Retos y oportunidades del uso de herramientas digitales en el aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato en zonas rurales del cantón Baba - Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/ro.v6n2.2025.1553Palabras clave:
Educación rural, brecha digital, herramientas digitales, formación docente, inclusión tecnológicaResumen
El siguiente estudio exploró los retos y oportunidades asociados con el uso de herramientas
digitales en el aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato en zonas rurales del Cantón
Baba, Ecuador. A través de una investigación mixta, se examinaron las condiciones tecnológicas,
la formación docente y las percepciones de estudiantes y profesores sobre el uso de herramientas
digitales en entornos educativos rurales. Los resultados revelaron importantes desafíos como la
limitada infraestructura tecnológica, la brecha digital y la falta de capacitación docente, que dificultan
la adopción efectiva de tecnologías en el aula. Sin embargo, también se identificaron oportunidades
significativas como el acceso a recursos educativos digitales que mejoran el proceso de enseñanza-
aprendizaje y fomentan la inclusión digital. El estudio sugirió que es crucial implementar estrategias
educativas que promuevan el uso adecuado de las herramientas digitales en el contexto rural, así
como mejorar la formación docente para asegurar el éxito de la integración tecnológica. Se concluyó
que la superación de estos desafíos depende de un enfoque integral que combine infraestructura, capacitación y políticas públicas orientadas a la equidad digital.
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Derechos de autor 2025 Bryan Orlando Vélez San Martin, Roger Marcelo Freire Avilés, Verónica Adriana Freire Avilés, Delia Isabel Carrión León

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