Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el Modelo TAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752

Palabras clave:

Tecnología, docentes, estudiantes, Matemática, aprendizaje, conocimiento y ciencia abierta

Resumen

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), son un componente indispensable para la educación, facilitan el proceso de enseñanza y permite la adquisición dinámica, interactiva e innovadora de conocimientos. En este sentido el presente artículo tiene el objetivo de analizar el grado de aceptación de la implementación tecnológica de herramientas TAC en la temática de números enteros, basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; participaron 30 estudiantes del octavo año de Educación General Básica (EGB), paralelo “A”, de la Unidad Educativa “La Salle”. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, pretest de diagnóstico y el postest; sus resultados demuestran que un 32,1 % de los docentes utilizan programas Microsoft Office para el desarrollo de las clases, en comparación con el 2,6% que utilizan presentaciones interactivas; se evidencia resistencia en implementarlas. En cuanto a la utilidad percibida, están de acuerdo que el uso de las TAC aumentaría su desempeño académico, de la misma manera la facilidad de uso percibida está libre de esfuerzo mental y físico. Se concluye que la implementación tecnológica facilita la construcción del conocimiento sobre los números enteros.

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Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Pimbo-Tibán, A. G., Manotoa-Labre, H. R., Medina-Chicaiza, R. P., & Morocho-Lara, H. D. (2023). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el Modelo TAM. REVISTA ODIGOS, 4(1), 89–110. https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752

Número

Sección

Artículos