Intervención de la realidad aumentada para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v5n3.2024.1428Palabras clave:
Educación, innovación, tecnología, realidad aumentada, comprensión lectoraResumen
La realidad aumentada en la educación contribuye en la intervención del mundo actual con la tecnología, por medio de representaciones gráficas y elementos virtuales interrelacionados al entorno actual educativo. La investigación se desarrolló con base al objetivo de sugerir la realidad aumentada para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica. Dentro de la investigación descriptiva, la cual recopila información y demuestra resultados, se usó el método deductivo a partir de instrumentos correspondientes. También se utilizó la investigación documental a través de la búsqueda, sistematización y planificación de información. En relación a los resultados, se determinó un nivel elemental o bajo en la comprensión lectora desde el año 2014 al 2023 evidenciando un rango inferior al 59% en las pruebas “Ser Bachiller” y pruebas PISA.
De tal modo, se sugirió la aplicación de la realidad aumentada como herramienta enriquecedora en entornos educativos para potenciar la comprensión lectora. Los resultados arrogados en la encuesta realizada por el Ministerio de Educación determinaron que el 60% de docentes consideraron el impacto positivo de la TIC en el aprendizaje de los estudiantes. La RA permite al estudiante involucrarse por medio de la autonomía, mejora la atención y comprensión lectora.
Descargas
Citas
Abril, V. (2007). Métodos de la Investigación [Hoja informativa]. ]http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/metodos_de_la_investigacion___abril_phd.pdf
Álvarez, E., Bellezza, A., y Caggiano, V. (2016). Realidad aumentada: Innovación en educación. Didasc@ lia: didáctica y educación, 7(1), 195-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568046
Arboccó, M. (2016). Neurociencias, educación y salud mental. Propósitos y representaciones, 4(1), 327-362. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/92/198
Baixauli, I., Gómez, S., Andrés, M., y Berenguer, C. (2019). Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada. Edetania, (56), 135-150. http://hdl.handle.net/20.500.12466/813
Bermeo, C. y Macías, R. (2023). Propuesta de una Guía Metodológica para el Uso de la Realidad Aumentada para mejorar el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Área de Lengua y Literatura en Estudiantes de Educación General Básica del Ecuador [Tesis de posgrado, UNEMI]. Repositorio Institucional.
http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6905
Camacho, F. (2014). Literatura digital, una nueva alternativa a la comprensión de textos literarios haciendo uso del hipertexto como estrategia principal [Tesis de grado, Universidad de la Salle]. Repositorio Digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1433&context=lic_lenguas
Comina, M. (2022). Método Montessori en el desarrollo de la atención y concentración de los niños y niñas de quinto año de Educación General Básica [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Dspace. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27428
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Informe General PISA Ecuador. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2022). Informe de Resultados Ser Estudiante. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2020-2021_10.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2023). Informe Nacional de resultados del Ser estudiante. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2022-2023_4.pdf
Lorenzo- Lledó, G., Lorenzo Lledó, A., y Lledó, A. (2022). Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 475-493. https://revistas.um.es/rie/article/view/464491/326931
Martín, R., y Brossy, G. (2017). La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio. Revista Latina de comunicación social, (72), 737-750. https://www.redalyc.org/pdf/819/81952828039.pdf
Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J., y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación química, 26(2), 94-99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004
Ministerio de Educación. (2012). Tecnologías Información y comunicación aplicadas a la educación. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-TIC-aplicadas.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital [Folleto]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura
“Juntos Leemos”. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf
Ministerio de Educación (2022). Informe de Resultados Ser Bachiller. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2020-2021_10.pdf
Montoya, O., Gómez, M., y García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Edmetic, 5(2), 71-93. http://hdl.handle.net/10396/14206
Morales, J. (2019). App educativa de realidad aumentada, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estructura celular para estudiantes de octavos años de EGB de la Unidad Educativa Juan Montalvo en el periodo lectivo 2018-2019 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19874
Salazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios, (2). https://www.redalyc.org/pdf/161/16100203.pdf
Terán, K. (2012). Realidad Aumentada sus desafíos y aplicaciones para el E-Learning. Actas XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012, Panamá.
Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Shaira Yadira Sangoquiza Cuenca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.