El uso de aplicaciones móviles para pacientes con epilepsia
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1541Palabras clave:
tecnologías de la información y comunicación, aplicación móvil, epilepsia, tratamiento, enfermedadResumen
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de comprender las ventajas y desventajas del uso de una aplicación móvil para el seguimiento de la epilepsia, el estudio abre camino hacia una mejor gestión de la enfermedad. El objetivo principal de esta investigación es informar sobre el interés de los pacientes por el apoyo digital de una aplicación móvil para el autocontrol de la epilepsia, los factores que influyen y el conocimiento de los pacientes sobre la digitalización de la atención de la enfermedad para optimizar el seguimiento de los efectos de los medicamentos, el cumplimiento del tratamiento y la gestión eficaz de la enfermedad. Para tal fin, se utilizó métodos descriptivos y estadística inferencial (prueba t, análisis de confiabilidad y correlaciones). Finalmente, se concluye que la aplicación móvil es una herramienta valiosa para el monitoreo de la epilepsia. El diseño y uso de la aplicación facilita la gestión del tratamiento y mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. Este estudio aporta evidencia sobre el potencial de las aplicaciones móviles para mejorar la vida de las personas con epilepsia, además, registra la toma de medicamentos, sus efectos y posibles reacciones adversas, creando un historial completo y actualizado. Este trabajo abre la puerta a nuevas investigaciones y al desarrollo de aplicaciones móviles aún más sofisticadas que puedan ofrecer un apoyo integral a las personas con epilepsia.
Descargas
Citas
American Cancer Society (2020). Telemedicina y telesalud. American Cancer Society. https://www.cancer.org/
es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/encontrar-tratamiento/telemedicina-telesalud.html
AWS (2023). Qué es la Inteligencia Artificial. AWS. https://aws.amazon.com/es/what-is/artificial-intelligen-
ce/#:~:text=Investigaci%C3%B3n%20m%C3%A9dica,procesar%20grandes%20cantidades%20de%20da-
tos.
Baena, M. (27 de noviembre de 2019). La importancia de las TICs en la educación. Flup. https://www.flup.es/
importancia-tics-educacion/
BBVA (3 de julio de 2023). La inteligencia artificial revoluciona la investigación farmacológica. BBVA. https://
www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/ia-investigacion-farmacologica/#:~:tex-
t=En%20resumen%2C%20hoy%20en%20d%C3%ADa,contra%20enfermedades%20raras%20o%20letales
Benvenuto, A. (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Theoria,
12(1), 109-118. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901210
Bolaño, M., y Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revis-
ta Colombiana de Cirugía, 39(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-75822024000100051&s-
cript=sci_arttext
Brigo, F. N. (2022). Mobile health applications for epilepsy management: A systematic review. Epilepsy & Beha-
vior. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2022.108810
BUAP (2008). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP. https://bibliotecas.buap.mx/
Cacheiro, M. (2018). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (Primera edi-
ción digital). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Calderon, S., Bournissen, J., y Tumino, M. (2019). La Realidad Virtual y su impacto en el aprendizaje. XXV
Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Argentina, 314-324. https://sedici.unlp.edu.ar/hand-
le/10915/90933
Carlbring, Bohman, S., Brunt, S., Buhrman, M., Westling, B., Ekselius, L.,y Andersson, G. (30 agosto de 2015).
Artículo Tratamiento remoto de trastorno de pánico: un ensayo aleatorio de la terapia cognitivo-conduc-
tual basada en Internet Complementado con llamadas telefónicas. e-terapiaBLOG. https://e-terapiablog.
blogspot.com/
Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J., y López, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario
que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25(58), 125-141.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512015000400011&script=sci_arttext
Casallas, L., Villabona, B., y Prada, R. (2020). ¿Están preparadas las instituciones educativas para el pro-
ceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales? Revista Espacios, 41(35).
http://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413519.html
Castro, S., Guzman, B., y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23),
213-234. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Cervera, A. y Goussens, A. (2024). Ciberseguridad y uso de las TIC en el Sector Salud. Atención Primaria, 56(3).
https://doi.org/10.1016/j.aprim.2023.102854
Choi, S., Lim, K., Baek, H., Hwang, H., y Kim, K. (2021). Impact of mobile health application on data collection and
self-management of epilepsy. Epilepsy and behavior, 119. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2021.107982
Colomé, J. y Fernández, A. (2017). El contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.
Atenas, 1(37). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055147010
Díaz, L. (2014). Investigación en Progreso: Gestión de la Educación Superior en Contextos de Masividad Basada
en Tecnologías Inteligentes de Transformación de Información. Revista Latinoamericana de Ingeniería de
Software, 2(4). https://doi.org/10.18294/relais.2014.269-272
Díaz, M. (2022). Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Anales de la Acade-
mia de Ciencias de Cuba, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2304-01062022000200002&script=s-
ci_arttext&tlng=en
Ernawati, I., Setyopranoto, I., Yasin, N. M., y Ikawati, Z. (2024). Effect of Mobile Health Applications on Improving
Self-Management Knowledge and Seizure Control in Epilepsy Patients: A Scoping Review. Healthcare Infor-
matics Research, 30(2): 127-139. https://doi.org/10.4258/hir.2024.30.2.127
Escofferya, C., McGeea, R., Bidwellb, J., Sims, C., Throppc, E., Frazierc, C., y Mynattb, E. D. (2018). A review of
mobile apps for epilepsy self-management. Epilepsy & Behavior, 81, 62-69. https://doi.org/10.1016/j.ye-
beh.2017.12.010
Figueroa, A. y Campell, Ó. (2004). Aspectos psicosociales de la epilepsia. Archivos de neurociencias, 9(3). ht-
tps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052004000900004&script=sci_arttext
González, B., León, B., del Piño, T., Rodríguez, C., Bejarano, D., y Trujillo, M. (2021). Aplicaciones móviles para
mejorar la adherencia a la medicación: revisión y análisis de calidad. Atención Primaria, 53(9). https://doi.
org/10.1016/j.aprim.2021.102095
Hernández, R., Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente fren-
te al uso de las TIC. Propositos y representaciones, 6(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pi-
d=S2307-79992018000200014&script=sci_abstract
iS+D, F. (2024). Estadística Descriptiva: definición, conceptos y ejemplos. Fundación iS+D. https://isdfundacion.
org/2023/08/22/estadistica-descriptiva-definicion-conceptos-y-ejemplos/
Liu, J. y Wang, S. (2020). The change of teachers’ role in teaching under the environment of “Artificial Intelligen-
ce. 2020 International Conference on Artificial Intelligence and Education (ICAIE), China. https://ieeexplore.
ieee.org/abstract/document/9262530
López, D., León, G., y Salas, L. (2023). Proceso de titulación de pregrado bajo modalidad virtual; caso de una uni-
versidad ecuatoriana. Ciencia Unemi, 16(43), 11-23. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss43.
2023pp11-23p
Macas, C., Granda, L., y Carbay, W. (2021). Rol del docente en la alfabetizacion digital en el siglo XXI. Sociedad &
Tecnología, 4(S2), 350–363. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.156
Maris, L. y Hatrick, L. (2 de junio de 2020). ¿Cómo usar la tecnología para fortalecer la educación a distancia?
Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/06/co-
mo-usar-la-tecnologia-para-fortalecer-la-educacion-a-distancia/#:~:text=Incorporar%20tecnolog%C3%A-
Da%20en%20el%20proceso,solo%20garant%C3%ADa%20de%20mejores%20aprendizajes
Marne, F., Butler, S., Beavis, E., Gill, D., y Bye, A. (2018). EpApp: Development and evaluation of a smartphone/
tablet app for adolescents with epilepsy. Journal of Clinical Neuroscience, 50. https://doi.org/10.1016/j.
jocn.2018.01.065
Marrero, J. (2015). Elaboración de trabajos de indagación escolar usando herramientas de las Tecnologías de la
Información y Comunicación: una propuesta didáctica. Investigación En La Escuela, (87), 35–48. https://
doi.org/10.12795/IE.2015.i87.03
Martínez, B., de la Torre, I., y Lopez, M. (2013). Mobile Health Applications for the Most Prevalent Conditions by
the World Health Organization: Review and Analysis. Journal of Medical Internet Research, 15(6). https://
www.jmir.org/2013/6/e120/
Martorell, C., González, P., Luna, E., Asensio, M., Jadraque, R., García, G., y Moreno, P. (2019). Papel de la esti-
mulación del nervio vago en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Resultados clínicos e impacto en la
calidad de vida. Neurologia, 37(6), 450-458. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2019.04.002
Medilne Plus (2022). Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos. Medilne Plus. https://medline-
plus.gov/spanish/drugreactions.html
Mirpuri, P., Chandra, P., Samala, R., Agarwal, M., Doddamani, R., Kaur, K., Ramanujan, B., Chandra, S., y Tripathi, M.
(2021). The development and efficacy of a mobile phone application to improve medication adherence for
persons with epilepsy in limited resource settings: A preliminary study. Epilesy and Behavior, 116. https://
doi.org/10.1016/j.yebeh.2021.107794
Montomoli, M. (2023). Un cambio de era: cómo la inteligencia artificial está revolucionando la publicación cien-
tífica. NefroPlus, 15(1).
Morales, L., González, J., Quintanal, N., ríos, M., Dearriba, M., Bender, J., Santos, A., Báez, M., Berrillo, S., Fernán-
dez, R., Hernández, Z., García, K., Estupiñán, B., Galán, L., Zaldívar, M., Solomon, M., López, O., Lorigados, L.,
Portela, L. … y Sánchez, A. (2019). Presurgical Assessment and Surgical Treatment in Extra Temporal Lobe
Epilepsy: A National Comprehensive Epilepsy Surgery Program in Cuba. Clinics in Surgery, 4. https://www.
clinicsinsurgery.com/abstract.php?aid=5027
Motta, L. y Gonzalez, J. (2019). Implementación de un sistema de comunicación por líneas de potencia (PLC) para
su uso en redes inteligentes de distribución [Tesis de grado, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucio-
nal. https://hdl.handle.net/20.500.14625/33965
Murillo, O. (2023). Enfermedades huérfanas en Colombia: análisis de los obstáculos jurídicos para acceder a me-
dicamentos y procedimientos de alto costo durante el año 2021 [Tesis de grado, Universidad de Ciencias
Aplicadas y Ambientales]. Repositorio Institucional. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5298
OEI Colombia (9 de mayo de 2023). La revolución de la inteligencia artificial: transformando la ciencia, la tecno-
logía y la innovación. LinkkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/la-revoluci%C3%B3n-de-inteligencia-artifi-
cial-ciencia-y-oei-colombia
Olguín, I. (03 de febrero de 2023). Uso de la inteligencia artificial debe tener como límite la ética. Union CDMX.
Ortiz, L., y Cardona, D. (2021). Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista
Colombiana de Educación, (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761
Pineda, K. (2022). Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por COVID-19. Sophia, 18(1),
1-15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1121
Prada, R., Hernández, C., y Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital
en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte, (57), 37-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194260035010
Price, M., Yuen, E., Goetter, E., Herbert, J., Forman, E., Acierno, R., y Ruggiero, K. (2013). mHealth: A Mechanism to
Deliver More Accessible, More Effective Mental Health Care. Clinical Psychology and Psychotherapy, 21(5).
https://doi.org/10.1002/cpp.1855
Rajbhandari, H., Joshi, S., Malakar, S., Paudel, P., Uppadaya, K., Singh, M., y Patterson, V. (2019). Epilepsy field
workers, a smartphone application and telephone telemedicine: Safe and effective epilepsy care in rural
Nepal. Seizure, 64, 54-58. https://doi.org/10.1016/j.seizure.2018.12.005
Rivero, I., Gómez, M., y Abrego, F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: Criterios de selección.
Revista Educación y Tecnología,(3), 190-206. https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134
Rock Content (8 de Mayo de 2019).Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad
educativa. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/
Rojas, M. (2020). TIC en la educación: Un nuevo rumbo para el aprendizaje. NeuroClass. https://neuro-class.
com/tics-en-la-educacion-un-nuevo-rumbo-para-el-aprendizaje/
Safeer, M., Gupta, P., Behl, S., Bansal, D., y Kumar, J. (2024). Mobile health applications for epilepsy in Indian app
stores: A systematic review and content analysis using the mobile app rating scale. Epilepsy Research, 201.
https://doi.org/10.1016/j.eplepsyres.2024.107331
Salas, L. (2022). Intervenciones de enfermería en niños menores de 5 años que presentan crisis convulsivas fe-
briles [Tesis de posgrado, Universidad Uniandes]. Repositorio Institucional. https://dspace.uniandes.edu.
ec/handle/123456789/15915
Salinas, Y., Sucari, W., Sarmiento, L., Huaman, R., Paullo, Y., y Chavez, G. (2022). ¿Cómo debería implementarse el
marco teórico en la investigación cuantitativa? Revista científica Ciencias Sociales, 5(1), 102-113. https://
doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.102
Santoveña, S. (s.f.).
Simblett, S., Bruno, E., Siddi, S., Matcham, F., Giuliano, L., Hortas, J., Biondi, A., Curtis, H., Ferrão, J., Polhemus, A.,
Zappia, M., Callen, M., Gamble, P., Wykes, T., y RADAR-CNS Consortium (2019). Patient perspectives on the
acceptability of mHealth technology for remote measurement and management of epilepsy: A qualitative
analysis. Epilepsy behavior, 97, 123-129. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2019.05.035
Soler, P. (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad: el grupo de discusión y el análisis de
datos. Paidós.
Soto, E.(2017). Seguimiento farmacoterapéutico: competencia del farmaceútico. Farmaceúticos Comunitarios.
https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/seguimiento-farmacoterapeutico-compe-
tencia-del-farmaceutico
Spanhol, F., Martin, A., y Lopes, N. (2020). Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales
en la educación superior: una revisión sistemática en la literatura. Revista Exitus, 10(1). https://portaldepe-
riodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/1212
Spinak, E. (2023). Inteligencia Artificial y comunicación de investigaciones. Scielo en Perspectiva. https://blog.
scielo.org/es/2023/08/30/inteligencia-artificial-y-comunicacion-de-investigaciones/
Tangarife, D. (2018). La enseñanza de las Matemáticas a personas con síndrome de Down utilizando dispositi-
vos móviles. Redie, 20(4).
UAPA. (2024). Quienes somos. UAPA. https://www.uapa.edu.do/
Ulrich, A. (2018). Tres impactos de la salud digital en la atención de la salud. BID. https://blogs.iadb.org/salud/
es/tres-impactos-de-la-salud-digital-en-la-atencion-de-la-salud/?utm_source=chatgpt.com
Vallejo, C. (2023). Repositorio digital Ecotec. https://repositorio.ecotec.edu.ec/bitstream/123456789/748/1/VA-
LLEJO%20NOBOA%20CRISTOPHER%20WILLIAMS.pdf
World Health Organization (2024). Epilepsy. World Health Organization. https://www.who.int/news-room/fact-
sheets/detail/epilepsy
Xua, H., Lia, J., Chena, K., Qua, X., Lib, Z., y Zhang, R. (2021). Changes in resting-state cerebral blood flow and
its connectivity in patients with focal to bilateral tonic-clonic seizures. Epilepsy Behavior, 115. https://doi.
org/10.1016/j.yebeh.2020.107687
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana María Lopez Alvarez, Cristopher Williams Vallejo Noboa, Néstor Camilo Ruiz Conforme, Luci Cristina Salas Narváez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.