El uso del ajedrez como estrategia pedagógica desde la educación intercultural en la Universidad Experimental de Caracas (Unexca- Sede Altagracia)

Autores/as

  • Yulitza Josefina García Pitre Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.47

Palabras clave:

Ajedrez, estrategia pedagógica, interculturalidad, educación intercultural

Resumen

En las sociedades actuales la interculturalidad es un rasgo predominante, por ello uno de los aspectos que centra especial interés radica en la búsqueda de espacios comunes para el encuentro, el dialogo de saberes y lugares para el intercambio cotidiano entre los habitantes, así como su manifestación en los distintos sectores que constituyen la vida en sociedad. Desde el punto de vista formativo, la educación intercultural juega un rol de especial importancia para la puesta en práctica de diversas propuestas centradas a desarrollar alternativas para la consolidación de la integración educativa respetando las distintas culturas de origen.


Una de estas estrategias desde lo pedagógico es la propuesta del uso del ajedrez como vía de interacción para el entendimiento social considerando aportes como: la riqueza cultural, la creatividad y múltiples oportunidades para el diálogo intercultural, para ello se selecciona el sector universitario pues se considera que en este sector se realizan en los actuales momentos una serie de transformaciones. El Colegio Universitario Francisco de Miranda recientemente fue transformado en la Universidad Experimental de Caracas (UNEXCA- Sede Altagracia), por ello este estudio resulta pertinente dentro del marco de las transformaciones internas e institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulitza Josefina García Pitre, Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), Venezuela.

Ingeniero en Sistemas, Magister en Tecnologías para la Gestión y práctica docente. 9 años de experiencia como profesor de grado y posgrado, Par Académico Iberoamericano en Informática, Planificación y Gestión Estratégica por tres años consecutivos, posee certificaciones internacionales en Informática, además investigador y conferencista en diferentes países como España, México, Estados Unidos y Chile. Actualmente se desempeña en la  Dirección de Sistematización Institucional, es Coordinador de la Gestión de la Investigación y Editor de la Revista Científica UISRAEL.

Citas

AEDUCARD (2012). Aprende a Jugar Ajedrez. Ajedrez para la educación dominicana Edición Libre

Bello, J. (2004). Valores Esenciales para la vida en familia y en la comunidad. Biblioteca básica temática: Caracas, Venezuela.

Borrell, M. (1975). Ajedrez Brillante. Historia, anécdotas, curiosidades. Editorial Bruguera: Barcelona, España.

Cruz Roja (2013). Guía para la gestión de la Diversidad Cultural: Madrid, España

Escalona (2009). Interculturalidad. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología: Caracas-Venezuela

Escarbajal, A. (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía social. Revista interuniversitaria [1139-1723 (2011) 18,

-149] • tercera época

Giusti, M. (s/f). Los Derechos Humanos en un Contexto Intercultural. Recuperado de:

http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/Miguel%20Giusti.pdf

González (2005). Tendencias y retos de la educación superior en el mundo contemporáneo. Universidad Central “Marta

Abreu” de Las Villas. Centro de Estudios de Educación Superior. Cuba

Grau, R. (2000). Tratado general de ajedrez: Rudimentos. Buenos Aires, Argentina

Gutiérrez (s/f). Precisiones metodológicas para la elaboración de la estrategia pedagógica: Instituto Félix Valera. Santa Clara. Cuba

Hurtado de Barrera, J. (2010). Guía para la compresión holística de la Ciencia. Universidad Nacional Abierta. Dirección de

Investigación y Postgrado. Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas.

Kasparov, G. (2016). Como la vida imita al ajedrez: Editorial Debate. Madrid, España.

García La Rosa, M. (2009) Ajedrez Integral educación, conciencia y comunidad: El Juego Ciencia Editores, C.A. Caracas,

Venezuela.

González Lucini, F. (2000) Temas transversales y educación en valores. Editorial GRUPO ANAYA, S. A. Madrid-España.

Muñoz Sedano, A. (2001). Enfoques y Modelos de Educación Multicultural e Intercultural. Recuperado de:

https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57732/sedano.pdf/38be9010-993f-433a-bc15-11727c9ef257

Panov, V. y Estrin, Y. (1988). Curso de Aperturas Abiertas. Ediciones Martínez: Madrid, España

Pasek, E. (2004). Globalización y Ética en el Curriculum: Revista Educación y Ciencias Humanas. Año XII. Nº 22. República

Bolivariana de Venezuela.

Rehaag, I. (2007). El pensamiento sistémico en la Asesoría Intercultural. La aplicación de un enfoque teórico a la práctica:

Editorial Abya Yala. Quito, Ecuador

Sales, A. y García, R. (1997). Programa de Educación Intercultural. Segunda edición. Editorial Desclee De Brouwer. Sevilla-

España.

UNESCO (2003) La Declaración Universal sobre diversidad cultural, una visión, una plataforma conceptual, un semillero de

ideas, un paradigma nuevo. UNESCO-Perú.

Valle, A. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica: Ministerio de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

García Pitre, Y. J. (2017). El uso del ajedrez como estrategia pedagógica desde la educación intercultural en la Universidad Experimental de Caracas (Unexca- Sede Altagracia). Revista Científica UISRAEL, 4(1), 18–29. https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.47

Número

Sección

Artículos