El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.345

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, entorno virtual de aprendizaje, EVA, sincrónica, asincrónica

Resumen

La evaluación del aprendizaje desde el entorno virtual alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Requiere la atención de todos en un nuevo escenario pedagógico al reconocer que existe una gran diferencia entre los procesos evaluativos, en este contexto, y en los ambientes de aula con carácter presencial. Tomando estas premisas como punto de partida, en el presente artículo se define como objetivo general el reconocer la importancia de la evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el contexto universitario actual. Se emplearon diferentes métodos, entre los que se encuentran el nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; fue empleado además el análisis porcentual del nivel estadístico y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. En un primer momento el proceso investigativo tuvo lugar por medio de la investigación documental. Posteriormente fue practicada una encuesta a docentes seleccionados para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osley Puerto Menéndez, Unidad Educativa Particular Glenn Doman, Ecuador

Profesor Unidad Educativa "Glenn Doman".

Maestrante Universidad Técnica de Manabí.

Citas

Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a distancia (RED), (50). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/4

Bélair, L. M. (2000). La evaluación en la acción: el dossier progresivo de los alumnos. Díada.

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4) 4-18. https://revistas.uam.es/reice/issue/view/345/194

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Pearson Educación.

Jorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar

un proceso de regulación continua: propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=186191

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 9(1), 1-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-18. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/231

Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000100009&script=sci_abstract&tlng=pt

Naidu, S. (2003). Learning and Teaching with Technology. London and Sterling, VA. https://doi.org/10.4324/9780203416891

Ploegh, K., Tillema, H., & Segers, M. (2009). In search of quality criteria in peer assessment practises. Studies in Educational Evaluation, 35(2-3) 102-109. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2009.05.001

Sánchez, M. (2015). Educación médica. Teoría y práctica. Elsevier. https://www.elsevier.com/books/educacion-medica-teoria-y-practica/sanchez-mendiola/978-84-9022-778-7

Zaragoza Raduà, J. M. (2005). Actitudes del profesorado de secundaria obligatoria hacia la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona] https://hdl.handle.net/10803/5023

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Fuentes Aparicio, A., Pastora Alejo, B., Granados Campo, A., & Puerto Menéndez, O. (2021). El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario . Revista Científica UISRAEL, 8(3), 117–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.345

Artículos más leídos del mismo autor/a