Variables que influyen en la toma de decisiones de un programa de maestría en los estudiantes universitarios del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v4n2.2023.794Palabras clave:
toma de decisiones, estudiantes, posgrado, oferta, programas, universidad, variablesResumen
Actualmente los diversos cambios en las conductas y preferencias de los estudiantes han generado una amplia variedad de opciones al momento de seleccionar un programa de cuarto nivel. Ello obliga a las universidades, centros de estudios, escuelas profesionales, entre otros organismos nacionales e internacionales, a buscar alternativas para la captación de potenciales aspirantes, sumando a esto el desarrollo tecnológico, retos profesionales y amplia oferta educativa es indispensable determinar las principales variables que intervienen al momento de acceder a un programa de cuarto nivel. Resulta de gran relevancia entender el rol que cumplen los maestrantes y las herramientas que les facilitará adquirir nuevas competencias, habilidades y experiencias mediante recursos tecnológicos en escenarios de apoyo virtual y seguimiento educativo. Mediante un estudio mixto se realizó un análisis cuantitativo implementando una encuesta a los estudiantes graduados de las universidades ecuatorianas, complementando la investigación con un estudio descriptivo, el que permitió determinar las variables que inciden en la selección de un programa de maestría o especialización de cuarto nivel. Asimismo, aportan un eje de desarrollo para las instituciones ofertantes de programas de cuarto nivel optimizando su oferta académica con relación al prestigio institucional, perfil profesional deseado, mallas innovadoras, modalidad de estudio y nivel de inglés. Para una validación exitosa del programa escogido es aconsejable considerar sus ventajas y desventajas, tiempos y facilidades que ofrezcan las instituciones de educación superior siendo asesorados en cada momento con trasparencia y ética para tomar una decisión más beneficiosa.
Citas
Avalos, Y. (2023). Liderazgo y toma de decisiones en la Institución Educativa Pública San Jerónimo de Toraya - Distrito de Toraya, 2020 [Tesis de Grado, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac] http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1207
Bermúdez, R., y Pérez, L. (2022). Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías. Revista Referencia Pedagógica, 10. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/275
Cajacdar. (2012). Investigación cualitativa. slideshare. https://es.slideshare.net/cajacdar/investigacion-cualitativa-14319935
Castellano, J., y Silva, M. (2022). Conocimiento previo sobre investigación educativa y hábitos culturales en estudiantes de maestría. Sociedad & Tecnología, 5(52), 339-351. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.273
Consejo de Educacion Superior. (2 de agosto de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Repositorio, 1-92. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Escuela de Posgrado PUCP. (s.f). ¿Qué factores tener en cuenta al momento de escoger una maestría? https://blogposgrado.pucp.edu.pe/blog-entrys/que-factores-tener-en-cuenta-al-momento-de-escoger-una-maestria
Gelabert, D., Sánchez, N., y Grave de Peralta, A. (2022). Propuesta metodológica para la planificación prospectiva estratégica a nivel de facultad en la Universidad de Holguín. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (27), 93-104. https://www.eumed.net/uploads/articulos/680bf99d84a352ddce9e76f35993edd8.pdf
Gamarra, A. (2023). Influencia del programa didáctico SÓCRATES en el pensamiento filosófico de los estudiantes de derecho de la universidad privada Antenor Orrego-Trujillo. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar,,7(1), 8-9. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4468
García, J., y Moreno, C. (2012). Factores considerados al seleccionar una universidad: caso Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 287-305.. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100012
Guevara, G. (2023). Desarrollo institucional y su relación con la calidad de servicio para egresados de maestría en una universidad nacional del Perú, 2021 [Tesis de Grado, Universidad Peruana de Las Américas]. http://190.119.244.198/handle/123456789/2963
Galdámez, G., y Rivas, E. (2016). Valoración de las orientaciones de la maestría en dirección empresarial caso UNITEC [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7526
Herrera, R., y Turcio, E. (2017). Estudio de mercado para la reforma de la maestría en dirección empresarial en UNITEC [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/7614
Huapaya, G., Jarama, R., Sumire, R., y Sumire, E. (2023). Calidad de Servicio y Satisfacción de Estudiantes Universitarios con la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Una perspectiva sociodemográfica. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 17, 250-275. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527667
López, R., y Santimateo, D. (2022). Competencias docentes en los cursos virtuales de maestría y postgrado, de la Universidad de Panamá, sede de Veraguas, período 2020-2021. Visión Antataura, 6(1), 109-122.. https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/2954
Melendez, O. (2022). Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes ingresantes a psicología de una universidad privada de Lima, periodo 2021 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80312
Morales, D., y Pérez, F. (2020). Teletrabajo como estrategia de competitividad y desarrollo para las empresas en el Ecuador. Eruditus, 1(2), 53-70. doi:https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.318
Noroña, K. (2022). Gobierno elimina el examen Transformar de la Senescyt, ¿qué significa? GK. https://gk.city/2022/07/15/gobierno-elimina-examen-transformar-senescyt/
Pérez, F. (2021). El sistema financiero y su incidencia en el clima organizacional de las empresas públicas y privadas del Ecuador. Eruditus, 2(3), 77-93. doi:https://doi.org/10.35290/re.v2n3.2021.460
Reyes, A., y Jiménez, D. (2019). Estudio de mercado para conocer el mercado potencial de la universidad CEUTEC en Puerto Cortés, 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/handle/123456789/8085
Romero, J. (2023). Inteligencia de negocios y la agilización de la toma de decisiones en la gestión de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3345829
Rosales, V. (2018). Estudio de mercado de la maestría de mercadotecnia estratégica y digital en modalidad virtual [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Centroamericana Unitec]. https://repositorio.unitec.edu/handle/123456789/8871
Salas, M. (2023). Utilización de competencias digitales docentes en la formación académica de estudiantes de posgrado. T e s la Revista Científica, 3(1) e105. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e105
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David Alexander Morales Lopez, Marco Vinicio Parra Guerrero, Fernando Gustavo Pérez Sisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.