Acompañamiento psicológico a los efectos de la violencia homofóbica y transfóbica en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v2n1.2023.800

Palabras clave:

adolescencia, violencia de género, homofobia, transfobia, acompañamiento psicológico

Resumen

El presente estudio está enfocado en adolescentes LGBTI que han sido parte del proceso de acompañamiento psicológico dentro de la Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad LGBTI (REPsiD), atendidos por profesionales de la salud mental con base a la terapia afirmativa, misma que está enfocada en trabajar los efectos de la violencia en personas de la diversidad.

Se realizaron 6 entrevistas que constaron 16 preguntas abiertas a los profesionales de la salud mental, las mismas que fueron grabadas en audio y video para su posterior análisis temático. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa. Una vez analizada toda la información mencionada en las entrevistas, se crearon 2 figuras en las que se encuentran organizadas todas las categorías del estudio, en primer lugar, la figura 1 describe los efectos de la violencia homofóbica y transfóbica en adolescentes, sintetizando a 5 categorías; mientras que la figura 2 está enfocada en la atención integral descrita por 8 categorías.

Finalmente, como conclusión se demuestra que la violencia en la vida de las o los adolescentes sexo género diversas, perjudican de una manera drástica su desarrollo, de esta se ve la necesidad del uso de elementos claves para el acompañamiento psicológico integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Barreras de acceso y permanencia de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas - LGBT - En el sistema educativo de Bogotá. Secretaria de Planeación

Arango, M., y Corona-Vargas, E. (2015). La Violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244840

Cáceres, C., y Salazar, X (Eds.). (2013). Era como ir todos los días al matadero... El bullying homofóbico en instituciones públicas de Chile, Guatemala y Perú. Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, Universidad Peruana Cayetano Heredia, PNUD, UNESCO. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4424

Calton, J., Bennett, L., & Gebhard, K. (2016). Barriers to Help Seeking for Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Survivors of Intimate Partner Violence. Trauma, violence, & abuse, 17(5), 585-600. https://doi.org/10.1177/1524838015585318

Carvajal, A. (2018). Transexualidad y transfobia en el sistema educativo. Revista Humanidades, 8(1), 137-181. https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31467

Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década, 20(36), 99-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005

Escolar-Gutiérrez, M., Portabales-Barreiro, L., Pascual-Sánchez, A., y Asenjo-Araque, N. (2016). Bullying y riesgo de suicidio en niños y adolescentes transexuales. avances en psicología clínica.

Gómez, A., Moreno, O., y Puche, L. (2009). Adolescentes lesbianas y gays frente a la homofobia. Transexualidad, adolescentes y educación: miradas multidisciplinares. Egales.

Lelutiu-Weinberger, C., & Pachankis, J. (2017). Acceptability and preliminary efficacy of a lesbian, gay, bisexual, and transgender-affirmative mental health practice training in a highly stigmatizing national context. LGBT health, 4(5), 360-370. https://doi.org/10.1089/lgbt.2016.0194

Marks, I. (1969). Fears and phobias. American Press.

Martínez, C., Tomicic, A., Gálvez, C., Rodríguez, J., Rosenbaum, C., y Aguayo, F. (2018). Psicoterapia culturalmente competente para el trabajo con pacientes LGBT+: una guía para psicoterapeutas y profesionales de la salud mental.

Malyon, A. (1982). Biphasic aspects of homosexual identity formation. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 19(3), 335–340. https://doi.org/10.1037/h0088444

Meyer, I. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological bulletin, 129(5), 674. http://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674

Mollo-Avendaño, B., y Fuentes-Salazar, J. (2019). Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Revista Saberes Educativos, (3), 54-77. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53789

Ortiz-Hernández, L. (2004). La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género. Política y cultura, (22), 161-182. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n22/n22a09.pdf

Otero, L. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 417-433. http://dx.doi.org/10.5209/CUTS.52131

Perez, R., DeBord, K., & Bieschke, K. (2007). Handbook 0/Counseling and Psychotherapy" With Lesbian, Gay Bisexual, and Transgender Clients.

Sepúlveda, G. (2013). Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Editorial Mediterráneo.

Suárez, D., Rodríguez, M., Martín, M., Alonso, A., y Suárez, G. (2019). Estudio exploratorio retrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT. Revista Sexología y Sociedad, 25(1) 72 –87.

Tomicic, A., Gálvez, C., Quiroz, C., Martínez, C., Fontbona, J., Rodríguez, J., Aguayo, F., Rosenbaum, C., Leyton, F., y Lagazzi, I. (2016). Suicidio en poblaciones lesbiana, gay, bisexual y trans: revisión sistemática de una década de investigación 2004–2014. Revista médica de Chile, 144, 723–733. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000600006

UNESCO. (2013). Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico. Cuadernillo No. 8. Santiago de Chile.

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista, 52, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Zúñiga-Salazar, E., Valdiviezo-Oña, J., Ruiz-Cordoba, O., Baldus-Andrade, D., y Paz, C. (2021). Servicios psicológicos afirmativos para personas LGTBIQA+ en Ecuador: cambios en el malestar psicológico. Terapia Psicológica, 39(3), 353-374. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000300353

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

Cevallos Pérez, D. A., & Zuñiga Salazar , E. (2023). Acompañamiento psicológico a los efectos de la violencia homofóbica y transfóbica en adolescentes. REVISTA U-Mores, 2(1), 39–53. https://doi.org/10.35290/ru.v2n1.2023.800

Número

Sección

Artículos