Propuesta plan de mejora para los negocios turísticos de Tabiazo, provincia de Esmeraldas – Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v3n3.2022.722

Palabras clave:

Desarrollo económico y social, Productividad, Empresario, Ingresos y riqueza, Finanzas

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de elaborar e implementar un plan de mejoras, dirigido a impulsar el desarrollo económico de los emprendedores ubicados en las proximidades del río Tabiazo, Esmeraldas – Ecuador, quienes han manifestado la necesidad de mejorar sus productos e ingresos.

La investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo, que requiere el trabajo de campo y la revisión bibliográfica para la obtención de información real, y para la puesta en marcha del plan de mejoras. Los resultados obtenidos al término del presente trabajo son de suma importancia puesto que evidencian que los emprendimientos del sector son empíricos, y que los ingresos que perciben podrían incrementar a corto plazo con la puesta en práctica de los conocimientos compartidos. Se llega a la conclusión que para ayudar a las distintas comunidades aisladas del país a mejorar su calidad de vida y los ingresos que perciben, es indispensable que puedan contar con un plan de mejoras dirigido a aprovechar los recursos del sector y a potenciar las actividades y destrezas de los pobladores, respetando sus costumbres y cultura.

Citas

Canto de Gante, Á., Sosa, W., Bautista, J., Escobar, I., y Santillán, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Alta Tecnología y Sociedad, 38(1).

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill (Vol. 1).

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Informe Ejecutivo de las Canastas Analíticas: Básica y Vital.

García, M., Organista, J., y Roldán, N. (2014). La estructura organizacional como herramienta para el crecimiento deportivo, 1(1), 151-159 https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/304

Gobierno Autónomo Descentralizado de La Parroquia Rural de Tabiazo. (2015). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia rural de Tabiazo 2015-2024.

Mendoza, J., y Véliz, M. (2018). Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 9(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726419

Mendoza, J., y Garza, J. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Innovaciones de Negocios, 6(1), 17-32 http://eprints.uanl.mx/12508/1/A2.pdf

Pierrend, S. (2020). La Fidelización del Cliente y Retención del Cliente: Tendencia que se Exige Hoy en Día. Gestión En El Tercer Milenio, 23(45), 5–13. https://doi.org/10.15381/gtm.v23i45.18935

Proaño, D., Gisbert, V., y Pérez, E. (2017). Metodología para elaborar un Plan De Mejora Continua. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 6(5), 50–56. https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.50-56

Romero, E., y Camacho, J. D. (2010). El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos, XL (3-4), 127–142. https://www.redalyc.org/pdf/270/27018888005.pdf

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Santana Torres, A. A., Rivadeneira Moreira , J. C. ., Guerrero Freire, E. I., & Salinas Arroba, J. M. (2022). Propuesta plan de mejora para los negocios turísticos de Tabiazo, provincia de Esmeraldas – Ecuador. REVISTA ERUDITUS, 3(3), 83–102. https://doi.org/10.35290/re.v3n3.2022.722

Número

Sección

Artículos