Entre sentido de pertenencia y potencial de desarrollo: la percepción del turismo en los residentes de Zaruma
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n1.2022.510Palabras clave:
marketing turístico, turismo sostenible, residentes, Marketing Turístico, Turismo sostenible, Residentes, SEM-PLSResumen
El turismo sostenible es un elemento potencial de desarrollo cultural y económico para una ciudad; sin embargo, para poder implementarlo es necesario el involucramiento de los residentes. El objetivo de este artículo es el análisis de aceptación del turismo sostenible en la ciudad de Zaruma, Ecuador. El modelo teórico utilizado se enfoca en dos factores: el potencial turístico y el sentimiento de pertenencia. Para el análisis se ha desarrollado una encuesta a 91 familias zarumeñas cuyas respuestas han sido elaboradas con la técnica SEM-PLS. Los resultados revelan como sí es cierto que el sentimiento de pertenencia a una comunidad juega un rol adverso a la percepción de la positividad de la actividad turística, los potenciales turísticos motivan con una fuerza mayor a los residentes hacia la aceptación de la actividad turística.
Citas
Aguilera, A. V. (2017). Patrimonio, turismo y mercado inmobiliario en Tepoztlán, México. PASOS Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(1), 181–193. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.011
Aynalem, S., Birhanu, K., & Tesefay, S. (2016). Employment Opportunities and Challenges in Tourism and Hospitality Sectors. Journal of Tourism & Hospitality, 05(06). https://doi.org/10.4172/2167-0269.1000257
Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74–94. https://doi.org/10.1007/BF02723327
Balcázar, P. E. L., Kirby, B. Z. R., & Córdova, A. V. M. (2019). Contribución a las potencialidades de los destinos turísticos de Zaruma de la Provincia de El Oro. Gestión Ingenio y Sociedad, 3(2), 27–36.
Chang, K., Chien, H., Cheng, H., & Chen, H.-I. (2018). The Impacts of Tourism Development in Rural Indigenous Destinations: An Investigation of the Local Residents’ Perception Using Choice Modeling. Sustainability, 10(12), 4766. https://doi.org/10.3390/su10124766
Choi, H. C., & Murray, I. (2010). Resident attitudes toward sustainable community tourism. Journal of Sustainable Tourism, 18(4), 575–594. https://doi.org/10.1080/09669580903524852
Gartner, W. C. (2014). Brand equity in a tourism destination. Place Branding and Public Diplomacy, 10(2), 108–116. https://doi.org/10.1057/pb.2014.6
Gelbman, A. (2021). Tourist Experience and Innovative Hospitality Management in Different Cities. Sustainability, 13(12), 6578. https://doi.org/10.3390/su13126578
Ghahramani, L., McArdle, K., & Fatorić, S. (2020). Minority Community Resilience and Cultural Heritage Preservation: A Case Study of the Gullah Geechee Community. Sustainability: Science Practice and Policy, 12(6), 2266. https://doi.org/10.3390/su12062266
Ghobadi, G. J., & Verdian, M. S. (2016). The Environmental Effects of Tourism Development in Noushahr. Open Journal of Ecology, 06(09), 529–536. https://doi.org/10.4236/oje.2016.69050
Jaafar, M., Mostafa Rasoolimanesh, S., & Lonik, K. A. T. (2015). Tourism growth and entrepreneurship: Empirical analysis of development of rural highlands. Tourism Management Perspectives, 14, 17–24. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2015.02.001
Khodyakov, D., Stockdale, S., Jones, A., Mango, J., Jones, F., & Lizaola, E. (2013). On Measuring Community Participation in Research. Health Education & Behavior, 40(3), 346–354. https://doi.org/10.1177/1090198112459050
Kock, N. (2015). Common method bias in PLS-SEM: A full collinearity assessment approach. International Journal of E-Collaboration, 11(4), 1–10. https://doi.org/10.4018/ijec.2015100101
Kourtit, K., Nijkamp, P., & Östh, J. (2021). My home is my castle – Assessment of city love in Sweden. International Journal of Information Management, 58, 102213. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102213
Mamirkulova, G., Mi, J., Abbas, J., Mahmood, S., Mubeen, R., & Ziapour, A. (2020). New Silk Road infrastructure opportunities in developing tourism environment for residents better quality of life. Global Ecology and Conservation, 24, e01194. https://doi.org/10.1016/j.gecco.2020.e01194
Miller, A. P. (2019). The Globetrotter: Cosmopolitan Travel, Connecting Cultures and Conjuring the 'Authentic' East, 1870-1920. [Tesis doctoral, University College London]. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10076876
Sari, F. O., & Nazli, M. (2020). Exploring the effects of “excessive tourism growth” on public health and ecosystem. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 4(1), 1–17. https://doi.org/10.1108/JHTI-04-2020-0060
Smith, M. K., Sziva, I. P., & Olt, G. (2021). Overtourism and Resident Resistance in Budapest. Travel and Tourism in the Age of Overtourism, 24–40. https://doi.org/10.4324/9781003140610-3
Villavicencio-Aguilar, C. E., Fernández-Espinosa, C. E., & Jiménez-Idrovo, Í. V. (2018). Construcción de la identidad con base en el lenguaje. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/1740
Yang, Z., & Xin, Z. (2016). Community Identity Increases Urban Residents’ In-group Emergency Helping Intention. Journal of Community & Applied Social Psychology, 26(6), 467–480. https://doi.org/10.1002/casp.2274
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maritza Lisseth Cruz, Lorenzo Bonisoli, Jose Andres Albarracin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.