Consumption theory of values: sustainable farms in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.557Keywords:
Organic food, Farm meat, SEM-PLS, Sustainability, consumerAbstract
Taking into account that the investigation of organic food products is of utmost importance, this study focuses on the analysis of farm meat that is marketed in butcher shops in the city of Machala. To analyze this, a theoretical model based on the Theory of Consumer Values has been implemented. A methodology with a quantitative approach was used, a non-probabilistic sampling of 312 respondents that were analyzed with the SEM-PLS technique. The results indicated that only the values of social value responsibility, conditional value and quality conditional value have a positive and significant effect on consumer choice behavior; while the functional value of price, emotional value and social value identity fail to have a statistically significant effect. These results are due to the fact that meat is not yet fully perceived as an organic product.
References
Banco Central del Ecuador. (octubre 2020). Reporte de Coyuntura sector Agropecuario (Nº 93). https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/Coyuntura/Integradas/etc202002.pdf
Bavera, G. (2022). Producción animal. Sitio Argentino de Producción Animal. https://www.produccion-animal.com.ar/
Biswas, A. & Roy, M. (2015). Green products: an exploratory study on the consumer behaviour in emerging economies of the East. Journal of Cleaner Production, 87, 463–468. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.075 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.075
Castillo, M. (2015). Análisis de la Productividad y Competitividad de la Ganadería de Carne en el Litoral Ecuatoriano (Resultados de Consultoría para RIMISP--Parte I). Serie Documentos de Trabajo Nº 144. http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1437665697GanaderiaCarne_DocResultados_Final_editado.pdf
Ciendúa, F. M., & Chavarro, J. A. P. (2018). Panorama de los estudios alrededor del Marketing Verde. Un análisis desde los factores que afectan el consumo ecológico. En Pulido, M (coord.) La gestión de la comunicación organizacional. Un enfoque ecléctico desde la publicidad y las relaciones publicas (pp. 89-104). Ediciones Egregius.
Cuascota, M. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de productos cárnicos, en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura [Tesis de grado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7823
Danish, M., Ali, S., Ahmad, M. & Zahid, H. (2019). The Influencing Factors on Choice Behavior Regarding Green Electronic Products: Based on the Green Perceived Value Model. Economies, 7(4), 99. https://doi.org/10.3390/economies7040099 DOI: https://doi.org/10.3390/economies7040099
FAO. (2020). Evaluación de “Ganadería climáticamente inteligente: Integrando la reversión de la degradación de tierras y reduciendo los riesgos de desertificación en provincias vulnerables”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/publications/card/es/c/CB1573ES/
Hair, J., Hult, G., Ringle, C. & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). SAGE Publication, Inc.
Hidalgo, M., Vargas, O., y Vite, H. (2020). Análisis situacional de la actividad ganadera en la parroquia Palmales del cantón Arenillas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 124–130. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/277
Hilkenmeier, F., Bohndick, C., Bohndick, T., & Hilkenmeier, J. (2020). Assessing distinctiveness in multidimensional instruments without access to raw data - A manifest Fornell-Larcker criterion. Frontiers in Psychology, 11, 223. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00223 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00223
Kumar, P., & Ghodeswar, B. (2015). Factors affecting consumers’ green product purchase decisions. Marketing Intelligence & Planning, 33(3), 330–347. http://dx.doi.org/10.1108/MIP-03-2014-0068 DOI: https://doi.org/10.1108/MIP-03-2014-0068
Lizano, S. (2007). Estudio de factibilidad para la producción, industrialización y comercialización en el mercado local de carne orgánica bovina producida en la zona de Nanegalito [Tesis de grado, Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1288
Martínez, M. y Fierro, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336
Mehmetoglu, M. & Venturini, S. (2021). Structural equation modelling with partial least squares using Stata and R. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9780429170362 DOI: https://doi.org/10.1201/9780429170362
Mesías, F., Escribano, M., Gaspar, P., y Pulido, F. (2008). Actitudes de los consumidores Extremeños hacia las carnes ecológicas, con IGP y convencionales. Archivos de Zootecnia, 57(218), 139–146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49515018005
Montes, U. (2021). Factores que se relacionan con el comportamiento de compra ecológica en adultos y jóvenes del distrito de La Molina [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/12062
Paniagua, D. (2016). El valor percibido por el cliente y el comportamiento del consumidor como constructos paralelos a las Leyes de Gossen. Oikos, 20(41), 89-107. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/954 DOI: https://doi.org/10.29344/07184670.41.954
Rivas, M. (2008). Sistema local de cría orgánica de animales: alternativa gerencial, ecológica de salud y seguridad alimentaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Andrés Bello]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR6921.pdf
Rukambile, E., Sintchenko, V., Muscatello, G., Kock, R., & Alders, R. (2019). Infection, colonization and shedding of Campylobacter and Salmonella in animals and their contribution to human disease: A review. Zoonoses and public health, 66(6), 562-578. https://doi.org/10.1111/zph.12611 DOI: https://doi.org/10.1111/zph.12611
Sangroya, D., Kabra, G., Joshi, Y. & Yadav, M. (2020). Green energy management in India for environmental benchmarking: from concept to practice. Management of Environmental Quality: An International Journal, 31(5), 1329–1349. https://dx.doi.org/10.1108/MEQ-11-2019-0237 DOI: https://doi.org/10.1108/MEQ-11-2019-0237
Torres, Y., García, A., Rivas, J., Perea, J., Angón, E. y De Pablos, C. (2015). Caracterización socioeconómica y productiva de las granjas de doble propósito orientadas a la producción de leche en una región tropical de Ecuador. Caso de la provincia de Manabí. Revista Cientifica Rural, XXV(4), 330–337. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95941173009
Valdés, E. (2013). Percepción de las dimensiones de valor de los consumidores en Internet. Magazín Empresarial, 9(22), 49-59. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2440
Zeithaml, V. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2–22. https://doi.org/10.2307/1251446 DOI: https://doi.org/10.1177/002224298805200302
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Patricia Encina Micolta Bagui y Lorenzo Bonisoli
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.