Aplicación de realidad virtual de un tanque cerrado como un módulo de enseñanza para el control automático
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.908Palabras clave:
Realidad Virtual, Unity 3D, Arduino, gestión industrial, tanque cerradoResumen
En el campo de la ingeniería ha surgido la realidad virtual (VR) como una opción de capacitación para que los estudiantes generen habilidades prácticas en el control automático de procesos. El artículo expone una aplicación de VR de un tanque cerrado, que permite introducir estrategias de control de la variable presión, haciendo uso de un microcontrolador y un ordenador. Se logró implementar la interfaz de VR en Unity con el diseño tridimensional de la planta que se muestra al usuario en el monitor de la computadora, el modelo matemático que caracteriza el comportamiento dinámico del proceso y la estrategia de control PID se estableció en el módulo Arduino Uno. La comunicación entre el Arduino y la PC se estableció por medio del protocolo RS-232. El entorno VR consta de un panel para la selección y conexión serial con el Arduino, también con entradas que permite evaluar la estrategia de control como el SetPoint (SP) y la válvula manual (a2), que es el actuador para introducir perturbación al modelo. Con el SP ingresado al sistema de control con perturbaciones de 20, 60 y 90%, el control PID tuvo un buen rendimiento con errores en estado estacionario mínimos. El comportamiento dinámico del proceso se visualiza en el entorno VR con el movimiento del vástago de la válvula de control (a1), se visualiza la variable de proceso (PV) en el transmisor PIT 100-A y las tendencias de las variables (SP, PV y CV). La propuesta puede ser replicada a otros procesos y a variables diferentes como nivel, flujo, etc.
Descargas
Citas
Andaluz, V., Sánchez, J., Sánchez, C., Quevedo, W., Varela, J., Morales, J., & Cuzco, G. (2018). Multi-user industrial training and education environment. In L. De Paolis & P. Bourdot, P. (Eds.) Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics. AVR 2018. Lecture Notes in Computer Science(), vol 10851. Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-95282-6_38
Anitha, T., Gopu, G., Nagarajapandian, M., & Devan, P. A. M. (2019). Hybrid fuzzy PID controller for pressure process control application. 2019 IEEE Student Conference on Research and Development (SCOReD), 129-133. doi:10.1109/SCORED.2019.8896276
Burgasi, D., Orrala, T., Llanos, J., Ortiz-Villalba, D., Arcos-Aviles, D., & Ponce, C. (2021). Fuzzy and PID controllers performance analysis for a combined-cycle thermal power plant. In Botto Tobar, M., Cruz, H., Díaz Cadena, A. (Eds). Recent Advances in Electrical Engineering, Electronics and Energy (pp. 78-93). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72208-1_7
Charre-Ibarra, S., Alcalá-Rodríguez, J., López-Luiz, N., y Durán-Fonseca, M. (2014). Sistema didáctico de control de presión. Formación Universitaria, 7(5), 33-40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373534455005
Chiliquinga, M., Mañay, E., Rivera, E., & Pilco, M. (2021). Virtual Training System Based on the Physiological Cycle of the Potato INIAP Suprema. In. Advances in Visual Computing. ISVC 2021. Lecture Notes in Computer Science(), vol 13018. (pp. 512-521). Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-030-90436-4_41
Cózar, R., González-Calero, J., Villena, R., y Merino, J. (2019).Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 1-14. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1315
Flores-Bungacho, F., Guerrero, J., Llanos, J., Ortiz-Villalba, D., Navas, A., y Velasco, P. (2022). Development and application of a virtual reality biphasic separator as a learning system for industrial process control. Electronics, 11(4), 636. doi:https://doi.org/10.3390/electronics11040636
Lozano-Valencia, L., Rodríguez-García, L., Y Giraldo-Buitrago, D. (2012). Diseño, implementación y validación de un controlador PID autosintonizado. TecnoLógicas, (28), 33-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234328003
Mañay, E., Chiliquinga, M., Taco, H., & Moreno, M. (2022). Internet of things system for ultraviolet index monitoring in the community of Chirinche Bajo. Revista Odigos, 3(2), 9–25. doi:https://doi.org/10.35290/ro.v3n2.2022.595
Montalvo, W., Bologna, J. K., Jordan, E., Ortiz, A., y Garcia, M.(2020). Sistema de realidad aumentada para la enseñanza de calibración de instrumentación industrial. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E29), 380-394.
Proaño C., & Andaluz, V. (2021). Virtual Training System of a Horizontal Three-Phase Separator. In A. Mesquita, A. Abreu & J. Vidal Carvalho (Eds.) Perspectives and Trends in Education and Technology (pp.633-648). Springer, doi:https://doi.org/10.1007/978-981-16-5063-5_52
Rodríguez, C., Rojas, L., Y Martin, C. (2011). Identificación y Diseño del Controlador para una Planta de Regulación de Presión. DSpace.
Sira-Ramirez, H., Marquez, R., Rivas-Echeverría, F., y Llanes-Santiago, O. (2005). Control de sistemas no lineales: Linealización aproximada, extendida, exacta. Pearson Prentice Hall.
Sousa, R., Campanari, R., y Rodrigues, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728
Tipán, J. (2022). Implementación de un algoritmo para detección del movimiento en una aplicación de realidad virtual. Revista Odigos, 3(3), 57–73. https://doi.org/10.35290/ro.v3n3.2022.673
Varela-Aldás, J., Buele, J., Ramos, P., García-Magariño, I., & Palacios-Navarro, G. (2021). A virtual reality-based cognitive telerehabilitation system for use in the COVID-19 pandemic. Sustainability, 13(4), 2183. https://doi.org/10.3390/su13042183
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 César Darío Cando Sangoquiza, Willian David Morales Chicaiza, Edison Guillermo Mullo Mullo, Edison David Mañay Chochos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.