Actividades Socioemocionales Intrapersonales: Una iniciativa para el bienestar emocional en niños de 10 años

Autores/as

  • Milena Brigueth Andrade Castillo Universidad Central del Ecuador https://orcid.org/0009-0006-8119-7301
  • Kira Mirkala Gallardo Floril Universidad Central del Ecuador, Ecuador
  • Lesly Pamela Caiza Cueva Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1685

Palabras clave:

Habilidades intrapersonales, educación socioemocional, manejo de emociones, bienestar emocional, desarrollo integral

Resumen

Esta investigación surgió de la ejecución de un proyecto factible aplicado a 13 estudiantes de una escuela en Quito, con el objetivo de implementar actividades socioemocionales centradas en lo intrapersonal para impulsar las habilidades de autorregulación emocional y el manejo de emociones en educandos de sexto de básica. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño áulico de carácter transversal. Las técnicas utilizadas fueron el Diario Emocional y Entrevistas Estructuradas dirigidas al docente, estudiantes, y una especialista en psicología educativa. La información recabada fue analizada mediante redes semánticas y el apoyo del software ATLAS Ti.

Los hallazgos revelaron que el uso del Diario Emocional regula e identifica las emociones de los estudiantes en su contexto educativo, empleando prácticas como: respiración consciente, introspección y reconocimiento emocional, impulsando el autoconocimiento, y autorregulación emocional. Evidenciando que estas actividades contribuyeron a mejorar sus habilidades para afrontar retos académicos y manejo del estrés.

Se concluyó que las actividades socioemocionales intrapersonales estimulan competencias como el autocontrol, autoestima y la regulación de sus emociones, para el bienestar y desarrollo emocional e integral de los estudiantes, los participantes evidenciaron una mejor habilidad en el manejo de sus emociones y expresión de estas de manera positiva dentro del entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/588663787023.pdf

BBC (12 de enero de 2022). 3 reveladoras habilidades emocionales de los alumnos en América Latina, según un inédito estudio de la Unesco en la región. BBC New Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59741773

Buitrago, D. (2021). La emoción y el sentimiento: más allá de una diferencia de contenido. Digithum, (26), 1-12. https://dx.doi.org/10.7238/d.0i26.374140

Cedeño, W., Ibarra, L., Galarza, F., Verdesoto, J., y Gómez, D. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y sociedad, 14(4), 466-474. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000400466&script=sci_arttext

Fernández, P. y Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 31-46. https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/5

Galarza, J., Estupiñán, M., Acosta, S., y Rosero, E. (2023). Inteligencias múltiples y su desarrollo en los procesos pedagógicos, una revisión sistemática. Conciencia Digital, 6(1.4), 233-250. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1995/4907

Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. EDICIONES B. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf

López, D. (2018). Emociones y Sentimientos No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan. Diegoan. https://revistaconsciencia.com/wp-content/uploads/2022/12/Emocion-y-Sentimientos_Daniel-Lopez-Rosetti.pdf

Magallanes, A., Donayre, J., Gallegos, H., y Maldonado, E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, (51), 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

Manrique, Z., Flores, A., Legua, M., Ecos, A., y Yallico, M. (2023). Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en estudiantes de Educación Inicial Bilingüe. Revista Horizontes, 7(27), 388-396. https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2513/1/Articulo_29_Horizontes_N27V7.pdf

Ministerio de Educación (2024). Inserción Curricular: Educación Socioemocional. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/09/insercion-curricular-educacion-socioemocional.pdf

Morin, A. (2022). Habilidades sociales y emocionales a edades diferentes. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/social-and-emotional-skills-what-to-expect-at-different-ages

Pozo, F. (2013). La inteligencia emocional, según Daniel Goleman y, el liderazgo transformador, según Bernard Bass, como elementos clave en la formación y desarrollo de equipos efectivos en la fuerza comercial de microfinanzas CREDI FE Zona Quito [Tesis de posgrado, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3305

UNESCO (2021). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe: Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380240

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Andrade Castillo, M. B., Gallardo Floril, K. M., & Caiza Cueva, L. P. (2025). Actividades Socioemocionales Intrapersonales: Una iniciativa para el bienestar emocional en niños de 10 años . REVISTA U-Mores, 4(2), 25–41. https://doi.org/10.35290/ru.v4n2.2025.1685

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a