Análisis de los procesos de vinculación con la sociedad en el marco de la educación superior a través de redes complejas; caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v5n2.2024.1290Palabras clave:
educación superior, calidad educativa, vinculación con la sociedad, gestión por procesos, redes complejasResumen
La investigación hizo un análisis de los procesos que abarcan la función sustantiva de vinculación con la sociedad mediante redes complejas en el contexto universitario. El estudio analizó la relación entre los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y los estándares de acreditación propuestos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) Ecuador en el año 2019 respecto a esta función. La metodología empleada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. En la parte cualitativa, se realizó una revisión sistemática del origen y conceptualización, desglosando los procesos en actores, tareas, entradas, salidas y niveles de decisión. En el análisis cuantitativo, se construyeron y analizaron redes complejas que representaron visual y estructuralmente la función sustantiva de vinculación con la sociedad, permitiendo una comprensión profunda de su dinámica y efectividad. Como conclusión, se identificaron los procesos críticos y las evidencias del modelo de acreditación que demandan más recursos y presentan mayor complejidad dentro del ejercicio de la vinculación con la sociedad. Se determinó que el uso de redes complejas contribuye a la toma de decisiones basadas en datos tangibles para la eficiencia y eficacia de los procesos en las universidades que mejoren los niveles de calidad.
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