Intervención de la realidad aumentada para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v5n3.2024.1428

Palabras clave:

Educación, innovación, tecnología, realidad aumentada, comprensión lectora

Resumen

La realidad aumentada en la educación contribuye en la intervención del mundo actual con la tecnología, por medio de representaciones gráficas y elementos virtuales interrelacionados al entorno actual educativo. La investigación se desarrolló con base al objetivo de sugerir la realidad aumentada para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica. Dentro de la investigación descriptiva, la cual recopila información y demuestra resultados, se usó el método deductivo a partir de instrumentos correspondientes. También se utilizó la investigación documental a través de la búsqueda, sistematización y planificación de información. En relación a los resultados, se determinó un nivel elemental o bajo en la comprensión lectora desde el año 2014 al 2023 evidenciando un rango inferior al 59% en las pruebas “Ser Bachiller” y pruebas PISA. 

 

De tal modo, se sugirió la aplicación de la realidad aumentada como herramienta enriquecedora en entornos educativos para potenciar la comprensión lectora. Los resultados arrogados en la encuesta realizada por el Ministerio de Educación determinaron que el 60% de docentes consideraron el impacto positivo de la TIC en el aprendizaje de los estudiantes. La RA permite al estudiante involucrarse por medio de la autonomía, mejora la atención y comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, V. (2007). Métodos de la Investigación [Hoja informativa]. ]http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/metodos_de_la_investigacion___abril_phd.pdf

Álvarez, E., Bellezza, A., y Caggiano, V. (2016). Realidad aumentada: Innovación en educación. Didasc@ lia: didáctica y educación, 7(1), 195-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568046

Arboccó, M. (2016). Neurociencias, educación y salud mental. Propósitos y representaciones, 4(1), 327-362. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/92/198

Baixauli, I., Gómez, S., Andrés, M., y Berenguer, C. (2019). Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada. Edetania, (56), 135-150. http://hdl.handle.net/20.500.12466/813

Bermeo, C. y Macías, R. (2023). Propuesta de una Guía Metodológica para el Uso de la Realidad Aumentada para mejorar el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Área de Lengua y Literatura en Estudiantes de Educación General Básica del Ecuador [Tesis de posgrado, UNEMI]. Repositorio Institucional.

http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6905

Camacho, F. (2014). Literatura digital, una nueva alternativa a la comprensión de textos literarios haciendo uso del hipertexto como estrategia principal [Tesis de grado, Universidad de la Salle]. Repositorio Digital. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1433&context=lic_lenguas

Comina, M. (2022). Método Montessori en el desarrollo de la atención y concentración de los niños y niñas de quinto año de Educación General Básica [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Dspace. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27428

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Informe General PISA Ecuador. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2022). Informe de Resultados Ser Estudiante. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2020-2021_10.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2023). Informe Nacional de resultados del Ser estudiante. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2022-2023_4.pdf

Lorenzo- Lledó, G., Lorenzo Lledó, A., y Lledó, A. (2022). Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 475-493. https://revistas.um.es/rie/article/view/464491/326931

Martín, R., y Brossy, G. (2017). La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio. Revista Latina de comunicación social, (72), 737-750. https://www.redalyc.org/pdf/819/81952828039.pdf

Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J., y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación química, 26(2), 94-99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004

Ministerio de Educación. (2012). Tecnologías Información y comunicación aplicadas a la educación. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-TIC-aplicadas.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital [Folleto]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/02/Agenda-Educativa-Digital-2021-2025.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Política educativa para el fomento de la lectura

“Juntos Leemos”. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/politica_educativa_de_fomento_de_la_lectura_juntos_leemos.pdf

Ministerio de Educación (2022). Informe de Resultados Ser Bachiller. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2020-2021_10.pdf

Montoya, O., Gómez, M., y García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Edmetic, 5(2), 71-93. http://hdl.handle.net/10396/14206

Morales, J. (2019). App educativa de realidad aumentada, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estructura celular para estudiantes de octavos años de EGB de la Unidad Educativa Juan Montalvo en el periodo lectivo 2018-2019 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19874

Salazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Biblios, (2). https://www.redalyc.org/pdf/161/16100203.pdf

Terán, K. (2012). Realidad Aumentada sus desafíos y aplicaciones para el E-Learning. Actas XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012, Panamá.

Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Sangoquiza Cuenca, S. Y. (2024). Intervención de la realidad aumentada para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de educación general básica. REVISTA ODIGOS, 5(3), 9–26. https://doi.org/10.35290/ro.v5n3.2024.1428

Número

Sección

Artículos