Los entornos virtuales como agentes de fortalecimiento del pensamiento creativo una revisión sistemática

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DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1110

Palabras clave:

Educación, entornos virtuales, pensamiento creativo, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La creatividad es fundamental en la resolución de problemas complejos. De este modo, con el propósito de promover el pensamiento creativo, las diversas TIC, mediante el uso de entornos virtuales, han generado espacios digitales en los cuales los usuarios pueden interactuar, explorar y crear. En ese sentido, se planteó como objetivo analizar las evidencias sobre el papel de los entornos virtuales en el fortalecimiento del pensamiento creativo en la educación. La metodología se abordó desde la declaración PRISMA, para ello se revisaron publicaciones en las bases de datos de Scopus, Google Académico, Redalyc y Scielo. Asimismo, las fórmulas de búsqueda incluyeron los términos “educación”, “entornos virtuales” y “fortalecimiento del pensamiento creativo”, filtrados en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. En cuanto a los resultados, de las 175 publicaciones revisadas, solo 20 artículos fueron analizados exhaustivamente. En conclusión, se puede indicar que los entornos virtuales en educación fortalecen el pensamiento creativo dado que ofrecen herramientas y oportunidades de acceder a recursos globales, fomentan el aprendizaje colaborativo y ofrecen recursos atractivos y accesibles. Además, propician la generación de nuevas ideas y enfoques creativos que preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera innovadora y efectiva.

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Rey Sánchez, S. P., & Vergara Calderón, R. S. (2025). Los entornos virtuales como agentes de fortalecimiento del pensamiento creativo una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 12(1), 15–31. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1110

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