Revisión de estudios sobre la inteligencia artificial adaptada en la educación

Autores/as

  • Miguel Angel Pico Quijije Universidad Técnica de Manabi, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-8308-1601
  • Jhonny Antonio Lopez Pinargote Universidad Técnica de Manabi, Ecuador
  • Eduar Enrique Navarrete Zambrano Universidad Técnica de Manabi, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v5n2.2024.1250

Palabras clave:

Tecnologías educativas inteligentes, Sistemas de recomendación para educación, Plataformas de aprendizaje inteligentes, Aprendizaje automático

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) orientado a la educación manifiesta el rápido avance y una creciente adopción en diversos niveles educativos. Las aplicaciones de la IA en este contexto abarcan desde asistentes virtuales y plataformas de aprendizaje personalizadas hasta análisis de datos permitiendo conocer el rendimiento de los estudiantes. Se ha observado un interés creciente en aprovechar esta tecnología para incorporar el aprendizaje adaptativo a los estudiantes, ofreciendo experiencias de formación personalizadas. El objetivo de este estudio fue realizar una investigación bibliográfica acerca de estudios relacionados sobre la integración de la inteligencia artificial adaptada hacia la educación mediante la metodología SLR (Revisión sistemática de la literatura), donde se desarrollaron preguntas significativas mediante los criterios de inclusión y exclusión. Se abordó la diversidad de tecnologías utilizadas, desde plataformas en línea hasta herramientas colaborativas; se analizó tanto el impacto positivo como los desafíos asociados, incluyendo la brecha digital y las adaptaciones requeridas por los educadores.

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Pico Quijije, M. A., Lopez Pinargote, J. A., & Navarrete Zambrano, E. E. (2024). Revisión de estudios sobre la inteligencia artificial adaptada en la educación. REVISTA ODIGOS, 5(2), 53–69. https://doi.org/10.35290/ro.v5n2.2024.1250

Número

Sección

Artículos