Análisis de los procesos de vinculación con la sociedad en el marco de la educación superior a través de redes complejas; caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

  • Santiago Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7647-1111
  • Cristina Alexandra Pulla Abad
  • Wilson Rene Minchala Bacuilima Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Orlando Álvarez Llamosa Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v5n2.2024.1290

Palabras clave:

educación superior, calidad educativa, vinculación con la sociedad, gestión por procesos, redes complejas

Resumen

La investigación hizo un análisis de los procesos que abarcan la función sustantiva de vinculación con la sociedad mediante redes complejas en el contexto universitario. El estudio analizó la relación entre los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y los estándares de acreditación propuestos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) Ecuador en el año 2019 respecto a esta función. La metodología empleada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. En la parte cualitativa, se realizó una revisión sistemática del origen y conceptualización, desglosando los procesos en actores, tareas, entradas, salidas y niveles de decisión. En el análisis cuantitativo, se construyeron y analizaron redes complejas que representaron visual y estructuralmente la función sustantiva de vinculación con la sociedad, permitiendo una comprensión profunda de su dinámica y efectividad. Como conclusión, se identificaron los procesos críticos y las evidencias del modelo de acreditación que demandan más recursos y presentan mayor complejidad dentro del ejercicio de la vinculación con la sociedad. Se determinó que el uso de redes complejas contribuye a la toma de decisiones basadas en datos tangibles para la eficiencia y eficacia de los procesos en las universidades que mejoren los niveles de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldecoa, R. (2012). Detección de comunidades en redes complejas [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica de Valencia]. Repositorio Institucional UPV. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/31638 DOI: https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/31638

Aya, L. (2019). Aportes de los sistemas y redes complejas para la transformación social. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 204–216. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1066 DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1066

Brito, L., Quezada, C., y Arzola, L. (2017). La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador. En L. Brito, C. Quezada, y L., Arzola, La Universidad y la Vinculación con la sociedad. Una condición impostergable (págs. 28-53). http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12492

Brito, L., Quezada, C., y Arzola, L. (2020). La Universidad y la Vinculación con la Socieda. Una condición impostergable. Ediciones UTMACH.

Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas. CACES.

Chávez, G. (2016). Universidad, vinculación con La sociedad y procesos de mejoramiento. Quipukamayoc, 24(45). https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12456 DOI: https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12456

Cordón, O. (2013). Modelo de Redes. En Universidad Pública de Granada (Ed.), Redes y Sistemas Complejos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Domínguez, G. y Lozano, L. (2005). La calidad, más que una moda, un reto en la Europa de la sociedad del conocimiento: la mejora continua más allá de los modelos y las certificaciones (competencias de un formador que aseguran la calidad). Revista Complutense de Educación, 16(1), 57–93. http://hdl.handle.net/11162/125389

Lemoine, F., Carvajal, G., Hernández, N., y Delgado, Y. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Revista Electrónica Para Maestros y Profesores, 437–453. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212

Molina, M., y Rivero, D. (2012). Redes complejas. Teoría y práctica. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación, (11), 1–14.

Moreira, T., Fleitas, M., Véliz, V., y Vinces, C. (2017). La vinculación de la sociedad con los patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores,4 (2), 1–22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/29

Moscoso Bernal, S., Pozo, E., Cañizares, A., y Álvarez, P. (2021). Modelos de Autoevaluación Institucional y de carreras. CESAL.

Moscoso Bernal, S., y Vizuela, J. (2022). La, Análisis de la actual Ley de Educación Superior de Argentina: reflexiones y propuestas de cambio. Revista San Gregorio, 1(49), 202–222. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i49.2088

Moscoso Bernal, S., Córdova, X., Álvarez, R., Giménez, G., y Poveda, B. (2023). Hacia una Educación Transformadora: La Búsqueda de la Calidad. Tomo I. Puerto Madero. https://puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/pmea/catalog/book/65 DOI: https://doi.org/10.55204/pmea.65

Moscoso Bernal, S., Pulla, C., Minchala, W., y Castro, D. (2023). La vinculación con la sociedad como factor clave para acrecentar los niveles de calidad en la universidad ecuatoriana. Debate Universitario, 13(22), 39–54. https://doi.org/https://doi.org/10.59471/debate202346 DOI: https://doi.org/10.59471/debate202346

Moscoso Bernal, S., Álvarez, O., y Forradelas, R. (2024). Aplicación de modelos de ingeniería industrial en la educación superior : un enfoque desde la gestión de la calidad y gestión por procesos. South Florida Journal of Development, 5(2), 452–476. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-004 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-004

Mulet, R. (2006). Redes complejas: una perspectiva simple. Revista Cubana de Física, 23(2), 139–141. https://www.researchgate.net/publication/267719449

Rueda, I., Acosta, B., y Cueva, F. (2020). Las Universidades y sus Prácticas De Vinculación Con La Sociedad. Educação & Sociedade, 41, 1–16. https://doi.org/10.1590/es.218154 DOI: https://doi.org/10.1590/es.218154

San Miguel, M., Toral, R., y Eguíluz, V. (2005). Redes complejas en la dinámica social. INGURUAK Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 44, 291–308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572582

Simbaña, H., y Correa, L. (2017). La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. Revista Vínculos, 2(1), 5–12. https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.563 DOI: https://doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.563

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Moscoso Bernal, S., Pulla Abad, C. A., Minchala Bacuilima, W. R., & Álvarez Llamosa, O. (2024). Análisis de los procesos de vinculación con la sociedad en el marco de la educación superior a través de redes complejas; caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. REVISTA ODIGOS, 5(2), 93–111. https://doi.org/10.35290/ro.v5n2.2024.1290

Número

Sección

Artículos