tras un análisis sobre la necesidad que contemplan los emprendedores para dar a conocer sus productos o servicios, se plantearon desarrollar un prototipo para dispositivos móviles Android, que permita crear un catálogo de productos, con base en métodos de inferencia, fuentes bibliográficas y encuestas resumidas sobre las preferencias comerciales de los consumidores y las marcas favoritas, tres aspectos que son importantes para los usuarios cuando compran son: direcciones, precios y ubicación, que son los puntos clave para diseñar la aplicación planteada.

Mientras que en “Second Mind” una aplicación móvil para el almacenamiento de memorias del usuario, fue una parte primordial identificar la necesidad del usuario, así como también los requerimientos para que el prototipo sea efectivo. Con tan solo el uso de esta app móvil, que tiene una interfaz amigable, se podrá disponer de textos, tutoriales y grabar incluso una URL o imágenes, usando su propia cámara del dispositivo, así traerá y recordará cualquier información que necesite de forma inmediata.

Finalmente, el último trabajo “Analizando Internet de las Cosas y la nube informática”, presenta un estudio de 2 nuevas tecnologías que han ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, una de ellas es el Internet de las Cosas (IoT), el cual permite a los usuarios conectar miles de millones de máquinas inteligentes e intercambiar información, monitorear y controlar servicios. Mientras que la otra es el Cloud Computing, que se refiere al acceso, configuración y operación de recursos en ubicaciones remotas. Como parte de las conclusiones se obtiene que la combinación entre el IoT y Cloud Computing podrían construir una superpotencia de TI creará tecnologías que actualmente son inimaginables y nuevos campos de investigación que beneficiará a la humanidad.

El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados.

De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

Mg. Renato M. Toasa

Editor de la Revista ODIGOS

Publicado: 2022-02-10

Número completo

Artículos