Estrategias de gestión educativa para implicar al docente en el desarrollo del Marco Curricular Competencial de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n3.2025.1613Palabras clave:
marco curricular competencial, gestión educativa, planificación por competencias, STEAM, formación docente, liderazgo pedagógicoResumen
La implementación del Marco Curricular Competencial (MCC) en Ecuador constituye un proceso complejo que demanda transformaciones estructurales en la planificación, la enseñanza y el rol docente. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, tuvo como objetivo comprender las estrategias de gestión educativa necesarias para implementar eficazmente el MCC en una institución educativa de la provincia de Tungurahua. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a jefes de área y autoridades, organizando el análisis en cuatro categorías: comprensión del marco, competencias docentes, planificación curricular y cambios institucionales. Los hallazgos mostraron avances en la incorporación de metodologías como STEAM, interdisciplinariedad y neuroeducación, evidenciando un compromiso docente con la mejora continua. Sin embargo, persisten obstáculos relacionados con la escasa formación específica, las limitaciones tecnológicas y la resistencia al cambio. La planificación por competencias enfrenta retos vinculados con la progresión del currículo, especialmente en contextos públicos con recursos limitados. Asimismo, se evidencian debilidades en el liderazgo pedagógico y la coordinación institucional, lo cual dificulta la adopción plena del nuevo enfoque. Se concluyó que una gestión educativa proactiva, centrada en el acompañamiento docente, articulación entre actores e inversión en recursos y capacitación, es clave para consolidar la implementación del MCC y responder a los desafíos del siglo XXI.
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