Vol. 4 Núm. 1 (2017)

					Ver Vol. 4 Núm. 1 (2017)

Este número de la Revista Científica UISRAEL pretende indagar y profundizar en nuevas realidades sociales y humanísticas de alta relevancia dentro de los entornos actuales, en donde los ejes del conocimiento cada vez son más interdisciplinares, imbricados e interdependientes.
En este volumen que cuenta con cinco artículos se evidencian estas nuevas perspectivas ligadas a los contextos modernos y a las necesidades sociales. Las valiosas contribuciones dilucidan de una forma clara y académica distintas problemáticas a resolver o a ser explicadas.
Es así, que el primer artículo de este número de Ainara Anoceto Barrera y Dayana Mesa, titulado “La gestión del hábitat en Santa Clara: una mirada desde las desigualdades socio-espaciales”, se enfoca en la realidad cubana actual y refleja los nuevos paradigmas en materia de vivienda y acceso a espacios habitables. Mediante una investigación exploratoria en tres asentamientos de la ciudad pertenecientes a las zonas de la periferia, el intermedio y el centro, las autoras profundizan en la precariedad de los fondos habitacionales, el nivel de hacinamiento y el crecimiento de asentamientos periféricos por la migración campo ciudad.
El segundo trabajo se enmarca en el ámbito de la educación y la interculturalidad. Desde Venezuela, la autora Yulitza García, de una forma creativa e innovadora presenta al ajedrez como una estrategia pedagógica desde el campo intercultural en la Universidad Experimental de Caracas. Se toma como referente a este deporte considerándolo una vía de interacción para el entendimiento social que aporta a la riqueza cultural, la creatividad y múltiples oportunidades para el aprendizaje.
Asimismo, Fidel Parra, Silvia Martínez, Henry Recalde y Mayoribel Reañez en su estudio “Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica” analizaron estas dinámicas enfocadas en el desarrollo del aprendizaje mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El enfoque elegido para esta investigación fue el cualitativo interpretativo haciendo uso de la revisión documental de Odreman (2014), Paniuagua y otros (2007).
Desde Perú, Gaby Vargas propone “Modelo de comportamientos pro ambientales en los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, por medio de ecuaciones estructurales, donde se realizó un análisis sobre la influencia de las actitudes hacia la conservación del medio ambiente, autoeficacia ambiental, habilidades y creencias ambientales en el comportamiento proactivo de los estudiantes.
Finalmente, en este número no se podía dejar de lado el desarrollo comunitario. Boris López, Francisco Vinueza, Carolina Jaramillo y Jesús A. Chamorro presentaron “Diagnóstico del Turismo Rural en Tupigachi, parroquia Pedro Moncayo, Pichincha-Ecuador”. A través de encuestas, los investigadores pudieron establecer los atractivos turísticos del lugar y sus potencialidades, además de identificar las motivaciones que tienes los visitantes al llegar a la parroquia, este estudio ha evidenciado las principales fortalezas de Tupigachi, buscando generar un turismo que se convierta en una alternativa de desarrollo para la población local.
Un especial agradecimiento a los autores de este número de la Revista Científica UISRAEL, sus aportes generan sin duda alguna una amplia gama de visiones sobre realidades diversas. Este esfuerzo es por y para la comunidad académica ecuatoriana en aras de seguir mejorando en procesos de calidad hacia una cultura formativa y educativa de excelencia.
Un saludo caluroso,
Valeria Yarad Jeada

Publicado: 2017-01-09

Número completo