Calidad en el servicio que brindan las aplicaciones móviles de taxis en la ciudad de Machala

Autores/as

  • Danny Carlos Sandoval Valdiviezo Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Vladimir Alexander Ávila Rivas Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1487

Palabras clave:

usuario, transporte, calidad, Apps de taxis, Servqual

Resumen

El estudio logro explicar que las aplicaciones móviles son necesarias para impulsar el proceso de la tecnología donde los principales beneficiarios son los usuarios. La investigación tuvo como objetivo medir la calidad del servicio del aplicativos de taxis en la ciudad de Machala, desde la percepción del cliente utilizando el Cuestionario Servqual Adaptado a los Usuario. La metodología usada es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, se aplicó un cuestionario estructurado para los usuarios utilizando el modelo Servqual para poder medir la perspectiva y expectativa sobre los factores de calidad de servicio de taxis por aplicativos en la ciudad de Machala. Teniendo como resultado que la inseguridad es uno de los mayores factores que intervienen en la calidad de servicio, ya que, por la inseguridad en la ciudad los usuarios tienen grandes expectativas de que usar este medio les de la seguridad de trasportarse seguros, sin embargo, han tenido perspectivas muy contrarias a estas. Por ello, las nuevas innovación tecnológica desarrolla en las apps de taxi favorece en menos costos, diversidad de oferta y ahorro de tiempo al desplazarse

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afanador, M., López, J., y Peralta, J. (2019). ¿Cuál es el impacto de la Economía Colaborativa con el uso de Pla-

taformas Digitales, en la regulación que contiene el Estatuto del Consumidor? [Tesis de grado, Universidad

Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12494/10267

Angamarca, J. y Vásquez, J. (2021). Implementación de las aplicaciones móviles y sus efectos derivados en el

servicio de transportación pública: Caso Radio Taxis de la ciudad de Cuenca y la ciudad de Azogues. INCI-

TEC, 1(2), 1-8. https://publicaciones.insteclrg.edu.ec/index.php/INCITEC/article/view/93

Argothy, A., Andrade, C., Bernal, J., y Donoso, K. (2024). Transporte público en Ecuador: evaluación de dinámica,

seguridad y acceso al servicio de taxis. Territorios, (50), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.

edu.co/territorios/a.11374

Argüello, D., Herrera, M., y Palaguachi, J. (2020). Incidencia de las capacitaciones a socios de las operadoras

del transporte comercial en taxis. Polo del Conocimiento, 5(5), 613-633. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=9071218

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., Cruz, F., y Sangerman, D. (2019). Métodos cuantitativos, métodos

cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexi-

cana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-re-

mexca-8-07-1603-en.pdf

Corral, D., Toasa, R., Semblantes, Y., y Aguas, L. (2022). Propuesta de App Móvil para la gestión de incidentes de

tránsito. RISTI, (55), 67-76. https://www.proquest.com/openview/dc587bdc2c3025c679850d69a704dc-

f7/1?pq-origsite=gscholarycbl=1006393

Crespo, J. (22 de septiembre de 2023). ¡Somos 714.592 orenses!. Diario Correo. https://diariocorreo.com.

ec/88727/portada/somos-714592-orenses

El Telégrafo (15 de febrero de 2023). ¿Qué aplicaciones de movilidad funcionan en Ecuador? El Telégrafo. https://

www.eltelegrafo.com.ec/noticias/nacionales/44/que-aplicaciones-de-movilidad-funcionan-en-ecuador

Encalada, E., Castillo, D., y Pizarro, M. M. (2023). Factores determinantes en la percepción de la calidad de servi-

cio de taxis por aplicativo en Lima Metropolitana. Transdisciplinary Human Education, 7(12), 1–17. https://

the.redcicue.com/index.php/transdisciplinaryhumaneducation/article/view/161

Espinoza, X. (2020). Perspectivas de la Economía Colaborativa en el Ecuador: Caso Uber® y Airbnb®. Yachana,

9(1), 57-67. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n1.2020.623

Gómez, A. (2019). Plataformas de transporte: una revisión de la literatura y propuesta de regulación. Cuadernos

Económicos, (97), 53-73. https://doi.org/10.32796/cice.2019.97.6797

Guillén, M., Alaminos, D., y Vizuete, E. (2023). Movilidad urbana, cambios en las preferencias de los usuarios en

España después del COVID-19. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(25), 27-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=9693736

Haidar, J. y Garavaglia, P. (2022). La “Uberización” del trabajo en el transporte de pasajeros: Uber, Cabify, Beat y

Didi en el AMBA. CITRA, (12), 3-42. https://citra.org.ar/wp-content/uploads/2022/12/Metodo-Citra-12.pdf

Holguín, A., Gutiérrez, J., y Bermúdez, J. (2020). Factores que inciden en la percepción de la calidad del servicio

tipo taxi en la ciudad de Medellín Colombia. Revista CIES, 11(2), 83-94. http://revista.escolme.edu.co/in-

dex.php/cies/article/view/297

Honores, K., Tito, D., y Pacheco, A. (2022). Factores estratégicos eficientes para una gestión administrativa en

compañías de servicio de taxis del Ecuador. Polo del Conocimiento, 7(2), 1997-2020. https://dialnet.unirio-

ja.es/servlet/articulo?codigo=8354893

Lara, J., Martínez, J., Moreno, J., Ashqui, M., y Barragán, J. (2022). Modelo de gestión para el servicio de las

operadoras de transporte comercial modalidad taxi convencional. Polo del Conocimiento, 7(9), 2428-2443.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9401521

Mendoza, C., Centeno, X., Aguilar, S., Figueroa, S., y Valverde, M. (2023). Auditoria de la Calidad para Fidelizar,

Formalizar Servicios de Taxi en Economía Informal, Huaraz, 2023. Ciencia Latina, 7(5), 9002-9026. https://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9481822

Moreira, L., Espinoza, O., Zapata, M., y Granda, M. (2023). Calidad del servicio de “Fedotaxi App”, desde la per-

cepción de los clientes. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 209-218. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/

v12n5/2218-3620-rus-12-05-209.pdf

Moretta, K. (2021). Análisis de atributos de calidad en el servicio que brindan las aplicaciones móviles de taxis en

la ciudad de Guayaquil en el año 2020. [Tesis de posgrado, Universidad Católica Santiago de Guayaquil].

Repositorio Institucional. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15896/1/T-UCSG-POS-MAE-329.

pdf

Morocho, M., Merino, A., y Ávila, V. (2022). Estudio de mercado de una App para los consumidores del Terminal

Terrestre de la ciudad de Machala para el año 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 53-173. https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354980

Oblitas, A. (2019). Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público (taxis) en la ciu-

dad de Sucre. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 149-171. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pi-

d=S2521-27372019000200012&script=sci_arttext

Pereira, L., Miranda, M., y Cortés, D. (2020). Mejora de la experiencia del usuario del transporte público para per-

sonas con discapacidad de Ciudad Juárez – México. INNODOCT, 11, 591-599. http://dx.doi.org/10.4995/

INN2020.2020.11876

Pillajo, H. (2023). La naturaleza de la relación entre las plataformas digitales y los trabajadores en el Ecuador.

Polo del Conocimiento, 8(6), 1320-1341. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152484

Preciado, C., Hernández, M., Hernández, L., y Medina, A. (2019). Adopción de apps móviles para el ser-

vicio de taxi en México. Mercados y Negocios, (39), 105-118. https://www.redalyc.org/jour-

nal/5718/571860887006/571860887006.pdf

Preciado, C. (2020). Use of mobile applications in individual public transportation in Mexico. Innovación tecnoló-

gica y datos, 14, 1-22. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1968

Salazar, C. (2021). Con Uber yo puedo sobrevivir, pero progresar no”: el trabajo en plataformas. Re-

vista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 5(10), 1-22. https://www.redalyc.org/jour-

nal/6680/668070945006/668070945006.pdf

Serrano, C. (28 de Julio de 2023). Cobertura de internet llega a más zonas del Ecuador. Vistazo. https://www.

vistazo.com/enfoque/cobertura-internet-llega-zonas-ecuador-HY5652678

Valenzuela, B., Cordova, J., y Schmitt, V. (24 de octubre de 2020). Experiencia del Cliente y Emociones: Conocien-

do su aplicación. Asamblea Anual de CLADEA 2020. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65239871/

EXPERIENCIA_CLIENTE_APP-libre.pdf?1608609031=&response-content-disposition=inline%3B+fi-

lename%3DExperiencia_del_Cliente_y_Emociones_Cono.pdf&Expires=1738260875&Signature=aIJRHR-

MeuqhhpNPaxU3KggKHcQhqXi6iSW5OIX

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Sandoval Valdiviezo, D. C., & Ávila Rivas, V. A. (2025). Calidad en el servicio que brindan las aplicaciones móviles de taxis en la ciudad de Machala. REVISTA ODIGOS, 6(2), 91–106. https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1487

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.