Hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos modificados durante la cuarentena en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.378

Palabras clave:

hábitos, cuarentena, Museos; educación; transformación digital; Covid-19.

Resumen

Globalmente la aparición del Covid-19 ha generado un estado preocupante. El presente estudio se enfoca en Ecuador, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados, tanto por el número de mortandad, como de contagios. Es en este sentido que la investigación pretende aportar con información sobre hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos durante situaciones de crisis. Se realizó una exploración cuantitativa de alcance descriptivo, con el objetivo de conocer la percepción de modificación en los tipos de hábitos desde la perspectiva de la psicología cognitiva y del aprendizaje. La muestra estuvo constituida por 173 personas con un rango de edad de 24 a 60 años que residen en Ecuador. Para ello se aplicó una encuesta con preguntas semi-estructuradas, los resultados evidenciaron una modificación en ciertos hábitos cognitivos y afectivos. No obstante, los hábitos ejecutivos y éticos han quedado intactos, sin modificación alguna. Se concluyó que en la modificación de hábitos cognitivos prevalece la percepción de preocupación por el desastre y falta de atención. Asimismo, en los hábitos afectivos se evidenció una modificación relacionada a sentimientos de tristeza, ansiedad, sensibilidad al cambio y miedo dominantes durante el confinamiento.

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Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Navas Espinosa, R. E. . (2021). Hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos modificados durante la cuarentena en Ecuador. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 51–72. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.378