Aplicativo móvil dytectiveu para el tratamiento sistemático de la dislexia en alumnos de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v5n1.2024.993

Palabras clave:

programa informático didáctico, dislexia, alfabetización, educación, aprendizaje

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad proponer el uso de aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, tales como la dislexia. Así pues, se pretende determinar en qué magnitud el uso de apps móviles facilitan corregir sustancialmente la dislexia, planteando como alternativa móvil a DytectiveU.  Esta investigación es de tipo documental y descriptiva, con un enfoque cualitativo mediante el método deductivo. Con respecto a los resultados, se identificaron síntomas puntuales que llegan a presentar los niños propensos a tener dislexia: entre ellos, los componentes más destacables son errores ortográficos, un 26% de estudiantes lo presentan y asimismo la omisión de letras con un 23%. Igualmente, se tomó en consideración un estudio enfocado en exponer la población que mayoritariamente hace uso de apps móviles, resaltando principalmente a los estudiantes que utilizan este recurso como apoyo para mejorar su rendimiento académico. Si se toman en consideración los precedentes mencionados a lo largo de todo el trabajo investigativo, se puede delimitar que las apps móviles en el contexto educativo representan un avance inmemorable con respecto a las dificultades de aprendizaje, pues su acceso dinámico e interactivo permite captar mayor interés y motivación en el alumnado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADysTrain. (Noviembre de 2017). ¿Qué es la dislexia? https://www.madridconladislexia.org/wp-content/uploads/2017/11/ADYSTRAIN-Que_es_la_dislexia.pdf

ANPE. (2014). La dislexia en el aula. Lo que todo educador debe saber. Asociación Madrid con la Dislexia y otras DEA ANPE-Madrid. https://fenacerci.pt/web/publicacoes/outras/GUIA-DISLEXIA-COMPLETA_14.pdf

Aviles, A. (2021). Aplicación dytectiveu y su influencia en la lectoescritura de niños de la u.e. padre Marcos Benetazzo, Ecuador 2020-2021 [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10644

Cárdenas, I., y Cáceres, M. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77

González, R., y Rincón, M. (2017). Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque Lingüístico-Cognitivo. Revista Oratores, (4), 25-33. https://doi.org/10.37594/oratores.n4.76 DOI: https://doi.org/10.37594/oratores.n4.76

Gutiérrez-Fresneda, R., Heredia, E., García, J., Valdés-Muñoz, V., Del Olmo, M., Díez, A., Ramos, E., y Verdú, V. (2021). Formación de los futuros docentes sobre los trastornos del aprendizaje y la conducta. En Menargues, M., Díez, R., y Pellín, N (Eds.) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria (pp. 389- 426). Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/120233

Kortabitarte, A., Gillate, I., Luna, U., y Ibáñez-Exteberria, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de ciencias sociales: estudio exploratorio con el app “architecture gothique/romane” en educación secundaria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 65-79. https://hdl.handle.net/11162/214349

Ochoa, M., Torres, Y., y Flores, B. (2016). La dislexia. ¿Tratamiento con Cómputo Móvil? CienciAbierta, VI, 197-218. http://www.cienciacierta.uadec.mx/2016/06/28/la-dislexia-tratamiento-con-computo-movil/

Osés, E. (03 de abril del 2017). Inteligencias Múltiples y Recursos TIC. ParaPNTE http://parapnte.educacion.navarra.es/2017/04/03/inteligencias-multiples-yrecursos-tic/

Quispe, A., Bernal, C., y Salazar, G. (2017). Uso de aplicaciones móviles educativas para niños con dificultades de aprendizaje. Campus, 22(23), 13-26. http://dx.doi.org/10.24265/campus.2017.v22n23.01 DOI: https://doi.org/10.24265/campus.2017.v22n23.01

Rello, L. (2018). Superar la dislexia. Paidós.

Ripoll, J., y Aguado, G. (2019). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la Dislexia: Una revisión.

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(2), 85-100. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.11.001

Rodríguez, L., y Martínez, L. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. https://www.redalyc.org/journal/6078/607872732006/607872732006.pdf DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6

Santos, S. (2020). Cinco aplicaciones para facilitar la adquisición de la lectoescritura en alumnos con tea [Tesis de Grado, Universidad de Cantabria]. http://hdl.handle.net/10902/20367

Publicado

2024-02-10

Cómo citar

Sarango Revollero, J. P., & Uvillús Sumba , D. A. (2024). Aplicativo móvil dytectiveu para el tratamiento sistemático de la dislexia en alumnos de Educación General Básica. REVISTA ODIGOS, 5(1), 46–68. https://doi.org/10.35290/ro.v5n1.2024.993

Número

Sección

Artículos