El Acompañamiento Pedagógico y El Aprendizaje Estudiantil: Hacia Un Nuevo Enfoque En La Educación
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1097Palabras clave:
Acompañamiento Pedagógico, aprendizaje estudiantil, educación, transformación, docentes, estudiantesResumen
La supervisión pedagógica, se configura como una colaboración reflexiva entre educadores y estudiantes. Esta dinámica implica el compromiso de guiar a los estudiantes en su aprendizaje, identificando sus necesidades individuales, intereses y desafíos. En este sentido, resultó pertinente reflexionar sobre la relación entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje estudiantil, explorando las posibilidades de transformación y mejora que pueden surgir de esta perspectiva. Para llevar a cabo el objetivo, la investigación se desarrolló a la luz de una revisión de tipo reflexiva, en la que se trabajó con un total de 44 documentos identificados a través de un muestreo selectivo de las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Para el procesamiento y presentación de los hallazgos, las categorías de análisis fueron preestablecidas. La interpretación y reflexión acaecida en la investigación permitieron comprender la profunda interconexión que existe entre las variables, destacando así su papel fundamental en la mejora de la educación.
Descargas
Citas
Abanto, J., Rosales, M., y Sono, J. (2021). El acompañamiento pedagógico: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Educación, (1). https://doi.org/10.31876/ie.vi.122 DOI: https://doi.org/10.31876/ie.vi.122
Aguilera, A., Pérez, R., y Ferreiro, Y. (2023). Metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar. Mendive, 21(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962023000100011&script=sci_abstract&tlng=pt
Alberca, N., Concha, E., Arraiza, J., y Neira, S. (2021). Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú. Horizontes Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299
Aravena, O., Montanero, M., y Mellado, M. (2022). Percepción de docentes y directivos escolares sobre el acompañamiento pedagógico en aula. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 26(1), 235-257. https://digibug.ugr.es/handle/10481/74554 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13460
Barrientos, P., Rojas, S., Santisteban, D., Campos, Y., y Luna, N. (2022). Monitoreo y acompañamiento pedagógico para el desempeño profesional de los docentes de una Institución Educativa. Colloquium. https://www.colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/127/115
Bello, A., Herrera, M., y Alarcon, A. (2020). Acompañamiento situado como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de formación docente. Acta Hispanica Suplementum, América Latina y el mundo: espacios de encuentro y cooperación, (2), 829–834. https://doi.org/10.14232/actahisp.2020.0.829-834 DOI: https://doi.org/10.14232/actahisp.2020.0.829-834
Bernate, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 141–154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599937
Boroel, B., Sánchez, J., Morales, K., y Henríquez, P. (2018). Educación exitosa para todos: la tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Revista Fuentes, 20(2), 91–104. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.06 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.06
Cantillo, B. y Gregorio, M. (2021). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de la básica primaria. La Casa Del Maestro, 1(1), 4–24. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10030
Castro Araya, H., Arguedas, C., y Cortés, K. (2020). Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea]: Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical. Revista Educación, 44(2), 344–359. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179
Castro Pérez, T. y Moya, M. (2022). El acompañamiento Pedagógico en la práctica profesional presencial o virtual. Foro Educacional, (39), 37–77. https://doi.org/10.29344/07180772.39.3127 DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.39.3127
Cevallos, D. y Zuñiga, E. (2023). Acompañamiento psicológico a los efectos de la violencia homofóbica y transfóbica en adolescentes. REVISTA U-Mores, 2(1), 39–53. https://doi.org/10.35290/ru.v2n1.2023.800 DOI: https://doi.org/10.35290/ru.v2n1.2023.800
Colazzo, L. y Cardozo, L. (2021). Inserción profesional docente. Estudio de las percepciones de los actores involucrados en procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 7–26. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.421 DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.421
De La Rosa, A., Chumpitaz, J., y Gallegos, C. (2023). Acompañamiento Pedagógico para el fortalecimiento del desempeño docente. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 906–1001. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.569 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.569
Díaz, M., García, J., y Legañoa, M. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria. Transformación, 14(1), 44–57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552018000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 1(1), 34–52. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52
Garrido, L., Morales, Y., y Madriz, L. (2020). La familia, agente de atención temprana de la niñez prematura: un acompañamiento desde la extensión social. Innovaciones Educativas, 22(33), 62–74. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2823 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2823
Giraldo, O., Zuluaga, J., y Naranjo, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1), 77–84. https://doi.org/10.21676/23897856.3033 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3033
Guzmán Ríos, T., Carrión, B., y Osorio, T. (2023). Acompañamiento pedagógico como estrategia educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2242–2255. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4278 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4278
Guzmán, V. y Fierro, W. (2018). Acompañamiento Pedagógico para mejorar el rendimiento escolar en niños de comunidades rurales. Revista de Investigación Enlace Universitario, 17(1), 18–23. https://doi.org/10.33789/enlace.17.36 DOI: https://doi.org/10.33789/enlace.17.36
Kozanitis, A., Ménard, L., y Boucher, S. (2018). Capacitación y acompañamiento pedagógico de profesores universitarios noveles: efectos sobre el uso de estrategias de enseñanza. Praxis Educativa, 13(2), 294–311. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0003 DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0003
Lara, J., Campaña, E., Villamarín, A., y Balarezo, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 58–70. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.5 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.5
Limongi, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Cátedra, 5(2), 55–74. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544
Loaiza, Y. y Osorio, L. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira - Risaralda. Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales En Investigación Educativa, 9(16), 1–24. https://www.redalyc.org/journal/5534/553457901009/553457901009.pdf
Loyola, B. y Carvajal, V.(2019). Retroalimentación efectiva de las prácticas pedagógicas: el caso de las conversaciones desafiantes. Revista Estudios En Educación, 2(3), 67–96. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/67
Luna, E., Ponce, S., Cordero, G., y Cisneros, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
Martín, A., Corral, M., y Estrada, A. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Revista Ethika+, (3), 147–165. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.61040 DOI: https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.61040
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Moliner, O. y Fabregat, P. (2021). Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 59–75. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30740 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30740
Mora, C., Mahecha, J., y Conejo, F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cultura Educación Sociedad, 11(2), 191–206. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
Navarro, J., Sáez, E., y San Martín, D. (2022). Pinpointing difficulties in school religious education to assist in teaching support. Culture and Education, 34(2), 266–296. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031787 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031787
Niño, S., Castellanos, J., y Patrón, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia RED, 21(65), 1–24. https://doi.org/10.6018/red.440731 DOI: https://doi.org/10.6018/red.440731
Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., y Diaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Eleuthera, 22(2), 31–50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3 DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502005000100008&script=sci_arttext
Ortiz, E. (2011). La dialéctica en las investigaciones educativas. Actualidades Investigativas En Educación, 11(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10205 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10205
Otero, S., Nuñez, G., Suárez, C., y Pozo, D. (2023). El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 178–189. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063
Ponce, J. (2018). El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3), 1–20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214
Ramos, G. y López, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185
Rivera, H., Alvarado, G., Jalixto, H., Salazar, J., y Chiri, P. (2022). Acompañamiento pedagógico y los procesos educativos en docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4457–4468. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3409 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3409
Rodríguez, M. (2020). Intersubjetividad dialógica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitario. Areté. Revista Digital Del Doctorado En Educación de La Universidad Central de Venezuela, 6(11), 217–237. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8294209
Rodríguez Torres, Á., Medina, M., y Tapia, D. (2020). La inducción y el acompañamiento pedagógico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 339–361. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1378 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1378
Rosales, J., Camacho, Y., y Cárdenas, J. (2022). Supervisión y acompañamiento pedagógico. Una propuesta para el mejoramiento del desempeño docente. Educación y Sociedad, 20(2), 194–219. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2280
Yana, M y Adco, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones, 20(1), 137–148. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.337 DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2018.337
San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez, S., y Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2). https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 2–25. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sevilla, T., Sánchez, S., Nauca, R., Martínez, E., y Vidal, J. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4430–4447. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.630
Siccha, R. (2021). Acompañamiento pedagógico virtual y desempeño laboral en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 52–62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8150555
Torres, M., Rodríguez, D., Salazar, P., Quispe, W., y Condori, E. (2021). Acompañamiento pedagógico y práctica docente en la educación básica regular. Enfoques y tendencias. Revista Arbitrada Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (52). https://revista.grupocieg.org/revista/revista-cieg-no-52-noviembre-diciembre-2021/
Trujillo, M. (2021). Acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la gestión curricular. Praxis Pedagógica, 21(30), 247–267. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.247-267 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.247-267
Valencia, A., Ledesma, M., y Guevara, H. (2020). Acompañamiento pedagógico en la formación de los docentes de la Institución Educativa República de Bolivia, Perú. Alpha Centauri, 1(2), 15–29. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.9 DOI: https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.9
Vega, P. y Vásquez, C. (2021). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación primaria. Espacios, 42(19), 1–10. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n19p01 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n19p01
Ventura, U. (2020). Una pedagogía para la comprensión del texto y el pensamiento crítico. Horizonte de La Ciencia, 10(18). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570968990011 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.421
Voras, C. (2021). Universidad Nacional de Rosario: Análisis de la experiencia del acompañamiento pedagógico virtual durante el 2020, en el marco de la pandemia Covid19. CUPEA Cuadernos de Política Exterior Argentina, 133, 111–114. https://doi.org/10.35305/cc.vi133.113 DOI: https://doi.org/10.35305/cc.vi133.113
Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192–203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Grover Mondalgo Almidón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.