Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza de lectoescritura a los estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v4n2.2023.877Palabras clave:
proceso de enseñanza, sistema educativo, informática educativa, lectura, lectoescritura, aprendizaje virtual, entorno educacionalResumen
La realidad virtual en el entorno educativo por su gran potencial es capaz de sumergir al alumno en entornos inmersivos y multisensoriales a través de sonidos e imágenes envolventes que cautivan su atención. La presente investigación se ejecuta basándonos en su objetivo, que es describir los beneficios que genera la aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Se desarrolló una investigación de carácter documental con enfoque cualitativo y método deductivo. Con respecto a los resultados alcanzados, se patentizó un nivel significativo de desconocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas por parte del docente, por lo cual es notorio el retroceso en la enseñanza, Según datos arrojados por el INEVAL, desde el año 2012 hasta el 2019 fueron de 12% y 18.10%, de modo que se tomó en consideración el uso de la herramienta tecnológica de realidad virtual para la consolidación de aprendizajes significativos y así reducir la brecha de la pobreza del ámbito educativo actualmente, a lo que gran parte de los estudiantes están de acuerdo con su uso. Por último, la realidad virtual crea ambientes de aprendizaje que generan experiencias relevantes, favoreciendo a la lectura y la escritura.
Descargas
Citas
Balanta, A., Díaz, E., y González, L. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto–escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Malarino, sede “niño Jesús de atocha” de la ciudad de Cali [Tesis de Especialidad, Fundación Universitaria los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/433
Casey, L. (1994). Realidad Virtual. McGrawHill.
Condori, R. (2015). Aplicación de la realidad aumentada en el aprendizaje de la lectoescritura [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7593
Córdoba, G. (2020). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura mediante la tecnología de la realidad aumentada Metaverse y Arloopa, en los estudiantes de décimo grado [Tesis de Maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/cdb69706-4b74-4f31-bc6f-6618f7bdc544
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Medir la pobreza de los aprendizajes, una labor necesaria en Ecuador. Revista Evaluación Educativa, 3. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/revista/wp-content/uploads/2021/01/INEVAL_DICS_RDEE_Volumen3-1.pdf.
Machado, J. (11 de mayo de 2022). El 6% de ecuatorianos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/analfabetas-ecuatorianos-mayores-leer-escribir/
Montealegre, R., y Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura : adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0123-91552006000100003
Moreno, N., Leiva, J., Galván, M., López, E., y García , F. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje de inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. En Ruiz Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., y Sánchez-Rivas, E. (Eds.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/MorenoMartinez_Otros.pdf
Nesenbergs, K., Abolins, V., Ormanis, J., &Mednis, A. (2021). Use of Augmented and Virtual Reality in Remote Higher Education: A Systematic Umbrella Review. Education Sciences, 11(1), 8. https://doi.org/10.3390/educsci11010008
Otero, A., y Flores, J. (2011). Realidad Virtual: Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista ICONO 14, 9 (2), 185-211. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28.
Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 18(46), 56-82. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi
Sánchez de Medina, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil (14). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf
Suárez, A., Pérez, C., Vergara, M., y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49.
Tzenguzha, F., Cárdenas, N., Flores Chuqui-marca, D., y Brito, J. (2021). Herramientas virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la lecto-escritura. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 351. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1506
Toala-Palma, J., Arteaga-Merga, J., Quintana-Loor, J., y Santana-Vergara, M. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039017/2581039017.pdf
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453/385
Vera, G., Ortega, J., y Burgos, Á. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Eticanet. (2). https://ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jessy Nayeli Pozo Montenegro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor, cediendo a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista ODIGOS es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.