Vol. 2 Núm. 3 (2021): Revista ODIGOS

Revista ODIGOS Vol. 2 Núm. 3

Nos complace presentar el número 3, volumen 2, del año 2021 de la Revista ODIGOS. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 05 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

En este sentido, los trabajos que se presentan son:

El primer artículo presentado por la autora Sofía Belén Alemán Viteri tiene como título: “Análisis de sentimientos para Twitter con Vader y TextBlob”. En este trabajo, como parte de sus conclusiones, se establece que el algoritmo Naive Bayes, implementado con la librería TextBlob, identifica de mejor forma el sentimiento de un tuit sobre una película, presentando en general, mayor exactitud, precisión, sensibilidad y especificidad, la proporción de tuits clasificados en cada categoría es similar a la clasificada de forma manual.

El segundo trabajo está denominado “Aplicación móvil para la contratación de servicios profesionales”. Su autor, Henry Daniel Rojas Cisneros, se enfoca en la automatización mediante una aplicación móvil y una página administrativa, de la contratación de servicios profesionales. Esta idea surge de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, que afectó principalmente a los aspectos sociales y económicos, lo que provocó un incremento en el indicador de desempleo en la mayoría de los países.

Mientras que, el tercer trabajo: “Ingeniería social, un ejemplo práctico”, Juan Pablo Prado Díaz, autor del manuscrito, propone una metodología para la generación y ejecución de campañas de ingeniería social, en el mismo se obtendrá como resultado una evaluación de vulnerabilidad a nivel del personal de determinada empresa, y se concluirá un grado de riesgo para la misma, puesto que es uno de los vectores de riesgo informático que más ha sido explotado en la historia de la ciberseguridad.

A su vez, el autor de “Propuesta de automatización para el seguimiento de ventas en microempresas”, Juan Sebastián Reza Morales, como parte de las conclusiones determina que el sistema construido aliviana un alto porcentaje el trabajo manual que existe en el ámbito de ventas. También se enfoca en remover las inconsistencias que produce un flujo operado sin una debida seguridad administrable ni una gestión de persistencia apropiada de los datos.

Finalmente, en el último trabajo que se publica: “Simulación de una red empresarial mediante la herramienta Cisco Packet Tracer”, su autor, Carlos Alexander Chicaiza Puedmag, resalta que la herramienta comentada permite realizar simulaciones de redes empresariales, ya que, dentro de la plataforma se pueden utilizar distintos dispositivos de hardware, al igual que permite realizar la configuración de cada uno de esos dispositivos, por lo cual esta es de gran importancia, tanto para las universidades, como para los estudiantes.

De esta manera, queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciando la competitividad a nivel local, regional y mundial.

Mg. Renato M. Toasa

Editor de la Revista ODIGOS

Publicado: 2021-10-10

Número completo