Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica

Autores/as

  • Fidel Parra Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.
  • Silvia Martínez Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.
  • Henry Recalde Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.48

Palabras clave:

Procesos, gestión tecnológica, conocimiento, educación básica, equipos, vanguardia

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de gestión tecnológica del conocimiento
en educación básica, tomando como referentes teóricos a los autores Odreman (2014), Paniuagua
y otros (2007), se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo, mediante una revisión documental,
los datos de las informaciones recabadas se interpretaron desde la óptica del saber; lógica y razón
del investigador. Sobre esa base, los hallazgos evidencian resultados deficientes con respecto a los
procesos de gestión tecnológica del conocimiento en las instituciones de Educación Básica de Venezuela
donde se persigue la combinación del tratamiento de la información, con las capacidades de
creatividad e innovación de los estudiantes, a través del uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC); por lo cual se realizan dos sugerencias concretas; la primera sugiere realizar
una diagnosis en cada entidad educativa venezolana sobre las necesidades reales del nivel de educación
básica con respecto a la sinergia entre el conocimiento y las TIC, para la inserción de sistemas
y equipos de vanguardia. La segunda propone realizar reflexiones pertinentes que deben conducir a las comunidades de ese nivel educativo al manejo efectivo de las nuevas tendencias tecnológicas en educación, para coadyuvar a la pertinencia y calidad de la educación actual en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidel Parra, Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.

Ingeniero en Sistemas, Magister en Tecnologías para la Gestión y práctica docente. 9 años de experiencia como profesor de grado y posgrado, Par Académico Iberoamericano en Informática, Planificación y Gestión Estratégica por tres años consecutivos, posee certificaciones internacionales en Informática, además investigador y conferencista en diferentes países como España, México, Estados Unidos y Chile. Actualmente se desempeña en la  Dirección de Sistematización Institucional, es Coordinador de la Gestión de la Investigación y Editor de la Revista Científica UISRAEL.

Citas

Belly, P. (2004). El Shock del Management. (1era ed.). México. Editorial McGraw-Hill. Interamericana.

Bracho (2006). Tecnología de la información y su gestión. Una visión moderna de los Sistemas de información. (3era ed.)

Colombia: Mc Graw Hill.

Castells, M (2004). Uso y difusión de las tecnologías del Internet para el acceso a la sociedad Red.

García, P. (2010). Gestión del conocimiento y de la tecnología. Selección de soluciones tecnológicas. GRupo de Investigación en interAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca. Disponible en http://grial.usal.es

León, M.; Ponjuán, G. y Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Vol. 14 (2).

Documento en línea. Disponible en: www.bvs,sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci08206.htm. Consulta: 20/12/2011.

Malhotra, Y. (2001). Gestión del conocimiento y modelo comercial.Innovación. Universidad de Murcia. España. Idea Group

Publishing.

Martínez M., M. (2010). Investigación cualitativa. México: Editorial Trillas.

Moreno (2005). Administración de empresas. México; Editorial Limusa.

Nonaka, I. (1991). Knowledge-Creating Company. Harvard Business Review; Nov/Dec91, Vol. 69 Issue 6, p96, 9p, 3.

Odreman R., (2014). Gestión tecnológica: estrategias de innovación y transferencia de tecnología en la industria. Revista Universidad, Ciencia y tecnología. Volumen 18, No. 73, Venezuela, Puerto Ordaz.

Paniagua A., López A., y Martín R. (2007). Fundamentos de la gestión tecnológica del conocimiento. España: Murcia, Universidad de Murcia, Revista Editum, Servicio de Publicaciones 2007.

Piccoli (2005). Administración del talento humano, como factor gestionador de la productividad individual, visionada en el

marco de la cultura de las organizaciones integradoras en el Sur de Nápoli – Italia. Talento y Cultura Organizacional. Editorial Trillas. Colombia.

Reynolds (2003). Sistemas de Información. México: Ediciones Trillas.

Rodríguez P., Ochoa M., (2008) La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental. Revista ACIMED, La Habana, Cuba. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800003.

Zorrilla, F (2003). La Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica. Colombia: Editorial Universidad de Los Andes.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Parra, F., Martínez, S., & Recalde, H. (2017). Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica. Revista Científica UISRAEL, 4(1), 30–39. https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.48

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a