Variables que influyen en la toma de decisiones de un programa de maestría en los estudiantes universitarios del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v4n2.2023.794

Palabras clave:

toma de decisiones, estudiantes, posgrado, oferta, programas, universidad, variables

Resumen

Actualmente los diversos cambios en las conductas y preferencias de los estudiantes han generado una amplia variedad de opciones al momento de seleccionar un programa de cuarto nivel. Ello obliga a las universidades, centros de estudios, escuelas profesionales, entre otros organismos nacionales e internacionales, a buscar alternativas para la captación de potenciales aspirantes, sumando a esto el desarrollo tecnológico, retos profesionales y amplia oferta educativa es indispensable determinar las principales variables que intervienen al momento de acceder a un programa de cuarto nivel. Resulta de gran relevancia entender el rol que cumplen los maestrantes y las herramientas que les facilitará adquirir nuevas competencias, habilidades y experiencias mediante recursos tecnológicos en escenarios de apoyo virtual y seguimiento educativo. Mediante un estudio mixto se realizó un análisis cuantitativo implementando una encuesta a los estudiantes graduados de las universidades ecuatorianas, complementando la investigación con un estudio descriptivo, el que permitió determinar las variables que inciden en la selección de un programa de maestría o especialización de cuarto nivel. Asimismo, aportan un eje de desarrollo para las instituciones ofertantes de programas de cuarto nivel optimizando su oferta académica con relación al prestigio institucional, perfil profesional deseado, mallas innovadoras, modalidad de estudio y nivel de inglés. Para una validación exitosa del programa escogido es aconsejable considerar sus ventajas y desventajas, tiempos y facilidades que ofrezcan las instituciones de educación superior siendo asesorados en cada momento con trasparencia y ética para tomar una decisión más beneficiosa.

Citas

Avalos, Y. (2023). Liderazgo y toma de decisiones en la Institución Educativa Pública San Jerónimo de Toraya - Distrito de Toraya, 2020 [Tesis de Grado, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac] http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1207

Bermúdez, R., y Pérez, L. (2022). Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías. Revista Referencia Pedagógica, 10. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/275

Cajacdar. (2012). Investigación cualitativa. slideshare. https://es.slideshare.net/cajacdar/investigacion-cualitativa-14319935

Castellano, J., y Silva, M. (2022). Conocimiento previo sobre investigación educativa y hábitos culturales en estudiantes de maestría. Sociedad & Tecnología, 5(52), 339-351. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.273

Consejo de Educacion Superior. (2 de agosto de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Repositorio, 1-92. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Escuela de Posgrado PUCP. (s.f). ¿Qué factores tener en cuenta al momento de escoger una maestría? https://blogposgrado.pucp.edu.pe/blog-entrys/que-factores-tener-en-cuenta-al-momento-de-escoger-una-maestria

Gelabert, D., Sánchez, N., y Grave de Peralta, A. (2022). Propuesta metodológica para la planificación prospectiva estratégica a nivel de facultad en la Universidad de Holguín. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (27), 93-104. https://www.eumed.net/uploads/articulos/680bf99d84a352ddce9e76f35993edd8.pdf

Gamarra, A. (2023). Influencia del programa didáctico SÓCRATES en el pensamiento filosófico de los estudiantes de derecho de la universidad privada Antenor Orrego-Trujillo. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar,,7(1), 8-9. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4468

García, J., y Moreno, C. (2012). Factores considerados al seleccionar una universidad: caso Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 287-305.. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100012

Guevara, G. (2023). Desarrollo institucional y su relación con la calidad de servicio para egresados de maestría en una universidad nacional del Perú, 2021 [Tesis de Grado, Universidad Peruana de Las Américas]. http://190.119.244.198/handle/123456789/2963

Galdámez, G., y Rivas, E. (2016). Valoración de las orientaciones de la maestría en dirección empresarial caso UNITEC [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7526

Herrera, R., y Turcio, E. (2017). Estudio de mercado para la reforma de la maestría en dirección empresarial en UNITEC [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/7614

Huapaya, G., Jarama, R., Sumire, R., y Sumire, E. (2023). Calidad de Servicio y Satisfacción de Estudiantes Universitarios con la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Una perspectiva sociodemográfica. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 17, 250-275. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527667

López, R., y Santimateo, D. (2022). Competencias docentes en los cursos virtuales de maestría y postgrado, de la Universidad de Panamá, sede de Veraguas, período 2020-2021. Visión Antataura, 6(1), 109-122.. https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/2954

Melendez, O. (2022). Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes ingresantes a psicología de una universidad privada de Lima, periodo 2021 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80312

Morales, D., y Pérez, F. (2020). Teletrabajo como estrategia de competitividad y desarrollo para las empresas en el Ecuador. Eruditus, 1(2), 53-70. doi:https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.318

Noroña, K. (2022). Gobierno elimina el examen Transformar de la Senescyt, ¿qué significa? GK. https://gk.city/2022/07/15/gobierno-elimina-examen-transformar-senescyt/

Pérez, F. (2021). El sistema financiero y su incidencia en el clima organizacional de las empresas públicas y privadas del Ecuador. Eruditus, 2(3), 77-93. doi:https://doi.org/10.35290/re.v2n3.2021.460

Reyes, A., y Jiménez, D. (2019). Estudio de mercado para conocer el mercado potencial de la universidad CEUTEC en Puerto Cortés, 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/handle/123456789/8085

Romero, J. (2023). Inteligencia de negocios y la agilización de la toma de decisiones en la gestión de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3345829

Rosales, V. (2018). Estudio de mercado de la maestría de mercadotecnia estratégica y digital en modalidad virtual [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/handle/123456789/8871

Salas, M. (2023). Utilización de competencias digitales docentes en la formación académica de estudiantes de posgrado. T e s la Revista Científica, 3(1) e105. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e105

Publicado

2023-06-10

Cómo citar

Morales Lopez, D. A., Parra Guerrero, M. V., & Pérez Sisa, F. G. (2023). Variables que influyen en la toma de decisiones de un programa de maestría en los estudiantes universitarios del Ecuador. REVISTA ERUDITUS, 4(2), 41–57. https://doi.org/10.35290/re.v4n2.2023.794

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a