Propuesta metodológica para el diseño de flotas de transporte desde el enfoque del problema de ruteo de vehículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v4n2.2023.788

Palabras clave:

algoritmo, transporte por carretera, planificación del transporte, ruta comercial, economía del transporte

Resumen

Una flota de transporte debe brindar un servicio de calidad, eficiente y puntual; esto, en función de que el cliente obtenga la seguridad de que está tratando con una empresa seria, con la que sea factible establecer una relación de fidelidad y duradera. De tal manera, se concibe de suma importancia el diseño óptimo de la flota de transporte, cuya estructura considere las rutas potenciales y los requerimientos de cada organización. En vista a aportar con lo antes expuesto, el presente proyecto consiste en el diseño y evaluación de un modelo metodológico para el diseño de flotas de transporte, tomando como herramienta técnica la optimización de rutas mediante el algoritmo de Clark & Wright. Validando la metodología propuesta mediante el diseño de una flota de transporte para la empresa ecuatoriana líder en la producción de revestimientos cerámicos, los cuales, son distribuidos a nivel nacional e internacional, la cual, por cuestiones de confidencialidad se denominará “ABCD”. Los resultados mostraron un diseño eficiente y rentable para la organización, proporcionando a ella, no solo la estructura necesaria para dejar de lado la tercerización del servicio de transporte, sino, una herramienta que permita su gestión y toma de decisiones.

Citas

Blanco, E. (2019). Problemas de rutas de vehículos e algorimos de aforro: O algoritmo de Clarke and Wright [Tesis de Maestría, Universidad de Santiago de Compostela]. http://hdl.handle.net/10347/26303

Cevallos, M. (2021). Propuesta de implementación de una flota de transporte propia para el mejoramiento del servicio de entrega en la cadena de distribución de la empresa Ecuacerámica [Tesis de Maestría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14950

Costa, J., y Castaño, J. (2015). Simulación y optimización para dimensionar la flota de vehículos en operaciones logísticas de abastecimiento-distribución. Ingeniare, 23(3), 372-382. https://www.redalyc.org/pdf/772/77241115006.pdf

De Andrade, A. (2018). Análise de agrupamentos de cargas itinerantes utilizando um método Clarke e Wright adaptado [Tesis de Maestría, Universidad Federal de Santa Catarina]. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/191900

Granada, J. (2018). Gestión logística integral. Ecoe Ediciones.

Gutiérrez, R. (2018). Diseño de ruteo vehicular con ventanas de tiempo aplicando el algoritmo Clarke & Wright para una empresa que comercializa insumos y dispositivos médicos [Tesis de Maestría, Escuela Superior Politécnica del Litoral]. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46083

Henríquez-Fuentes, G. (2018). Medición de tiempos en un sistema de distribución bajo un estudio de métodos y tiempos. Información tecnológica, 29(6), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277

López, M., y Puyo, A. (2018). Solución de problema de ruteo con flota heterogénea de una empresa del sector avícola usando el algoritmo de Clarke & Wright [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. http://hdl.handle.net/10893/18717

Ninikas, G., Athanasopoulos, Th., Marentakis, H., Zeimpekis, V., & Minis, I. (2009). Design and Implementation of a real-time fleet management system for a courier operator. Engineering Asset Lifecycle Management, 1(1), 197-206. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-85729-320-6_23

Ramos, D., Chanduvi, L., y Velasco, C. (2016). Propuesta para la implementación de un sistema de transporte terrestre de repuestos, en una empresa automotriz [Diplomado de Especialización Gerencial, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas] https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/606880.

Sánchez Gómez, C., & Santana Escudero, A. (2019). Optimización del multi-trip vehicle routing problem mediante el algoritmo de Clarke-Wright [Tesis de Maestría, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/94006

Simisterra, E., y Rosa, S. (2018). La viabilidad de un proyecto, el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 2(17), 9-15. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss17.2018pp9-15

Publicado

2023-06-10

Cómo citar

Mora Castellanos , M. A., Tinajero Naranjo, C. A., & Cevallos Andrade, M. X. (2023). Propuesta metodológica para el diseño de flotas de transporte desde el enfoque del problema de ruteo de vehículos. REVISTA ERUDITUS, 4(2), 59–77. https://doi.org/10.35290/re.v4n2.2023.788

Número

Sección

Artículos