Plataforma web de simulación de fenómenos físicos

Autores/as

  • Ángel Eduardo Gualán Lozano Soft Service Plus S.c.c., Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v2n1.2021.407

Palabras clave:

plataforma web, fenómeno físico, movimiento parabólico, prototipo

Resumen

El presente trabajo de investigación se centra en desarrollar una plataforma web para simular el fenómeno físico del movimiento parabólico para mejorar las estrategias de enseñanza - aprendizaje en instituciones de educación superior. Se utilizó la metodología SCRUM como marco de desarrollo para la gestión de proyectos y desarrollo ágil de software, mediante esta se pudo obtener el producto final. Tras realizar varias pruebas funcionales se pudo obtener datos estadísticos que permiten deducir que el prototipo web depende del usuario final, en cómo interpreta los datos de los ejercicios planteados y cómo ingresa los mismos como valores de entrada para que la aplicación internamente pueda procesar información y presentar resultados finales trazando la parábola que simula el movimiento deseado.

Citas

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195–204.

Almeida Campos, S., Febles Rodríguez, J. P., & Bolaños Ruiz, O. (1997). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. In Educación Médica Superior (1st ed., Vol. 11, pp. 31–38). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100005

Amaya Balaguera, Y. D. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(2). https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.1291

Díaz González, Y., & Fernández Romero, Y. (2012). Patrón Modelo-Vista-Controlador. Telematica, 11(2). https://www.revistatelematica.cujae.edu.cu/index.php/tele/article/view/15

Electronics -AGILE - Agile Software Technologies. (n.d.). Retrieved January 7, 2021, from http://virtual.vtt.fi/virtual/agile/mobiled.html

Emilio, G., Flores, V., Dolores, J., Ayala, R., Barraza, E. U., Agundis, D. U., Héctor, L., & Muñoz, G. (2015). Pruebas Operativas de Carga de Páginas Web Usando GTmetrix. Pistas Educativas, 36(114). http://gtmetrix.com

Kercher Greis, L., Reategui, E., & Iwaszko Marques, T. B. (2013). Vista de Un Simulador de Fenómenos Físicos para los Mundos Virtuales / A physical phenomena simulator for virtual worlds. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12, 51–62. https://relatec.unex.es/article/view/893/743

Movimiento parabólico - SiPAQ. (n.d.). Retrieved January 20, 2021, from http://sipaq.webs.upv.es/movimiento-parabolico/

Reisa, Z. A. (2010). Computer supported mathematics with Geogebra. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9, 1449–1455. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.348

SCRUM – Proyectos Ágiles. (n.d.). Retrieved November 26, 2020, from https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/

Toasa, R., Burbano, E., Constante, A., Hidalgo, L., & Morales, F. (2019). A Custom and Dynamic Game using Gamification Techniques to Children from 4 to 5 years old. 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1–5. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760593

Velasco, C., & Carlos, J. (2017). La Educación Superior en el Ecuador. Situación actual y perspectivas de futuro desde el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. [s.l.]: [s.n.]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13671

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Gualán Lozano, Ángel E. (2021). Plataforma web de simulación de fenómenos físicos . REVISTA ODIGOS, 2(1), 69–83. https://doi.org/10.35290/ro.v2n1.2021.407

Número

Sección

Artículos