Voces que dialogan, mentes que se expanden: la tertulia literaria dialógica y el hábito lector en niños de educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1415

Palabras clave:

hábito, tertulia literaria dialógica, educación, diálogo, lectura

Resumen

El objetivo del presente artículo se centró en sugerir la Tertulia Literaria Dialógica (TLD) para fomentar el hábito lector en los estudiantes de Educación Media. La investigación fue de enfoque mixto, tipo documental y de campo, por medio de dos softwares SPPSS y Atlas ti y la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach. En los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022-2023 se evidenció el sostenimiento de las instituciones educativas correlacionado al promedio obtenido, en donde se resalta una puntuación alta en las instituciones particulares con un promedio de 658 y la más baja 645 en instituciones fiscales. Por consecuente, se consideró que las instituciones no están garantizando un buen funcionamiento en aspectos como un buen entorno de aprendizaje. Además, la encuesta realizada en el lugar de investigación determinó diversos factores en relación a actividades dedicadas a la lectura en el aula de clases como un factor positivo para crear entornos de diálogo. No obstante, se evidenció que los docentes no dedican tiempo a dichas actividades lectoras. La TLD surge como un mecanismo para promover ambientes dialógicos y espacios de lectura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, A. y Medranda, K. (2018). Las actividades bibliotecarias en el hábito lector. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Digital Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32771

Flecha, R. y Álvarez, P. (2016). Fomentando el Aprendizaje y la Solidaridad entre el Alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 13(13), 1-19. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5116

García, R., Martínez, Z., y Villardón, L. (2016). Tertulias literarias dialógicas: herramienta para una educación de éxito. Padres y Maestros, (367), 42-47. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7122/6955

Indeed (11 de diciembre de 2024). Técnicas de investigación de campo: qué son y para qué sirven. Indeed. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/tecnicas-investigacion-campo

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2023). Informe Nacional de resultados del Ser estudiante. INEVAL. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2022-2023_4.pdf

Juara, J. (2020). Los clásicos en las aulas de educación primaria [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Uva. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42966

López, B., Tarín, A., Pascual, D., y Villarejo, B. (2016). Tertulias literarias dialógicas. Ciencia, ilusión y las mejores obras de la literatura para todos y todas. Padres y Maestros, (367), 22-26. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7118/6951

Mahbubul, A. (19 de agosto de 2020). Medidas Estadísticas De Tendencia Central. DataSource. https://www.datasource.ai/es/data-science-articles/medidas-estadisticas-de-tendencia-central

Manga, A. (2022). Las tertulias literarias dialógicas y el desarrollo del hábito lector en estudiantes de segundo año de secundaria en una Institución Educativa de Lima Metropolitana en el 2022. [Tesis de grado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Digital UARM. https://repositorio.uarm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1f561864-72b7-4cdd-95b0-a0a327a78685/content

Morocho, P. y Palta W. (2021). Propuesta para el fomento de la lectura y la interculturalidad en los niños de 5to EGB paralelo “A” de la UEM Sayausí, a través de Tertulia Literarias Dialógicas del proyecto Comunidades de Aprendizaje [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2009

Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1, 9-10. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Ortiz, M. y Aucancela, M. (2022). Tertulias literarias dialógicas para el fomento de la lectura y participación activa de los estudiantes de quinto año de EGB en la UERRYC [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2382

Reyes, L. y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio [guía]. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/2af35a4b-2abf-4f78-a550-0a4e4764e674/content

Rojas, M. y Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de educación, (9), 337-356. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854

Serna, M., Rodríguez, A., y Etxaniz, X. (2017). School library and reading habits on Primary School students. Ocnos, 16(1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Coque Imbaquinga, N. L., Lala Paucar, M. D., Sangoquiza Cuenca, S. Y., & Haro Chipusig, J. E. (2025). Voces que dialogan, mentes que se expanden: la tertulia literaria dialógica y el hábito lector en niños de educación media. REVISTA U-Mores, 4(1), 29–49. https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1415

Número

Sección

Artículos