Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza de lectoescritura a los estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.877

Palabras clave:

proceso de enseñanza, sistema educativo, informática educativa, lectura, lectoescritura, aprendizaje virtual, entorno educacional

Resumen

La realidad virtual en el entorno educativo por su gran potencial es capaz de sumergir al alumno en entornos inmersivos y multisensoriales a través de sonidos e imágenes envolventes que cautivan su atención. La presente investigación se ejecuta basándonos en su objetivo, que es describir los beneficios que genera la aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Se desarrolló una investigación de carácter documental con enfoque cualitativo y método deductivo. Con respecto a los resultados alcanzados, se patentizó un nivel significativo de desconocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas por parte del docente, por lo cual es notorio el retroceso en la enseñanza, Según datos arrojados por el INEVAL, desde el año 2012 hasta el 2019 fueron de 12% y 18.10%, de modo que se tomó en consideración el uso de la herramienta tecnológica de realidad virtual para la consolidación de aprendizajes significativos y así reducir la brecha de la pobreza del ámbito educativo actualmente, a lo que gran parte de los estudiantes están de acuerdo con su uso. Por último, la realidad virtual crea ambientes de aprendizaje que generan experiencias relevantes, favoreciendo a la lectura y la escritura.

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Publicado

2023-06-10

Cómo citar

Pozo Montenegro , J. N. (2023). Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza de lectoescritura a los estudiantes de educación básica. REVISTA ODIGOS, 4(2), 57–72. https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.877

Número

Sección

Artículos