El uso del ajedrez como estrategia pedagógica desde la educación intercultural en la Universidad Experimental de Caracas (Unexca- Sede Altagracia)
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.47Palabras clave:
Ajedrez, estrategia pedagógica, interculturalidad, educación interculturalResumen
En las sociedades actuales la interculturalidad es un rasgo predominante, por ello uno de los aspectos que centra especial interés radica en la búsqueda de espacios comunes para el encuentro, el dialogo de saberes y lugares para el intercambio cotidiano entre los habitantes, así como su manifestación en los distintos sectores que constituyen la vida en sociedad. Desde el punto de vista formativo, la educación intercultural juega un rol de especial importancia para la puesta en práctica de diversas propuestas centradas a desarrollar alternativas para la consolidación de la integración educativa respetando las distintas culturas de origen.
Una de estas estrategias desde lo pedagógico es la propuesta del uso del ajedrez como vía de interacción para el entendimiento social considerando aportes como: la riqueza cultural, la creatividad y múltiples oportunidades para el diálogo intercultural, para ello se selecciona el sector universitario pues se considera que en este sector se realizan en los actuales momentos una serie de transformaciones. El Colegio Universitario Francisco de Miranda recientemente fue transformado en la Universidad Experimental de Caracas (UNEXCA- Sede Altagracia), por ello este estudio resulta pertinente dentro del marco de las transformaciones internas e institucionales.
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