Producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1232Palabras clave:
Educación superior, Competencias investigativas, Habilidades investigativas, Estudiantes universitarios, Revisión sistemática de literaturaResumen
El interés en las competencias investigativas del estudiantado universitario ha experimentado un notorio aumento, reflejado en el crecimiento de publicaciones científicas, las cuales tienen una gran diversidad metodológica y se desarrollan en variados contextos formativos; por esta razón, se vuelve imperativo una mirada panorámica de estas publicaciones. Este estudio tuvo como finalidad caracterizar la producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Para estos fines, se siguió la Declaración PRISMA. A partir de descriptores y operadores booleanos se realizó una búsqueda de literatura que permitió identificar 690 documentos y luego de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión se eligieron 25 artículos científicos para el estudio. Como resultados de la revisión se destacó que el 72% de los artículos corresponden al enfoque cuantitativo, un 56% fueron escritos en inglés, el 44% se realizaron en el Perú y en la mayoría de los estudios las competencias investigativas se abordaron desde la autopercepción del estudiante. En conclusión, los trabajos estudiados mostraron diversos niveles de logro de las competencias investigativas y constituyeron valiosos insumos para la realización de nuevas y necesarias investigaciones.
Descargas
Citas
Alfaro, K. y Estrada, A. (2019). Programa “Semilleros en aula” en el desarrollo de destrezas investigativas de los estudiantes de bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(3), 235–250. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a04
Campos, O., Campos, W., Hernández, R., Aguinaga, S., Falla, J., Saavedra, M., y Garay, R. (2022). Formative Research to Strengthen Enquiry Competence in University Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(11), 443-464. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.11.25
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2019). Evaluación de las competencias investigativas de los estudiantes de posgrados en administración. Formación Universitaria,12(1), 35-44. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035
Chávez, K., Ayasta, L., Kong, I. y Gonzales, J. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 250-260. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37689
Ciraso, A., Martínez, J., París, G., Sánchez, A., y García-Ravidá, L. (2022). The research competence: acquisition and development among undergraduates in education sciences. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165
Díaz, M. y Cardoza, M. (2021). Habilidades y actitudes investigativas en estudiantes de maestría en educación. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 410- 425. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.25
Enriquez, G., Zevallos, E., Zenteno, F., Pariona, D., y López, R. (2023). Formative research and the achievement of skills based on undergraduate theses in university higher education. Journal of Technology and Science Education, 13(2), 498-498. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.1744
Estrada, O., Fuentes, D., y Grass, W. (2022). La formación de habilidades investigativas en estudiantes de ingeniería en ciencias informáticas desde la asignatura de gestión de software: Un estudio de caso en la universidad de las ciencias informáticas, Cuba. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 30(1), 109-123. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100109
Galustyan, O., Borozdin, S., Pleshakov, M., Askadulina, N., y Rádchenko, L. (2020). Formation of research competence of students by means of mobile education. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(14), 205- 213. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i14.15047
Garay, R., Rodríguez, M., Hernández, R., Carranza, R., y Turpo, J. (2021). Research competences in university students in virtual learning environments. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(4), 1721-1736. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i4.6031
García, Z. y Aznar, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar educadores infantiles como docentes-investigadores. Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15
Guerra, M., Reynosa, E., Durand, E., Acero, Y., Florez, A., Callata, B., Guillén, M., Payé, R., y Callejas, J. (2023). Pre-professional practice systematization and its relationship to research skills. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1185906
Gussen, L., Schumacher, F., Großmann, N., Ferreira, L., Schlüter, K., y Großschedl, J. (2023). Supporting pre-service teachers in developing research competence. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1197938
Hernández, R. y Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Infante, L. (2021). Formación en competencias investigativas como estrategia pedagógica de la educación comprometida con el bienestar social. Revista de Filosofía, 38, 125-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.5142623
Ipanaqué, M., Figueroa, J., Bazalar, J., Arhuis, W., Quiñones, M., y Villarreal, D. (2023). Research skills for university students' thesis in E-learning: Scale development and validation in Perú. Heliyon, 9(3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13770
Knyazyan, M. y Mushynska, N. (2019). The formation of translators’ research competence at the universities of ukraine. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 7(1), 85-94. https://doi.org/10.22190/JTESAP1901085K
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., y Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
Poh R. y Kanesan, A. (2019). Factors influencing students’ research self-efficacy: A case study of university students in Malaysia. Eurasian Journal of Educational Research, (82), 137- 168. https://dergipark.org.tr/en/pub/ejer/issue/48089/608165
Prosekov, A., Morozova, I., y Filatova E. (2020). A case study of developing research competency in university students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 592-602. https://eric.ed.gov/?id=EJ1272421
Rodríguez, M., Alcázar, O., Gil, S., Garay, R., y Hernández, R. (2020). Researchers' seedbeds for the development of research skills in universities. International Journal of Criminology and Sociology, 9, 961- 967. https://doi.org/10.6000/1929-4409.2020.09.101
Romaniuk, D., Karpenko, Y. y Kichuk, A. (2023). The formation of medical students’ research skills in teaching professional English. Ezikov Svyat, 21(2), 96-101. https://doi.org/10.37708/ezs.swu.bg.v21i2.12
Sánchez, M. y Rodríguez, E. (2023). Estrategias para mejorar las competencias investigativas en un contexto virtual de aprendizaje. Revista Internacional de Humanidades, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4860
Sokolova, I. y Gilmutdinova, I. (2019). Formation of the research skills of students during studying the foreign language (English) at the university. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(6), 33-37. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.768
Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
Vera, D., Chirino, L., Ferrer, L., Blanco, N., Amechazurra, M., Machado, D., y Moreno, K. (2021). Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educación Médica, 22(1), 20-26. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.009
Veytia, M., Galán J., y Morales, M. (2019). Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica. International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 1-19. https://doi.org/10.46661/ijeri.4007
Wessels, I., Rueß, J., Jenßen, L., Gess, C., y Deicke, W. (2018). Beyond cognition: Experts’ views on affective-motivational research dispositions in the social sciences. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01300
Zapata, J. (2022). Competencia en investigación electrónica e investigación tecnológica en la formación del profesorado. Revista Internacional de Humanidades, 12(5), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3984
Zarraga, J. y Cerpa, C. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre la formación en competencias de investigación. Formación Universitaria, 16(5), 73-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000500073
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo César Torres Cañizalez, John Kendry Cobo Beltrán, Mónica Liliana Agüero Ynca, Beatriz García Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.