Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales: Una revisión sistemática de literatura con el Método SALSA
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1483Palabras clave:
educación, estrategias didácticas, pensamiento crítico, competencias comunicacionalesResumen
La evolución que se evidencia a nivel mundial ha generado una nueva forma de actuar por parte del ser humano, a tal punto que todos los sectores estratégicos de la sociedad necesitan asimilar e insertar nuevas metodologías y estrategias que les permitan aprovechar de manera óptima los recursos y el talento humano. La educación es un pilar fundamental que se ha beneficiado con estas actualizaciones, muestra de ello es la aplicación de estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias comunicacionales.
La implementación de novedosas estrategias permite a los estudiantes mejorar su razonamiento, análisis, síntesis y otras habilidades que les ayudan a su crecimiento académico, personal y profesional. Los distintos contextos sociales exigen que las personas necesiten exteriorizar de manera adecuada los distintos conceptos e ideas que surgen a partir de la asimilación de la información. En tal sentido, el presente estudio realizó una revisión sistemática de literatura sobre las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales; se utilizó el método SALSA para desarrollar el trabajo propuesto, el mismo que constó de cuatro etapas importantes para identificar la situación actual del tema.
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