Percepciones del consumidor digital en los proyectos de inversión inmobiliaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v5n3.2024.1229

Palabras clave:

confianza, valor percibido, imagen, experiencia del usuario, ercepción del consumidor

Resumen

El presente estudio tuvo el objetivo de analizar los factores que influyeron en la percepción del consumidor digital dentro de la industria inmobiliaria. En años recientes, el consumidor digital ha tenido un gran impacto dentro de la industria inmobiliaria ya que la incursión tecnológica y la digitalización dentro del entorno social han modificado la forma en cómo el consumidor digital busca, evalúa y adquiere propiedades. La metodología fue de tipo cualitativo aplicando una sesión de focus group. El instrumento que se utilizó fue una guía de preguntas a través de 4 variables: confianza, valor percibido, imagen y experiencia del usuario. Se seleccionaron a 10 participantes mediante un método de muestreo a conveniencia y no probabilístico. 

 

Los resultados demostraron que los aspectos de confianza, valor percibido, imagen y experiencia del usuario tuvieron incidencia significativa en las decisiones que toma el consumidor, siendo la confianza el aspecto que más sobresale porque es un indicativo de estabilidad, transparencia y seguridad en la inversión. Como conclusión, se comprendió la relevancia de priorizar estrategias y acciones en base a estos factores, destacando qué aspectos deben abordarse con mayor énfasis para optimizar la satisfacción del consumidor y construir percepciones positivas.

Citas

Aslam, W., Ham, M., y Arif, I. (2021). Technology at the Dining Table: Linking perceived value, service recovery, and continuous intention to use food delivery applications. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 23(4), 600-618. https://doi.org/10.7819/rbgn.v23i4.4135

Cavdar, N., Tumer, E., Yilmaz, C., y Kocak, A. (2021). A typology of personalisation practices in marketing in the digital age. Journal of Marketing Management, 37(11), 1091-1122. https://doi.org/10.1080/0267257X.2020.1866647

De Toni, D., Sperandio, G., Eberle, L., Lazzari, F., y Graciola, A. (2021). Price level and brand knowledge and its effects on purchase behavior. Revista De Administração Da UFSM, 14(3), 632-653. https://doi.org/10.5902/1983465944193

Echeverría, M., Medina, M., y Abrego, D. (2021). Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico. Estudios Gerenciales, 37(160), 364-374. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232021000300364&script=sci_abstract&tlng=en

Gallart, V., Callarisa, L., y Sánchez, J. (2022). Influencia del compromiso y de la experiencia del consumidor en la creación de valor de marca del comercio detallista. GCG: Revista de Globalización, Competitividad & Gobernabilidad, 16(2), 85-102.

Gecit, B. y Taskin, E. (2022). The Effect of Value and Service Perceptions on Customer Loyalty for Electronic Commerce Sites; Mediator Role of Satisfaction and Trust. Business Management Dynamics., 10(3), 01-14. https://www.researchgate.net/publication/346503628

Grisales, C., Hernández, E., y Montenegro, E. (2021). Consumer perception of the impact of olfactory merchandising as a sensory marketing strategy. Tendencias, 22(2), 1-25. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-86932021000200001&script=sci_abstract&tlng=en

Jayadatta, S., Gangadhar, S., y Cherian, X. (2023). A Study on Analysis of Customer Satisfaction towards Digital Marketing in Present Context. ANWESH: International Journal of Management & Information Technology, 8(1), 1-5. https://www.proquest.com/openview/4f70efb5a58fd37c313a2df61831ec2d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4581243

Kwan, C., Domínguez, L., Rodas, J., y Medina, D. (2022). Influencia del marketing digital en la decisión de compra del consumidor paraguayo, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 621-632. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4417/6779

Lov, X., Zhang, C., y Li, C. (2023). Beyond image attributes: A new approach to destination positioning based on sensory preference. Tourism Management, 100, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104819

Malhan, S. y Agnihotri, S. (2022). Effect of Brand Experience and Customer Satisfaction on Brand Loyalty Toward Sports Shoe Brands. IUP Journal of Marketing Management, 21(4), 7-20.

Muñoz, L. y Mata, G. (2022). La reputación de marca como elemento fundamental en el posicionamiento internacional de las marcas mexicanas de moda. AD-minister, (40), 12-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792022000100045

Oklevik, O., Nysveen, H., y Pedersen, P. (2022). Exploring the relationship between co-creation (DART), brand experience strength, and brand satisfaction: a brand engagement perspective. Journal of Marketing Theory & Practice, 32(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/10696679.2022.2120013

Ramos, E. y Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 14-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100292

San Martín, S., y Camarero, C. (2022). Los determinantes de la confianza del comprador online. Comparación con el caso de subasta. Cuadernos de Gestión, 10(2), 43-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320134002

Seminario, R., Quintana, A., Castro, E., y Tam, F. (2022). Gestión estratégica del comercio electrónico en los consumidores de la empresa Sky Perú SAC. Ágora, 9(2), 1-18. https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/226

Solís, F., Spencer, F., Hurtado, K., y Mancillas, C. (2021). Consumer perception of the use of personal information on online social media. Administracion y Organizaciones, 24(47), 10-28. https://www.researchgate.net/publication/356940927_Consumer_perception_of_the_use_of_personal_information_on_online_social_media

Tormen, A., Sperandio, G., Eberle, L., Lazzari, F., y Graciola, A. (2021). Price level and brand knowledge and its effects on purchase behavior. Brazilian Journal of Management, 14(3), 632-653. https://web.s.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=e272a459-33dd-4a40-88cd-39b5abc2288a%40redis

Torres, E., Flavián, C., y Hidalgo, P. (2007). Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa. Estudios de Administración, 14(1), 23-45. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/1401974277-b552-2ee31e7bd211%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=33019673&db=buh

Venciute, D., Mackeviciene, L., Kuslys, M., y Fontes, R. (2023). The role of influencer–follower congruence in the relationship between influencer marketing and purchase behaviour. Journal of Retailing and Consumer Services, 75, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103506

Zavaleta, M., Cavero, M., Garagatti, K., y Venegas, P. (2023). Experiential marketing in brand value: Systematic review. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 334 - 351. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.21

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Carbay Morocho, L. M., Ordoñez Torres, A. L., & Coyago Loayza, X. (2024). Percepciones del consumidor digital en los proyectos de inversión inmobiliaria. REVISTA ERUDITUS, 5(3), 71–86. https://doi.org/10.35290/re.v5n3.2024.1229

Número

Sección

Artículos