La Efectividad del Mindfulness en el Tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes: Una Revisión Bibliográfica

Autores/as

  • Nayeli Anahís Cargua Silva Universidad Tecnológica Israel, Ecuador
  • Fabricio Alejandro Vásquez de la Bandera Cabezas Universidad Tecnológica Israel, Ecuador
  • Karen Merizalde Torres Universidad Tecnológica Israel, Ecuador
  • Ana Victoria Poenitz Universidad Tecnológica Israel, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1570

Palabras clave:

TDAH, mindfulness, intervención, neurodesarrollo, adolescentes

Resumen

Este estudio de revisión bibliográfica examinó la efectividad que tiene el tratamiento de mindfulness para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Este trastorno es caracterizado por darse en la etapa del neurodesarrollo, presenta baja atención y alta impulsividad e hiperactividad que dificulta la capacidad de regulación emocional, funciones ejecutivas y el bienestar de la persona. Ante la prevalencia de TDAH en niños y adolescentes las intervenciones de mindfulness (MBI) son un método de tratamiento no farmacológico efectivo para mejorar esta sintomatología. Se realizó una búsqueda en las bases de datos: Web of Science, PubMed, Scopus, Dialnet y Google Scholar, siendo seleccionados 20 artículos por medio del método prisma: 11 fuentes primarias, 1 estudio descriptivo, 1 estudio de revisión, 5 revisiones sistemáticas y 2 metaanálisis. Los resultados evidenciaron que el MBI permite un incremento considerable en la capacidad atencional, algunas funciones ejecutivas y la regulación de emociones permitiendo un mejor rendimiento académico y mejor calidad de vida. Así, el mindfulness es un tratamiento eficaz que al ser combinado con otros programas y técnicas permite un tratamiento completo. No obstante, es necesario que las intervenciones sean personalizadas y los participantes estén comprometidos para mejores resultados.

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Publicado

2025-03-10

Cómo citar

Cargua Silva, N. A., Vásquez de la Bandera Cabezas, F. A., Torres, K. M., & Poenitz, A. V. (2025). La Efectividad del Mindfulness en el Tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes: Una Revisión Bibliográfica. REVISTA U-Mores, 4(1), 81–93. https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1570

Número

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