Vol. 8 Núm. 3 (2021): Revista Científica UISRAEL
Nos complace presentar el número 3, volumen 8, del año 2021 de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 09 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.
Dentro de los textos se encuentran 07 artículos y 02 ensayos. Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan a países del continente, y con esto, resultados que los encaran.
El primer artículo presentado por los autores Ramón Antonio Hernández Chirinos de Jesús y Francisco das Chagas Silva de Jesús Hernández, lleva por título: “La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia”. En dicho estudio se determinó que la inteligencia emocional en los gestores educativos generó cambios significativos en el desempeño de sus funciones, y en las relaciones con las personas a su cargo, lo que permitió tener un autoaprendizaje que repercutió positivamente en su ámbito laboral y social.
El segundo trabajo está denominado “Técnicas de representación digital aplicadas a los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México”. Su autor, Raymundo Alberto Portillo Ríos, analiza las técnicas digitales aplicadas para la representación de los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México. Su importancia radica en lo relevante que resulta la actividad de la industria del diseño y la construcción, para la económica regional y nacional.
Bajo la autoría de Rosa Estefanía Navas Espinosa, el tercer artículo lleva por título: “Hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos modificados durante la cuarentena en Ecuador”. El presente estudio se enfoca en Ecuador, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados, tanto por el número de víctimas fatales, como de contagios por consecuencia del COVID-19. En este sentido, la investigación pretende aportar información sobre hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos durante situaciones de crisis.
En cuarto lugar, María Fernanda Arroba Arroba y Santiago Alejandro Acurio Maldonado, presentan su trabajo: “Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano”, el mismo tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas en entornos virtuales, en el proceso de aprendizaje de los contenidos de química orgánica. La indagación se enmarca en un enfoque cuantitativo, la metodología se enfoca en el aprendizaje basado en problemas (ABP), con un alcance correlacional, descriptivo y explicativo.
Anabel Rodríguez González es autor del trabajo titulado: “El imperativo y el Que conjuntivo en el Papel Periódico de la Havana (1797)”. Como resultado, se tiene que la lengua escrita en la muestra pudo admitir, por las condiciones de su producción y recepción, usos característicos del imperativo y del Que conjuntivo en una etapa importante en la historia de Cuba. A partir del objetivo planteado se realiza la descripción y análisis del imperativo y del Que conjuntivo, y su función dentro de la oración. Para esto se utilizan ejemplos concretos extraídos de la muestra, lo que se sintetiza en las conclusiones, al demostrar la autenticidad de la hipótesis trazada.
Por su parte, los autores Arian Fuentes Aparicio, Betty Pastora Alejo, Ariadna Granados Campo y Osley Puerto Menéndez, con su investigación “El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario”, concluyen que la evaluación del aprendizaje, desde el entorno virtual, alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.
Francisco Javier Peña Jaramillo es el autor de “Prevención y solución de conflictos ambientales con la aplicación del mecanismo dispute board”. Este trabajo tiene por objetivo identificar y exponer las eventuales ventajas jurídicas, que permite aplicar el mecanismo del dispute boards y cómo aportarían en el sistema ecuatoriano, de ser adoptado plenamente, como mecanismo pre-arbitral de prevención de conflictos ambientales.
Por otra parte, el ensayo “Marca país Ecuador: confusión y renovación”, presentado por Oscar Alberto Pérez Peña, Verónica Mireya Aguirre Montalvo y Nancy Malave Quintana, tiene como objetivo valorar la importancia que poseen las instituciones jurídicas de confusión y renovación en el derecho marcario, en particular, respecto a la marca país Ecuador. En el estudio son abordadas la definición, ventajas e importancia del reconocimiento jurídico de la marca país, dentro del derecho de propiedad industrial ecuatoriano, en base a instrumentos internacionales que protegen las marcas a nivel mundial.
Para cerrar, los autores Carlos Eduardo Durán Chávez y Carlos Daniel Henríquez Jiménez, nos presentan el ensayo denominado “El principio de imparcialidad como fundamento de la actuación del juez y su relación con el debido proceso”. El estudio concluye en que el principio de imparcialidad constituye una verdadera protección respecto de la garantía del derecho a la defensa, sin el cual no se obtendría una decisión justa, apegada al derecho, debido a que su vulneración se traduciría en la violación plena del debido proceso, y más específicamente, del derecho a la defensa.
El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciando la competitividad a nivel local, regional y mundial.
PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero
Editor de la Revista Científica UISRAEL, septiembre 2021