Interculturalidad e identidad cultural en el Perú Contemporáneo: Resiliencia y transformación en tiempos de globalización.
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1564Palabras clave:
educación intercultural, identidad peruana, cultura, globalización, educaciónResumen
La educación intercultural en el Perú ha buscado reconocer y celebrar la diversidad cultural, mediante la creación de un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo entre distintos contextos, con miras a un desarrollo integral de los estudiantes. Esta investigación fue de enfoque cualitativo, método PRISMA, se realizó la búsqueda, selección y análisis de documentos con contenido relacionado con la interculturalidad, la globalización y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el contexto peruano. Los resultados demostraron que, en efecto, la globalización y educación se interesaron en cubrir la necesidad de formación de los estudiantes de diferentes orígenes para enfrentar los retos de un mundo interconectado, sin perder su identidad cultural. Esta educación intercultural ha fomentado la comprensión, respeto e inclusión de las identidades que cohabitan en Perú, que a su vez ha producido las bases para sobrellevar las situaciones adversas y eventos oficiales que de alguna manera limitan el avance intercultural.
Descargas
Referencias
Anzoátegui, M. (2020). Globalización e identidad cultural: el caso de "Añoration" de Vinales en el marco de las nuevas tendencias del folclore argentino contemporáneo. Arts. Educa, (26), 92-103. https://doi.org/10.6035/artseduca.2020.26.8
Araoz, C., Obregón, N., Blanco, L., y Ruiz, A. (2021). Interculturalidad en el Desarrollo de la Identidad Nacional en estudiantes del Colegio Emblemático N.º 56001 “Mateo Pumacahua”, Sicuani-Cusco. Horizontes, 5(20), 1226-1237. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.272
Arévalo, C. (2023). Efectos del programa “Chabuca Granda en la escuela” en el fortalecimiento de la identidad cultural en adolescentes de educación secundaria. Cátedra Villarreal, 11(1), 20-27. https://orcid.org/0000-0003-3020-914X
Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting Eirl. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
Armes, P. (2023). La educación intercultural bilingüe en el Perú: logros y desafíos de la última década. Pontificia Universidad Católica del Perú [Tesis de master]. Perú: https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/dc56fca1-51b7-4c17-917a-b84f7d26897e/content
Arnal, A. (2020). Diderot en la era del pixel. Fotografía, memoria e identidad en el siglo xxi. Mediaciones, 16(25) 318-330. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.16.25.2020.318-330
Astorima, G. y Gutiérrez, O. (2024). Cosmovisión andina en la educación intercultural. Desafíos, 15(1), 102-107. https://doi.org/10.37711/desafios.2023.15.1.422
Bada, W. (2020). La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 93-102. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.590
Fernández, J. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos, (26), 23-39. https://doi.org/http://doi.org/10.18172/con.4445
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://centrohumanista.edu.mx/biblioteca/files/original/5121ad6aa80b501a60abcb26790c7762.pdf
Lazo, L. (2024). Identidad Cultural y Fragmentación Social. Crítica al relativismo identitario. Revista Revoluciones, 6(16), 5-29. https://doi.org/10.35622/j.rr.2024.016.001
Machaca, R. (2019). La educación intercultural bilingüe en el Perú: logros y desafíos de la última década [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional. https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/dc56fca1-51b7-4c17-917a-b84f7d26897e/content
Merino, L., Chávez, M., y Gallardo, E. (2024). Rol de la fotografía como patrimonio cultural según fotógrafos, historiadores y curadores peruanos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 17(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13119
Olaya, J. y Contreras, F. (2021). La interculturalidad en la sociedad peruana, años 2015-2020. Revista Franz Tamayo, 3(8), 332- 344. https://www.redalyc.org/pdf/7605/760579085005.pdf
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., ulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. (…) Alonso, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Ramírez, Y. (2021). La interculturalidad en la sociedad peruana y la formación del docente intercultural. South Florida Journal of Development, 2(2), 2759–2769. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-129
Ruelas, D. (2021). Origen y perspectivas de las políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: utopía hacia una EIB de calidad. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.10831
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Albano Pacco Ccasa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.