Análisis comparativo nacional y regional sobre la competencia lectora en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica, Subniveles Elemental Y Media

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DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1129

Palabras clave:

Competencia lectora, habilidades, lectura, sistema educativo

Resumen

Este artículo pretendió abordar la realidad de la educación ecuatoriana sobre la competencia lectora en los estudiantes del sistema ecuatoriano. Para esto, se recurrió a los resultados de las pruebas aplicadas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y, a nivel regional, los resultados de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en el área de Lengua y Literatura orientadas a las competencias lectoras de los subniveles Elemental y Media de la educación básica ecuatoriana. Además, el estudio incorporó una investigación documental, el método deductivo, el nivel comparativo y el enfoque cuantitativo. De acuerdo con el LLECE, para 2019 el 74% de estudiantes de Básica Media y el 42% de Básica Elemental no alcanzaron la competencia lectora. En base a los análisis, se concluyó que los resultados de las evaluaciones nacionales no presentaron grandes avances. En las evaluaciones regionales, Ecuador no supera la media regional y difirió de las mediciones nacionales y de las mediciones regionales (35.7% en Básica Elemental y de 77, 6% en la Básica Media). Esto pudo deberse a la complejidad del contenido, razones políticas o manejo de estándares diferentes a los manejados internacionalmente.

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Baño Cabezas, F. G. (2024). Análisis comparativo nacional y regional sobre la competencia lectora en estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica, Subniveles Elemental Y Media. Revista Científica UISRAEL, 11(3), 53–70. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1129

Número

Sección

Artículos