La lectura guiada para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1304

Palabras clave:

lectura, comprensión lectora, lectura guiada, interés lector, niveles de lectura

Resumen

Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes se ha convertido en una odisea para los docentes porque a pesar que la compresión lectora es uno de los pilares más esenciales a desarrollar durante el proceso educativo, los estudiantes presentan dificultades en comprender lo que leen, escaso vocabulario, poco interés lector, y con dificultad pueden aplicar los niveles de comprensión lectora. Teniendo en cuenta las demandas de la sociedad actual, fue necesario establecer mejoras para la compresión lectora e innovar la metodología docente señalando así la lectura guiada. El objetivo de este trabajo fue, determinar de qué manera la lectura guiada permite mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primaria. La investigación es tipo correlacional con el uso del método hipotético deductivo partiendo de premisas generales para llegar a una conclusión particular, para el análisis de los datos se usó el software estadístico SPSS, con la aplicación del modelo estadístico chi cuadrado para probar hipótesis de acuerdo a la relación entre variables, dando como resultado un valor de 0,007 aprobando las hipótesis alternativas. Como último punto se determinó que la lectura guiada permite mejorar la comprensión lectora en estudiantes.

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Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Sibri Salto, D. P., & Pinduisaca Torres, R. E. (2025). La lectura guiada para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria. Revista Científica UISRAEL, 12(2), 47–61. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1304

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