Entre sentido de pertenencia y potencial de desarrollo: la percepción del turismo en los residentes de Zaruma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v3n1.2022.510

Palabras clave:

marketing turístico, turismo sostenible, residentes, Marketing Turístico, Turismo sostenible, Residentes, SEM-PLS

Resumen

El turismo sostenible es un elemento potencial de desarrollo cultural y económico para una ciudad; sin embargo, para poder implementarlo es necesario el involucramiento de los residentes. El objetivo de este artículo es el análisis de aceptación del turismo sostenible en la ciudad de Zaruma, Ecuador. El modelo teórico utilizado se enfoca en dos factores: el potencial turístico y el sentimiento de pertenencia. Para el análisis se ha desarrollado una encuesta a 91 familias zarumeñas cuyas respuestas han sido elaboradas con la técnica SEM-PLS. Los resultados revelan como sí es cierto que el sentimiento de pertenencia a una comunidad juega un rol adverso a la percepción de la positividad de la actividad turística, los potenciales turísticos motivan con una fuerza mayor a los residentes hacia la aceptación de la actividad turística.

Biografía del autor/a

Lorenzo Bonisoli, Universidad Tecnica de Machala, Ecuador

Docente

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Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Cruz, M. L., Bonisoli, L., & Albarracín , J. A. . (2022). Entre sentido de pertenencia y potencial de desarrollo: la percepción del turismo en los residentes de Zaruma. REVISTA ERUDITUS, 3(1), 9–25. https://doi.org/10.35290/re.v3n1.2022.510

Número

Sección

Artículos