Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.456Palabras clave:
aprendizaje, entorno virtual, estrategias didácticas, química orgánicaResumen
La importancia de este estudio sobresale en la implementación de laboratorios virtuales con los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador), herramienta que beneficia en la adquisición de saberes que mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos promueve la realización de actividades prácticas, que contribuyen en el refuerzo del conocimiento; lamentablemente, la insuficiente asimilación de los conceptos de química orgánica se refleja en la falta de entusiasmo, y el desinterés para enfrentar retos académicos con autonomía, factor que perjudica en la experiencia del alumno, la participación, experimentación, el análisis y la toma de decisiones; es importante resaltar que por la emergencia sanitaria COVID-19 que afecta a la población, el estudiante no realiza las prácticas en un laboratorio real.
Por las razones expuestas, el objetivo del estudio es implementar estrategias didácticas en entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de los contenidos de química orgánica. La indagación se enmarca en un enfoque cuantitativo, la metodología se enfoca en el aprendizaje basado en problemas (ABP), con un alcance correlacional, descriptivo y explicativo. En el proceso de implementación de los laboratorios virtuales, se analiza la capacidad del estudiantado para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que incluyen experimentos llevados a efecto en la virtualidad. Desde este concepto se diseñan estrategias aplicables en el aula de acuerdo a la propuesta curricular y al método de evaluación.
Descargas
Citas
Amaya, F. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33) 82-95. https://www.redalyc.org/pdf/478/47812225009.pdf
Bermeo, M., Peralta, I., Remache, W., & Mayorga, E. (09 de marzo de 2018). Índice de repitencia y sus causas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Revista CIEG, (31), 109-127.
Cabero, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa. In Bodalo, A. y otros (editores). Química: vida y progreso. Asociación de químicos de Murcia.
Capó, J. (2010). Docencia de asignatura de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(2) 97-111.
Carrión, F., García, D., Erazo, C., & Erazo, J. (2020). Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química. CIENCIAMATRIA, 6(3), 193-216. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.396
Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., & Lage, F. (2011). Enseñando Química con TICs: Propuesta de Evaluación Laboratorios Virtuales de Química (LVQs). In XIV Congreso Internacional EDUTEC, 26.
Cobos, D., López, E., Jaén, A., Martín, A., & Molina, L. (2012). Actas del Congreso. I Congreso Internacional Virtual Innovagogía 2012. Congreso Virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa. AFOE - Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo.
Cruz, M., Pozo, M., Andino, A., & Arias, A. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), 196-215 https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i2.11889
Díaz, N. (2020). Aula virtual semántica para reforzar el aprendizaje de Procesador de texto en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. Universidad Tecnológica Israel.
Escobar, O., & García, C. (2019). Uso didáctico del laboratorio virtual y su influencia en el aprendizaje de las unidades químicas de masa por competencias en estudiantes de los grados 10 y 11 en la institución educativa Fe y Alegría Aures de Medellín, 2015. [Tesis de Posgrado, Universidad Privada Norbert Wiener] Repositorio UWIENER http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3520
Fajardo, E. (2018). Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero. Amauta, 16(31), 9-32.
García-Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. Repositorio Documental Gredos. http://hdl.handle.net/10366/131421
Martínez, P., & Herriko, E. (2013). Los LMS como herramienta colaborativa en educación. In presentado en V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (V CILCS), Universidad de La Laguna.
Montoya, D. (2012). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11631
Mujica, R. (2016). La tecnología en la educación. Revista Tecnológica Educativa Docente, 4(4). https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/57
Ñaupas, H., Novoa, E., Mejía, E., & y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (Cuarta ed.). Ediciones de la U.
Pazmiño, M. (2019). Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura química orgánica. Universidad de Guayaquil.
Pérez, H., & Benavides, L. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa. Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 169-200. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.34
Rodríguez, Y. T. (2018). Entorno virtual de aprendizaje centrado en la metáfora educativa. Universidad Ciencia y Tecnología, 22(86), 11-11.
Sepúlveda, L. (2014). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química. [Tesis doctoral, Universidad del Valle]. Biblioteca Digital UNIVALLE http://hdl.handle.net/10893/7189
Villanueva, S. (2016). Alfa Cronbach, Prueba de regresión lineal, Prueba T, Chi cuadrada & Coeficiente de correlación de Pearson. Pedagogía, 12.
Yánez, A. (2018). Simulador PhET en la enseñanza de las cargas eléctricas en movimiento en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Paúl Dirac”, durante el año lectivo 2017-2018. [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15336
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Fernanda Arroba Arroba y Santiago Alejandro Acurio Maldonado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.