La Efectividad del Mindfulness en el Tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes: Una Revisión Bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1570Palabras clave:
TDAH, mindfulness, intervención, neurodesarrollo, adolescentesResumen
Este estudio de revisión bibliográfica examinó la efectividad que tiene el tratamiento de mindfulness para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Este trastorno es caracterizado por darse en la etapa del neurodesarrollo, presenta baja atención y alta impulsividad e hiperactividad que dificulta la capacidad de regulación emocional, funciones ejecutivas y el bienestar de la persona. Ante la prevalencia de TDAH en niños y adolescentes las intervenciones de mindfulness (MBI) son un método de tratamiento no farmacológico efectivo para mejorar esta sintomatología. Se realizó una búsqueda en las bases de datos: Web of Science, PubMed, Scopus, Dialnet y Google Scholar, siendo seleccionados 20 artículos por medio del método prisma: 11 fuentes primarias, 1 estudio descriptivo, 1 estudio de revisión, 5 revisiones sistemáticas y 2 metaanálisis. Los resultados evidenciaron que el MBI permite un incremento considerable en la capacidad atencional, algunas funciones ejecutivas y la regulación de emociones permitiendo un mejor rendimiento académico y mejor calidad de vida. Así, el mindfulness es un tratamiento eficaz que al ser combinado con otros programas y técnicas permite un tratamiento completo. No obstante, es necesario que las intervenciones sean personalizadas y los participantes estén comprometidos para mejores resultados.
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