La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446Palabras clave:
inteligencia emocional, gestión, pandemia, Inteligencia emocional, gestión, pandemia, gestor educativoResumen
La inteligencia emocional permite generar en cada ser humano la forma de balancear sus propios sentimientos, y el de los demás. En este escenario pandémico, el gestor educativo ha aprendido a controlar su inteligencia emocional de manera que pueda dar cuenta de su gestión. El presente artículo tuvo como propósito principal estudiar la inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo y documental, donde a través de diversos materiales bibliográficos, se elaboró el texto, para luego emitir la opinión de los autores sobre el tema abordado. Se determinó que la inteligencia emocional en los gestores educativos generó cambios significativos en el desempeño de sus funciones y en las relaciones con las personas a su cargo, lo que permitió tener un autoaprendizaje que repercutió positivamente en su ámbito laboral y social.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2010). Análisis de contenido. Ediciones 70.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson Educación
Base Nacional Comum Curricular. (2019). Educação é a base. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/
Cooper, R., & Sawaf, C. Y. (2004). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo ya las organizaciones. Editorial Norma.
Estêvão, C. A. V. (2001). Gestão educacional e formação. Revista Gestão em ação, 87-105. http://www.gestaoemacao.ufba.br/revistas/gav4n201.PDF#page=87
Fiorentini, D. (2005). A formação matemática e didático-pedagógica nas disciplinas da licenciatura em matemática. Revista de Educação PUC-Campinas, (18), 107-115. https://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/266/2945
Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional em las empresas. Editorial Kairos.
Goleman, D. (2011). Inteligencia Emocional: A Teoria Revolucionaria Que Redefine O Que E Ser Inteligente. Editora Objetiva.
Goleman, D. (2014). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Temas e Debates e Círculos de Leitores.
Gracindo, R. (2009). O gestor escolar e as demandas da gestão democrática: exigencias, práticas, perfil e formação. Revista Retratos da Escola, 3(4), 135-147. http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/107
López, L. (2016). Inteligencia emocional como herramienta que mejore las relaciones interpersonales de los estudiantes del 1er año sección “I” de la Unidad Educativa “Alejo Zuloaga. Trabajo de Grado de Especialista en Procesos Didácticos para el nivel Básico, no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
López, L. (2016). Inteligencia emocional como herramienta que mejore las relaciones interpersonales de los estudiantes del 1er año sección “I” de la Unidad Educativa “Alejo Zuloaga. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador] No publicado.
Luck, H. (2010). Gestão escolar: democracia e qualidade do ensino. Editorial Ática.
Machado, M. (2000). Desafios a serem enfrentados na capacitação de gestores escolares. Em Aberto, 17(72). http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2640
Miguel, F. (2020). Psicologia das emoções: uma proposta integrativa para compreender a expressão emocional. Psico-USF, Itatiba, 20(1), 153-162. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200114
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital Investigación y Docencia, 13(1). 101-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ramón Antonio Hernández Chirinos de Jesus y Francisco das Chagas Silva de Jesus Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.