Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058Palabras clave:
Test CHASIDE, Orientación profesional, Generación ZResumen
La orientación vocacional y profesional de los estudiantes de educación superior es esencial para garantizar el éxito en el aprendizaje y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es comparar las carreras autodeclaradas y los resultados del test de orientación vocacional y profesional según los tipos de orientación vocacional. Utilizando investigación descriptiva, documental y de campo con un enfoque mixto, exploramos el test de orientación vocacional de 3.692 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad de Ibarra en Ecuador. La prueba consistió en 98 ítems dicotómicos que identificaron intereses y aptitudes vocacionales mediante un cuestionario computarizado en Kobotoolbox. La validez del instrumento se evaluó mediante el Alfa de Cronbach y la fiabilidad se estimó mediante los coeficientes Omega de McDonald. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar las carreras autoinformadas y los resultados de la prueba CHASIDE por orientación vocacional y profesional de los estudiantes mediante el software R-studio. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las carreras autoinformadas por los estudiantes y el CHASIDE. De hecho, la correspondencia entre ambas mostró valores inferiores al 50% ya que un miembro de la familia realizaba principalmente procesos de orientación vocacional, y la orientación profesional debía estar más presente. Los resultados sugieren la importancia de la orientación vocacional realizada por un profesional antes de ingresar a las instituciones de educación superior para minimizar el riesgo de deserción entre los estudiantes después de elegir erróneamente una carrera.
Descargas
Citas
Badel, M., y Doria, B. (2022). Orientación vocacional como escenario de dinamización del proyecto de vida en estudiantes del nivel de la media académica [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://hdl.handle.net/11323/9496
Bálsamo, M. (2023). El proceso de orientación académica, profesional y laboral como camino de construcción y re-construcción. Una propuesta de programa posible. Horizonte de la Ciencia, 13(24), 86-98. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1680 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1680
Balleza, A., Cruz, J., González, B., y Sánchez, A. (2021). Influencia familiar en la orientación vocacional. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 7(13), 08-14. https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/131
Cabrera, L., Bethencourt, J., Pérez, P., y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 171-203. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17128/14909 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226
Casillas, N. (2021). Orientación vocacional: significados, causas, consecuencias y tratamiento. Un abordaje desde la psicoterapia [Tesis de Grado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente] https://hdl.handle.net/11117/6477
Céspedes, Y., Jara, M., Ocón, R., Ortiz, J., Rodríguez, C., y Santamaría, M. (2020). Rol de la persona profesional en Orientación en la promoción del involucramiento del estudiantado de secundaria en su proceso educativo.
Cruz, P. (2021). Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa América I de la ciudad de El Alto [Tesis de Grado, Universidad Mayor De San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/27636
Erazo, X., y Rosero, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198
Espinal, K. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria [Tesis de Especialidad, Universidad Ricardo Palma] https://hdl.handle.net/20.500.14138/5718
Flores, G. (07 de febrero del 2023). Influencer, el empleo soñado de los ecuatorianos. MundoDiners. https://revistamundodiners.com/mundo-diners-plus/influencer-empleo-sonado/
García, J. (2018). Orientación-información para el acceso a la universidad: líneas de acción desarrolladas por el colegio, la universidad y el Estado, desde las voces de docentes/orientadores de colegios, directores/responsables de admisión universitaria y autoridades públicas de Educación [Tesis Doctoral, Universidad de Palermo]. http://hdl.handle.net/10226/2415
García, L., y Loor, L. (2021). Orientación vocacional y profesional en la Educación Básica Superior de una institución Ecuatoriana: Diagnostico e intervención. Domino de las Ciencias, 7(4), 276-297. https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/2093
Gómez, L., y Palma, M. (2019). Caracterización de la Generación z y Proyectos de vida [Tesis de Grado, Universidad Estatal de Milagro]. https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4836
Gualteros, J. (2021). Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio-ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá [Tesis Doctoral, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/55539/25485.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Gutiérrez, M., Ramírez, A., y Reifs, R. (2022). La generación Z desea ser youtuber y/o influencer. Factores que determinan esta tendencia. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1882. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1882
Gómez, M., y Montero, M. (2003). ¿Orientación profesional o educación de la orientación profesional de la personalidad? Luz, 2(1). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/26
Holland, J. (1962). Some explorations of a theory of vocational choice: I. One- and two-year longitudinal studies. Psychological Monographs: General and Applied, 76(26), 1–49. https://doi.org/10.1037/h0093823 DOI: https://doi.org/10.1037/h0093823
Holland, J. (1985). The vocational preference inventory. Psychological Assessment Resources.
Holland, J. (1994). The Self-Directed Search. Psychological Assessment Resources.
Holland, J., Gottfredson, D., & Power, P. (1980). Some diagnostic scales for research in decision making and personality: Identity, information, and barriers. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1191–1200. https://doi.org/10.1037/h0077731 DOI: https://doi.org/10.1037/h0077731
Lázara, J. (2007). Guía de estudios universitarios y terciarios de la República Argentina.
Lema, J. (2020). Orientación vocacional y propuesta de un programa vocacional para la elección profesional en los estudiantes de una Unidad Educativa, Ecuador 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49281
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Manual de Orientación Vocacional y Profesional. Segunda Edición.
Morales, M., y Gálvez, S. (2018). Adaptación y validación de la batería Chaside: estudio con estudiantes ecuatorianos. Revista UNIANDES Episteme, 5(1), 935-945. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8297957
Ortega, C. (s.f). Los Centennials: todo lo que necesitas saber de esta generación. QuestionPro.
Ponterotto, J., & Ruckdeschel, D. (2007). An overview of coefficient alpha and a reliability matrix for estimating adequacy of internal consistency coefficients with psychological research measures. Perceptual and Motor Skills, 105(3), 997-1014. https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014 DOI: https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014
Reise, S., Bonifay, W., & Haviland, M. (2013). Scoring and modeling psychological measures in the presence of multidimensionality. Journal of Personality Assessment, 95, 129–140. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.725437 DOI: https://doi.org/10.1080/00223891.2012.725437
Ruperti, E., Gómez, L., y Palma, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. Maskana, 11(1), 26-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7509923 DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.03
SENESCYT. (s.f). Estadísticas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
Solis, A. (2023). Orientación vocacional-profesional y elección de una carrera universitaria en los estudiantes de tercero de bachillerato en la Unidad Educativa “González Suárez” [Tesis de Grado, Universidad Técnica De Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37446
Sotomayor, P., y Rodríguez, D. (2020). Factores explicativos de la deserción académica en la Educación Superior Técnico Profesional: el caso de un centro de formación técnica. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 199-223. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11
Toledo-Vita, M. (2020). Generación Z el fin del mundo tal y como lo conocemos. [Tesis de Master, Universidad Técnica De Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37446https://hdl.handle.net/10171/59091
Ulloa, J., y Ulloa, Y. (2022). Estrategia para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en la educación superior a partir del programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá.
Vélez, C., Hernández, J., & Jove, F. (2022). Determination Of The Vocational Orientation Of The 11th Grade Students In The Bosques De León Educational Institution In The Year 2022. Webology, 19(6).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rocío Duque Granados, Ismenia de Carmen Araujo Vílchez, Cristina Nataly Cadena-Palacios, Bryan Andrés Fuertes Cualchi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.