Herramientas tecnológicas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Paulina del Rocío Meneses Vásconez Instituto Tecnológico Superior Sucre, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.63

Palabras clave:

guía, enseñanza, aprendizaje, inglés, eXeLearning, Web 2.0, idioma extranjero

Resumen

La presente investigación se desarrolla en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el Instituto Tecnológico Superior Sucre (ITSS) de la ciudad de Quito. En este contexto se indaga sobre el medio pedagógico-tecnológico apropiado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el segundo semestre del ITSS. El objetivo general consiste en elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de Inglés II utilizando la herramienta eXeLearning y la Web 2.0. Se trata de un estudio descriptivo propositivo, ubicado en el enfoque cuantitativo, cuya importancia radica en que el aprendizaje del idioma inglés, en un mundo globalizado, amplía las posibilidades de comunicarse mejor y facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Con los referentes teóricos, los resultados del diagnóstico y el apoyo de la herramienta eXeLearning y de la Web 2.0 se ha logrado elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de Inglés II. Esta guía se ha implementado en un sitio web de fácil acceso para estudiantes y profesores. Finalmente, la guía fue sometida a un proceso de validación inicial mediante el criterio de especialistas en el ámbito educativo y tecnológico, quienes la valoraron en forma positiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (mayo-agosto de 2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas.

Laururs, 13(24), 76-92.

Cárdenas, E., Paladines, B., Cabrera, S., Blacio, R., & Ramírez, I. (2013). Consideraciones hermenéuticas y

metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia. Sophia,

Colección de Filosofía de la Educación, 15, 251-266.

Cardo, S. (2015). Las nuevas tecnologías en educación: la pizarra digital interactiva en el aula. Recuperado de

http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_abril_0.pdf

Cobo, E. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La

Salle, de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil.

Colli, D., & Becerra, P. (2014). Evolución de la enseñanza-aprendizaje del inglés a través del uso de la tecnología.

Revista de Educación y Desarrollo, 31, 87-93.

Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de https://www.

thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-

pdf

Cruz, S. (2015). Factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los colegios

públicos del Ecuador. Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/15117/1/Cruz_Palacios_Silvia_Mar%c3%ada.pdf

Cubero, S. (2008). Elaboración de contenidos con eXeLearning. Recuperado de https://www.uv.es/websbd/

espaitreball/formacio/manual_exe.pdf

Exelearning.org. (febrero de 2017). eXeLearning. Recuperado de https://exelearning.org/

Garcés, N. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de

Educación Parvularia. Recuperado de http://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_2/El_proceso_de_ensenanza_a prendizaje_del_idioma_ingles.pdf

Gavilánez, W. (2010). Influencia de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en el rendimiento académico del idioma inglés con los estudiantes del 8vo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar en el año lectivo 2010- 2011. Universidad Técnica de Ambato.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México D.F.: Mc-

Graw-Hill.

Linares, R. (julio-diciembre de 2006). Teoría pedagógica, enseñanza universitaria, formación de docentes, perspectivas geográficas, el trabajo de campo y nuevas experiencias de aula. Geoenseñanza, 11(2), 143-144.

Ribes, X. (2007). Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de Comunicación

e Innovación, 73. Recuperado de http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73

Descargas

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Meneses Vásconez, P. del R. (2018). Herramientas tecnológicas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 5(1), 41–52. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.63

Número

Sección

Artículos