Análisis comparativo nacional y regional sobre la competencia lectora en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica, Subniveles Elemental Y Media
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1129Palabras clave:
Competencia lectora, habilidades, lectura, sistema educativoResumen
Este artículo pretendió abordar la realidad de la educación ecuatoriana sobre la competencia lectora en los estudiantes del sistema ecuatoriano. Para esto, se recurrió a los resultados de las pruebas aplicadas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y, a nivel regional, los resultados de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en el área de Lengua y Literatura orientadas a las competencias lectoras de los subniveles Elemental y Media de la educación básica ecuatoriana. Además, el estudio incorporó una investigación documental, el método deductivo, el nivel comparativo y el enfoque cuantitativo. De acuerdo con el LLECE, para 2019 el 74% de estudiantes de Básica Media y el 42% de Básica Elemental no alcanzaron la competencia lectora. En base a los análisis, se concluyó que los resultados de las evaluaciones nacionales no presentaron grandes avances. En las evaluaciones regionales, Ecuador no supera la media regional y difirió de las mediciones nacionales y de las mediciones regionales (35.7% en Básica Elemental y de 77, 6% en la Básica Media). Esto pudo deberse a la complejidad del contenido, razones políticas o manejo de estándares diferentes a los manejados internacionalmente.
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